Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes nuevas medidas de seguridad para evitar que un piloto pueda quedarse solo en la cabina de un avión.

“En todo momento deberá haber dos personas entrenadas y autorizadas en cabina. Cuando alguno deba salir, el Comandante designará a un tripulante para garantizar que la puerta pueda ser abierta” dijo el Director General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer durante una rueda de prensa el lunes en el aeropuerto de la capital del país.

“Este tripulante no podrá, bajo ninguna circunstancia, ocupar un asiento de piloto” agregó López. “No está para sustituir ni para cuidar pilotos, sino para abrir la puerta”, especificó.

El funcionario también explicó que la mayoría de los tripulantes de cabina de pasajeros ya están familiarizados con los mecanismos de apertura de puertas.

“Es algo tan sencillo como darle la vuelta a una manija o apretar un botón electromecánico”, señaló. “La única novedad es que vamos a exigir que se aplique todo esto a cada vuelo”.

La subsecretaria de Transporte de México, Yuriria Mascott Pérez enmarcó la medida en el contexto de “la reciente tragedia en los Alpes franceses, que ha encendido los focos de alerta”.

El 24 de marzo, el copiloto del vuelo 9525 de la línea de bajo coste Germanwings que había despegado de Barcelona con destino a Dusseldorf, en Alemania, estrelló el avión que pilotaba contra una montaña de los Alpes franceses de forma deliberada provocando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes, 150 personas.

El copiloto aprovechó que el piloto se ausentó momentáneamente de la cabina para ir al baño, cerró la puerta y no permitió que éste regresara para hacerse cargo de los mandos del avión. Según la Fiscalía francesa, a cargo de la investigación, el piloto trató de entrar a la cabina durante varios minutos e incluso echar la puerta abajo pero el copiloto no sólo estaba solo sino que había bloqueado el sistema de apertura de la puerta desde el exterior.

Según Mascott, el lunes “México se alinea con las medidas para fortalecer la seguridad (aérea) ya adoptadas por varios países y aerolíneas en todo el mundo”.

La medida, que es de cumplimiento obligado, entrará en vigor en las próximas 24, a lo sumo 48 horas, el tiempo que tarde en llegar la comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a todas las aerolíneas mexicanas.

En cuanto al control del estado de salud mental de los pilotos y los mecanismos de control que se aplican al respecto en México no habrá novedades.

“La evaluación psicológica forma parte desde hace años de los filtros establecidos para que una persona pueda tener una licencia de piloto” explicó López Meyer. “El examen psicológico se pasa cada seis meses”, dijo.