Skip to content
 En esta foto de archivo del 1 de junio de 2009 se ve a Tony Saca en su último día como presidente de El Salvador. Saca fue arrestado el domingo 30 de octubre de 2016 y acusado de peculado y otros delitos.
En esta foto de archivo del 1 de junio de 2009 se ve a Tony Saca en su último día como presidente de El Salvador. Saca fue arrestado el domingo 30 de octubre de 2016 y acusado de peculado y otros delitos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Salvador: se comprueba lavado de dinero de expresidente

SAN SALVADOR – Tony Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009, fue arrestado el domingo y este lunes se confirmó uno de los cargos en su contra: según la Fiscalía General de la República, el exmandatario desvió al menos 246 millones de dólares durante su mandato y parte de ese dinero fue para sus empresas.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, dijo que seis millones de esa cantidad fueron empleados en lavado de dinero.

Desde su arresto este domingo pasado se informó que Saca será procesado por delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Junto con él fueron arrestados Cesar Funes, quien se desempeñó como secretario de la Juventud, y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones.

Otros detenidos son Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de Casa Presidencial; Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma institución; y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia.

México: Pasajero de autobús mata a 4 presuntos ladrones

CIUDAD DE MÉXICO – Aparentemente indignado por los constantes robos en autobuses en las afueras de la Ciudad de México, un hombre armado mató a tiros a cuatro individuos que acababan de asaltar un autobús lleno de pasajeros, dijeron el lunes autoridades.

El caso descrito por los procuradores en el Estado de México, limítrofe con la capital, fue el ejemplo más reciente de justicia por propia mano en el sistema suburbano de autobuses, el cual blanco frecuente de la delincuencia. En agosto, medios de comunicación locales reportaron que un hombre armado en otra parte del Estado de México baleó a cuatro ladrones en un autobús y mató a dos de ellos.

El caso más reciente comenzó el lunes, cuando se hallaron cuatro cadáveres abandonados a la orilla una importante carretera que conecta a la capital mexicana con la cercana ciudad de Toluca. En un principio las sospechas se enfocaron en las pandillas criminales que en ocasiones arrojan los cuerpos de sus víctimas en el área, pero los fiscales dijeron que un boleto de autobús en uno de los bolsillos de los hombres fallecidos los condujo hasta el chofer del vehículo, que les dijo lo que había ocurrido.

“Se ha podido establecer que los cuatro sujetos presuntamente eran asaltantes, quienes minutos antes de perder la vida habrían despojado de sus pertenencias a los pasajeros de un autobús”, indicó la procuraduría estatal.

Poco antes del amanecer, los cuatro se subieron al autobús y amenazaron a los pasajeros con una pistola, para entonces apoderarse de un botín que aparentemente incluía billeteras, bolsas de mano y teléfonos celulares, señaló la procuraduría.

“Cuando los presuntos delincuentes se disponían a descender de la unidad, uno de los pasajeros se puso de pie y comenzó a dispararles, causándoles lesiones que ocasionaron los decesos de los cuatro individuos”, agregó.

El pasajero armado recuperó la mochila en la que los ladrones habían colocado los artículos robados y se los devolvió a los pasajeros. Luego descendió del vehículo y huyó.

Brasil: Derrumbe en gruta mata a fieles

RIO DE JANEIRO – El derrumbe parcial de una gruta en el centro de Brasil el martes mató a varias personas y atrapó a otras durante un festejo religioso, informaron las autoridades locales.

El departamento de bomberos de Tocantins dijo que había medio centenar de personas en la gruta en el momento que se derrumbó el techo. No se conocía con precisión el número de víctimas.

El gobierno del estado de Tocantins dijo que los heridos recibieron primeros auxilios y algunos fueron hospitalizados.

Muchos fieles acuden a la gruta Casa da Pedra en la ciudad de Santa María para dejar velas, orar y celebrar el Día de Todos los Santos.

Santa María se encuentra 2.000 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro.

México: Deforestación por aguacates, mayor a la calculada

CIUDAD DE MEXICO – La deforestación causada por la expansión de huertos aguacateros en México es mucho mayor a la que se pensaba, dijeron el lunes autoridades.

Casi 20.000 hectáreas (50.000 acres) de terreno boscoso se convierten a uso agrícola cada año en el estado de Michoacán, el principal productor del fruto en el mundo, dijo Talía Coria, delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entre 30 y 40% de la pérdida de bosques se debe al cultivo de aguacate, o entre 6.000 y 8.000 hectáreas (15.000 y 20.000 acres) anualmente, agregó.

A decir de los expertos, un huerto maduro de aguacates consume casi el doble de agua que un bosque denso, lo que significa que una cantidad menor de agua llega a los ríos y arroyos cristalinos que bajan desde las montañas, de la que dependen los árboles y animales silvestres en el estado.

Diversas especies, como la mariposa monarca, también dependen de los bosques como hábitat en Michoacán, aunque Coria señaló que al parecer la ampliación de los cultivos de aguacate no ha causado daño a los lugares donde la mariposa pasa el invierno.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, dijo que Michoacán produce ocho de cada 10 aguacates exportados a nivel mundial, pero señaló que los bosques del estado son “una mayor riqueza que cualquier exportación de aguacate”.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) había calculado antes las pérdidas de suelos de bosques convertidos en plantaciones aguacateras en unas 690 hectáreas (1.700 acres) anuales desde 2000 a 2010.

Aumentan las declaraciones de dinero en Argentina

BUENOS AIRES – Hace tres meses que el gobierno de Mauricio Macri propuso un plan de sinceramiento fiscal y este lunes pasado se informó que los argentinos declararon un total de 4.600 millones de dólares en efectivo.

La medida se implementó para tratar de contrarrestar el circuito ilegal de dinero que aún existe a causa de la desconfianza que el pueblo tiene en la economía de su país.

“Lo que tenemos hoy es un pedacito del proceso, pero es muy importante este voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos decidieron sacar sus tenencias de la caja fuerte en el banco, de la casa o de donde sea para regularizarse y poner ese dinero en funcionamiento en el sistema financiero a disposición de la economía”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en conferencia de prensa.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay ciudadanos que no han declarado un estimado de 200.000 millones de dólares en bienes y dinero en efectivo a causa de los periodos de prosperidad y crisis que caracterizaron a la economía durante la última década. “Somos conscientes que por diversas razones hubo argentinos que optaron por estar al margen de las obligaciones tributarias, pero esto tiene consecuencias en el régimen de un país en el que uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza”, agregó Prat Gay.

El plan de sinceramiento fiscal se aprobó en julio como una vía para conseguir una parte de los recursos que se destinarán al reajuste de haberes y cancelación de deudas previsionales de jubilados y pensionados.