Skip to content
  • Mario Cuevas Zamora, quien funge como nuevo cónsul de México...

    Mario Cuevas Zamora, quien funge como nuevo cónsul de México en Santa Ana.

  • Mario Cuevas Zamora, quien funge como nuevo cónsul de México...

    Mario Cuevas Zamora, quien funge como nuevo cónsul de México en Santa Ana.

  • Carlos Dávila, izq., del Consulado Mexicano en Santa Ana, ayuda...

    Carlos Dávila, izq., del Consulado Mexicano en Santa Ana, ayuda a ciudadanos mexicanos con documentos, el 24 de junio 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mario Cuevas se convirtió en el nuevo cónsul de México en el Condado de Orange este mes, tomando las riendas de una oficina que en años recientes ha alterado su misión.

En el pasado, el Consulado en Santa Ana ayudaba a mexicanos y mexicano-estadounidenses con temas relacionados a viajes y residencia, entre otras cosas.

Pero en años recientes, el consulado se ha convertido en el lugar a visitar para muchos de los 890,000 ciudadanos de descendencia mexicana, incluyendo casi 362,000 nacidos en México y que buscan mejorar sus vidas en este país.

Información sobre sus licencias de conducir, temas del consumidor, acceso de salud – todo eso es parte de lo que el consulado provee a las personas que a menudo tratan de vivir aquí de manera permanente.

Cuevas reemplaza a Alejandra García Williams, quien ahora es la cónsul general de México en Sacramento.

El periódico The Register recientemente se encontró con Cuevas, de 61 años, para hablar sobre su nuevo puesto, sus metas y de la comunidad mexicana en el Condado de Orange.

P. (Pregunta) ¿Cuál es su misión como cónsul?

R. (Respuesta) Como cónsul de México en la zona, en Santa Ana y el Condado de Orange, mi meta es fortalecer a la comunidad mexicana para que tengan acceso a los servicios – educación, salud. Y mejorar las condiciones, ayudarlos a tener una mejor vida.

P. ¿Ha cambiado la misión? Y si es así, ¿Cómo?

R. Ha estado cambiando desde la función y objetivo fundamental de proteger los derechos de la comunidad mexicana aquí en términos de proveer condiciones… Además de la protección, ha cambiado para fortalecer a personas.

Y ahora tenemos un camino a la ciudadanía, la campaña para cerrar la brecha entre los inmigrantes y los ciudadanos.

P. ¿Cuándo empezó eso? ¿Cuándo empezó a ver el cambio de un enfoque exclusivo en los derechos a fortalecer a la comunidad?

R. Creo que empezó a cambiar durante la última década, hemos visto diferentes maneras en las que podemos trabajar para hallar mejores formas de promover el beneficio de la comunidad mexicana. En lugar de simplemente obtener empleos y trabajo, es mucho mejor obtener una educación superior.

P. ¿Qué le gustaría ver en términos de la reforma de inmigración en los Estados Unidos?

R. Me gustaría ver que más mexicanos practiquen su derecho al voto, que obtengan documentos, que se hagan ciudadanos, para poder ser un factor en el cambio en la comunidad. Que se preocupen de su vida local, sin perder sus raíces en México.

P. ¿Qué quiere decir con “sin perder sus raíces en México”?

R. No es como era antes, cuando no querían que la gente hablara español.

Ahora es un punto a favor hablar español y otros lenguajes. Así que eso va a ser una ventaja para la gente joven.

P. ¿Cuántos ciudadanos mexicanos ve en esta oficina? y ¿Ha cambiado ese número desde el año pasado, especialmente después de la implementación de la ley de licencias de conducir y propuestas de programas de deportación diferida?

R. Hemos visto un aumento. El año pasado, extendimos 23,000 pasaportes y 34,000 matrículas consulares. En lo que va de este año hemos extendido casi 17,000 pasaportes y 25,000 matrículas consulares.

Las cifras han aumentado por muchas razones. La gente se acerca más al consulado. Hay más acceso.

Tenemos muy buenas instalaciones ahora y muchos mejores servicios.

P. ¿Cuenta con los recursos adecuados para satisfacer la demanda?

R. Tengo que decirles honestamente, sí. Acabamos de inaugurar esta instalación. El edificio cuenta con tecnología avanzada. (Abrió sus puertas en noviembre del 2013 y fue inaugurado a principios de este año).

Estamos tan orgullosos de contar con este espacio. Siempre necesitamos más personas, pero no nos podemos quejar. Tenemos 25 personas. Es un muy buen equipo, muy profesional.

P. ¿Pero están trabajando más?

R. Sí, es más difícil. Pero hasta ahora, vamos bien: ya hemos contratado a más personas.

(El consulado contrató a cinco personas para ayudar con la solicitudes de documentación y dos para ayudar con servicios de protección).

P. ¿Qué le gustaría lograr en su mandato como cónsul mexicano en el Condado de Orange?

R. Me gustaría ver que cuando me vaya, todos los mexicanos – viejos, de edad media, jóvenes y menores – estén mucho más fortalecidos. Me gustaría verlos incorporados con un mejor estilo de vida, con más beneficios y mayor educación, buenos empleos, acceso a servicios sociales…

Si usted es elegible a convertirse en residente, hágase residente. Si es elegible a convertirse en ciudadano, hágase ciudadano.

P. ¿Cómo encaja la población indocumentada allí?

R. Vamos a tener que esperar por una reforma de inmigración para eso, la cual espero suceda más temprano que tarde.

Estamos preparados para brindarle a la comunidad mexicana los recursos para prepararse para la reforma de inmigración para que puedan beneficiarse y evitar y combatir el fraude y abuso.

Historial

Mario Cuevas Zamora, de 61 años, nació en la Ciudad de México. Él cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en estudios diplomáticos de la Academia Diplomática de México. Cuevas ha ocupado diversos puestos en el gobierno mexicano, incluyendo uno representando a México las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Recientemente, él encabezó al departamento de protección consular para el Consulado de México en Nueva York por siete años, y antes de eso, fungió en el mismo puesto en San Diego, también por siete años. Cuevas está casado con Araceli, su esposa por 34 años, y tienen dos hijas, Paola, de 26 años y Valeria, de 24 años.

Recursos

• Pasaportes mexicanos y matrículas consulares mexicanas están disponible solamente con cita llamando al (807) 639-4835. Copias de certificados de nacimiento pueden ser solicitadas sin cita en el Consulado Mexicano, ubicado en 2100 de la Calle E. Fourth en Santa Ana.

• Una línea telefónica nacional abierta las 24 horas del día para reportar y ubicar a ciudadanos mexicanos que han sido extraviados o detenidos: Centro de Información y Asistencia Mexicana, (855) 463-6395.

• MiConsulMex es una aplicación gratuita de teléfono móvil con información sobre los servicios del Consulado Mexicano.