Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó el lunes a realizar un amplio debate con distintos especialistas sobre el consumo de marihuana en México, después de un fallo de la Suprema Corte que abrió la puerta al uso recreativo de la cannabis.

El mandatario dijo que personalmente está en contra de una eventual legalización del consumo de la marihuana, pero aseguró estar abierto a analizar las distintas posiciones de expertos.

Peña Nieto pidió a su gobierno convocar a un debate con sociólogos, médicos, académicos y cualquier otro experto para avanzar hacia la definición de una política de Estado sobre la marihuana.

“Para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana… Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”, señaló.

Aclaró que sólo se discutirá sobre la marihuana y no “una apertura y liberalización para el consumo de drogas mucho más dañinas”.

Una sala de la Suprema Corte otorgó la semana pasada un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.

El fallo favorece a un grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país, la corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

El máximo tribunal consideró también que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario “al libre desarrollo de la personalidad”.

Las cuatro personas que ganaron el amparo son integrantes de la llamada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable, conocida más por sus siglas SMART, y sostienen que se debe terminar la política prohibicionista sobre la marihuana.

El grupo considera que el uso de la cannabis es un tema de derechos humanos y se pronuncia por legalizarla principalmente por razones médicas. Además, cree que eso podría ayudar a disminuir la violencia desatada por el narcotráfico.

Sus integrantes han dicho también que no fuman marihuana, pero que consideran necesaria su regulación.

México mantiene desde hace años una lucha contra los carteles de las drogas, considerados como algunos de los más poderosos en el mundo y que trafican enervantes como marihuana.

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, señaló en su más reciente reporte que los carteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos y estiman que se mantendrán como los principales traficantes de drogas a ese país, incluida la marihuana.

El debate sobre la regulación de la marihuana se ha extendido por varios lugares,

En Latinoamérica, por ejemplo, Uruguay se convirtió en 2013 el primer país en tener un mercado legal de marihuana. En Estados Unidos, Alaska, Colorado, Oregon y Washington legalizaron su consumo recreativo.