Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cartel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México, dos días después de que fueran señalados de estar detrás del asesinato de 15 policías, en el atentado más mortífero contra fuerzas de seguridad en un solo hecho del que se tenga registro reciente.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, agregó el jueves a una lista especial de narcotraficantes al Cartel Jalisco Nueva Generación y a un grupo aliado identificado como Los Cuinis, con lo cual prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos realicen negocios con ellos y también congela sus activos.

“Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los años recientes a través del uso de violencia y la corrupción”, dijo John E. Smith, director a cargo de esa oficina de control, citado en un comunicado del Tesoro estadounidense. “Se ubican entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México”, aseguró.

El organismo estadounidense señaló que además de Jalisco, ese grupo ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país, además de que se ha detectado presencia en Estados Unidos y en prácticamente todos los continentes.

Analistas mexicanos consideran que esa organización creció a la par de que las autoridades daban importantes golpes a grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

La noche del lunes, policías fueron emboscados en una zona serrana del estado occidental de Jalisco por sicarios que mataron a 15 de ellos e hirieron a cinco más. Las autoridades apuntan a Nueva Generación de estar detrás de los ataques en represalia por golpes de las autoridades a su organización.

Las autoridades de Jalisco sólo han dicho públicamente que se trató de miembros de un grupo del crimen organizado y lo atribuyó a reacciones por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico.

Sin embargo, un funcionario de la Fiscalía estatal, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo el miércoles a The Associated Press que hasta ahora todo apuntaba al Cartel Jalisco Nueva Generación como el grupo detrás de la emboscada y de otros ataques anteriores contras las autoridades, incluido un atentado fallido al comisionado estatal de seguridad pública, Alejandro Solorio.

El comisionado estatal dijo en Radio Fórmula que los atacantes del lunes al parecer habían montado un campamento presuntamente para esperar a que pasaran policías para emboscarlos.

Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó que el ataque parece un intento de “amedrentar a las fuerzas del estado… (y) en represalia por alguna acción”.

Dijo que el Cartel Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido a la par que sus rivales han sido debilitados.

“Es parte de la evolución: los carteles están en ascenso o en descenso, normalmente no se mantienen estables”, comentó Chabat.

Tanto Los Caballeros Templarios como Los Zetas han sido dos de los carteles más golpeados por las autoridades en los últimos años, con la captura de cabecillas y de varios operadores.

El surgimiento de Nueva Generación ha sido asociado al cartel de Sinaloa y a uno de sus líderes, Ignacio “Nacho” Coronel, quien vivió en Jalisco hasta su muerte en una operación oficial en julio de 2010.

El grupo ha sido señalado de varios hechos violentos dentro y fuera de Jalisco. Uno de los hechos más violentos con los que había sido relacionado ocurrió en septiembre de 2011, cuando lanzaron 35 cadáveres en una importante avenida de las inmediaciones del puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre.

El Departamento del Tesoro señaló que ha detectado que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene nexos con organizaciones criminales “alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia”.

Para el Tesoro estadounidense, “con territorio adicional”, ese grupo “ha sido capaz de incrementar su tráfico de drogas, riqueza e influencia”.