Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- Maestros disidentes del sindicato magisterial irrumpieron y bloquearon el lunes oficinas electorales en el sureste de México, como parte de una serie de movilizaciones que buscan boicotear las elecciones de mitad de término del domingo.

La máxima autoridad electoral dijo que las protestas representan la mayor amenaza para la elección, incluso más que posibles hechos violentos del narcotráfico.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que los maestros entraron a dos oficinas del organismo en el estado sureño de Oaxaca donde quemaron muebles. Medios locales también reportaron la quema de papelería electoral en otra localidad del mismo estado.

“Por los hechos de hoy yo diría que en donde tenemos el principal foco de atención es en Oaxaca”, dijo Córdova.

Agregó que “la criminalidad organizada no ha tenido el enfoque de impedir las elecciones y algunas movilizaciones sociales sí” y refirió que en Oaxaca 22% de las casillas de votación se colocan en escuelas, por lo cual se debe considerar la posibilidad de ubicarlas en otros lugares.

México asiste el domingo a elecciones intermedias para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados y nueve gobiernos estatales.

Las protestas del lunes son parte de una serie de movilizaciones contra una reforma educativa y ocurren en momentos en que organizaciones civiles, especialistas e intelectuales acusaron al gobierno de violar la ley y someterse a chantajes tras suspender sorpresivamente la evaluación de los profesores, una pieza clave de la mayor modificación al sistema de educación pública de la historia reciente del país.

La Secretaría de Educación Pública anunció la noche del viernes en un breve comunicado la suspensión sin informar las razones que la llevaron a hacerlo, lo que para organizaciones y expertos es resultado de las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el grupo disidente del sindicato magisterial.

“Al suspender la evaluación docente las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad”, señalaron en un comunicado más de una veintena de organizaciones y más de 60 expertos, académicos e intelectuales.

“Y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa”, añadieron al tiempo que llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a revocar el anuncio y evaluar a los profesores.

El gobierno federal no emitió ningún comentario sobre el llamado de las organizaciones.

La educativa fue la primera reforma que presentó Peña Nieto al llegar al poder a fines de 2012 y con la que se ha buscado terminar con el histórico control sindical sobre el sistema que para muchos se ha traducido en una mala calidad en la enseñanza pública.

La reforma incluye la aplicación de evaluaciones a profesores como método para ser contratados y mantener el empleo.

Antes de la ley el sindicato magisterial tenía un control amplio sobre la asignación de plazas de maestros, las cuales llegaban a venderse y heredarse.

Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también marcharon el lunes en la ciudad de México contra la reforma educativa, a la que consideran contraria a sus derechos laborales.