Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO.- La sección más radical del sindicato de maestros, del estado sureño de Oaxaca, pidió el lunes a sus afiliados y seguidores que se rebelaran contra el gobierno que acaba de detener a dos de sus líderes acusados de malversión.

“Esta lucha apenas comienza, y como lo ha marcado la historia, cuando un gobierno no es justo, lo correcto es la revolución”, dice en un comunicado de la conocida como Sección 22 del sindicato.

Los maestros se manifestaron el lunes asaltando camiones con alimentos y bebidas en la ciudad colonial de Oaxaca y mantienen una protesta en el zócalo de la ciudad.

La fiscalía mexicana detuvo el pasado fin de semana a dos líderes magisteriales a los que acusa de desviar al menos 24 millones de pesos (más de 1,2 millones de dólares) mediante una trama que funcionó de 2013 a 2015, cuando el sindicato controlaba las nóminas de los maestros de Oaxaca.

Según la procuraduría, los directivos arrestados exigían una comisión de 3,5% en las compras que hacían los maestros sindicalizados en algunos negocios locales, dinero que luego era descontado de los salarios de los trabajadores.

El sindicato está enfrentado con el gobierno desde que el presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante una reforma de la enseñanza que, entre otras cosas, conllevó modificaciones laborales para el sector.

En el comunicado emitido el lunes argumenta que la detención de sus líderes es una estrategia del ejecutivo para perseguir a todos los que se oponen a sus políticas reformistas pero el Secretario de Gobernación, el número dos del Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, en declaraciones al Grupo Imagen, dijo que los arrestos no tienen “nada que ver” con el tema magisterial sino con la comisión de un delito de desvío de recursos.