Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU.- Ciudades en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos se preparan para recibir al papa Francisco, para lo cual las autoridades de la Iglesia piden cautela ante posibles fraudes y un obispo trata de organizar una misa cerca de la valla fronteriza.

La diócesis de Las Cruces en New Mexico dijo que la diócesis de Ciudad Juárez es la que está autorizada oficialmente para distribuir entradas a la misa papal que tendrá lugar el mes entrante.

Pero debido a la capacidad limitada, la diócesis de Las Cruces no obtendrá boletos. Funcionarios de esa diócesis dicen que no se venderán boletos para la misa y que la gente no se debe dejar engañar.

En lugar de ello los que quieran asistir a la misa podrían hacerlo escuchando al papa desde El Paso, Texas. El obispo de allí, Mark Seitz, dijo que está trabajando con funcionarios locales para poder celebrar misa con el papa en la valla fronteriza cerca de donde el pontífice tiene programado una misa en un campo abierto cerca del Estadio Benito Juárez el 17 de febrero.

Ciudad Juárez, en el norte de México, justo al otro lado de la frontera de El Paso, será la última escala del papa en su peregrinaje de cinco días a México, que deberá comenzar el 12 de febrero en Ciudad de México. Durante la visita a la capital, el papa tiene programado acudir a la Basílica de Guadalupe, la santa patrona del país.

El pontífice seguirá su viaje en el estado de Chiapas, en el sur, una de las zonas más pobres del país y hogar de una sustancial población indígena. Luego irá a Morelia, capital del estado de Michoacán, que ha sufrido por la violencia del narcotráfico.

En Ciudad Juárez ya hay carteles por toda la ciudad anunciando la visita del pontífice, especialmente cerca de la catedral principal. Abundan las imágenes de Francisco con las palabras “Ciudad Juárez es amor”, en un intento por cambiar la imagen de la ciudad que ha sido empañada por la violencia del narcotráfico.

La misa al aire libre tendrá lugar en un campo abierto con capacidad para 220.000 personas. Se espera que el pontífice hable de temas como la migración y la pobreza.

La diócesis de El Paso no está organizando peregrinajes a Juárez y espera que funcionarios de El Paso puedan organizar una potencial concentración cerca de la muralla fronteriza, para que los fieles puedan escuchar al papa.

“La diócesis de El Paso está trabajando con agencias locales, estatales y federales para celebrar la misa papal en la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente cerca del Loop 375/Cesar Chávez Highway”, dijo la diócesis. “Debido al numeroso público que se espera para el evento, se están considerando sitios alternativos”.