Skip to content

MEXICO 43:Manifestantes en Santa Ana marchan en solidaridad con estudiantes desaparecidos en Iguala

  • Cientos de manifestantes marchan por Cabrillo Park en Santa Ana...

    Cientos de manifestantes marchan por Cabrillo Park en Santa Ana el jueves, 20 de noviembre 2014, llevaban las fotografías de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, cerca de Iguala en México.

  • Lisa Álvarez, de Modjeska Canyon, hizo una falta con las...

    Lisa Álvarez, de Modjeska Canyon, hizo una falta con las fotos de los 43 alumnos de Ayotzinapa. Alvarez participó en la protesta en Cabrillo Park en Santa Ana el jueves, 20 de noviembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Más de 100 manifestantes marcharon en solidaridad con los manifestantes en la ciudad de México exigiendo que las autoridades encuentren a los 43 estudiantes universitarios desaparecidos desde hace casi dos meses.

“¡Justicia para todos los desaparecidos!”, gritaban los manifestantes en español el jueves, 20 de noviembre.

“¡Justicia en México!”

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre después de un enfrentamiento con la policía de Iguala, a 80 millas al suroeste de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas explicaron que el alcalde de Iguala envió a la policía a interceptar a los estudiantes, que llegaron a la ciudad a recolectar dinero y viajaban en autobuses que habían sido tomados por los estudiantes. Las autoridades abrieron fuego, matando a seis personas, y entregaron a los 43 estudiantes a una banda de narcotraficantes.

Los participantes de la manifestación pacífica del jueves —el día en que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana— se reunieron en Cabrillo Park. Llevaban carteles que decían: “Su dolor es nuestro dolor”, y marcharon hacia el consulado de México sobre la Fourth Street.

Muchos de los manifestantes eran jóvenes residentes del condado de Orange con raíces mexicanas. Otros indicaron que habían emigrado aquí desde México hace décadas.

“Estamos cansados. Es por eso que salimos de nuestros países. Llegamos a este país a causa de la situación que se vive en nuestros países…esa es la realidad”, dijo David Rodríguez, de 55 años y residente de Huntington Beach, oriundo del estado mexicano de Michoacán.

“Mis hijos también se sienten mexicanos, y preguntan, cómo puede una nación llegar a ese estado”, dijo Rodríguez.

A lo largo de la nación, los latinos salieron a las calles e inundaron los medios sociales, utilizando etiquetas como #YaMeCansé y #AyotzinapaSomosTodos, para presionar al gobierno mexicano a que busque justicia.

La residente de Santa Ana, Evelyn Hurtado de 24 años, dijo que está conectada a la situación en México ya que su padre nació en el estado de Guerrero.

“Una marcha podría no ser suficiente, pero estas manifestaciones se están llevando a cabo por todo el mundo…Con el apoyo suficiente y educando a suficientes personas será como realmente reclamaremos nuestros derechos”, dijo Hurtado, estudiante de Santa Ana College.

“Creo que es importante el estar conectados y arraigados y conectarnos a algo que es más grande que nosotros mismos”, agregó Hurtado.

Para el residente de Santa Ana, Emmanuel Gonzáles, estudiante de Beckman High School, la sensación de impotencia ante lo que el describió como “un genocidio del pueblo mexicano” lo incitaron a él y otros seis estudiantes a planificar la protesta pacífica en Santa Ana.

“Sabemos que la mayoría de nosotros no podemos viajar fuera de los Estados Unidos. Es por eso que decidimos planificar nuestra propia protesta pacífica”, dijo Gonzáles de 18 años. “Como mexicanos, y como estudiantes tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros hermanos que, al igual que nosotros, buscan un mejor futuro para ellos y para sus familias”.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.