Skip to content
  • El programa Paisano en vigor hasta el 6 de enero.

    El programa Paisano en vigor hasta el 6 de enero.

  • Puerta de entrada a Mexico bia Mexicali El Departamento de...

    Puerta de entrada a Mexico bia Mexicali El Departamento de Estado tiene a Mexicali entre la lista de las ciudades de peligro.

  • Ana Montano viaja durante epocas de fiesta a su natal...

    Ana Montano viaja durante epocas de fiesta a su natal Guadalajara.

  • En diciembre comienza la salida de mexicanos a sus lugares...

    En diciembre comienza la salida de mexicanos a sus lugares de origen.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chino.- Ni Ana ni Oscar Montaño, su esposo, han hecho mucho caso a las advertencias de no viajar a México que durante años ha emitido el Departamento de Estado a sus ciudadanos para que no viajen a ciertas zonas de ese país.

“Ni cómo hacer caso”, dijo Ana, quien es originaria de Guadalajara, residente de Chino y quien desde hace 20 años ha viajado, religiosamente a su pueblo para pasar la Navidad en compañía de sus 2 hermanos que todavía viven allá.

Pero antes de concluir su recorrido de más de 1,200 millas hasta Guadalajara, Jalisco, tienen que hacer una escala de por lo menos tres días en Mazatlán, Sinaloa, lugar de origen de su esposo y donde viven sus suegros.

“La verdad es que en 20 años hemos ido por lo menos 10 veces y núnca ha pasado nada”, dijo Ana, quien se jubilo de maestra hace 3 años y quien durante los últimos tres meses se ha encargado de que su camioneta, una Mitsubishi, Montero, este en perfecto estado para viajar tranquilamente.

“No digo que no esté pasando nada, sino que hay que tomar las precauciones que todo mundo debe tomar cuando viaja”, dijo Ana, de 55 años y madre de 4 hijos. “Por ejemplo, sabemos que mas vale transitar durante el día por el estado de Sinaloa y que no te agarre la noche en la carretera, por si las dudas”.

“A nosotros nos preocupan más las extorsiones de los policías y el dolor de cabeza de pagar por la importación del auto”, dijo Oscar, quien recuerda que hace algunos años, tuvo que regresarse de Nogales, porque no llevaba todos los documentos que le pidieron para pasar temporalmente su vehículo a México. “Aunque esa vez nos enojamos mucho, la verdad es que fue culpa de nosotros por no informarnos bien”, reconoce avergonzado.

Lanzan alerta

El pasado 19 de noviembre el Departamento de Estado lanzó una alerta de viaje a por lo menos 19 estados de México en donde se han generado grandes olas de violencia generadas por organizaciones de narcotráficantes.

Uno de esos estados, es Baja California, en donde señala a las ciudades de Tijuana y Mexicali como lugares en los que hay que tener mucho cuidado.

El Departamento de Estado reporto que de julio del 2011 a julio de 2012 se asesinaron a 25 ciudadanos norteamaericanos en Baja California.

“El crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte”, menciona la alerta. “Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras”.

Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de Baja California, dijo que a diferencia de las alertas anteriores que ha emitido el Gobierno de Estados Unidos, el estado ha mejorado.

“Comparado con los años 2007, 2008 y 2009 hay una gran diferencia en los textos (de la alerta), y con la anterior que fue el 8 de febrero se agrega a Mexicali, pero hemos mejorado mucho a la fecha”, dijo Tintos Funcke.

El tomar precauciones de noche, dijo Tintos Funcke, es una recomendación muy común para todos los turistas tanto en EU como en otras partes del mundo.

Aseguró que este año tanto Mexicali como Tijuana y el resto de los destinos turísticos de Baja California han tenido un repunte en la ocupación hotelera en comparación con el año pasado.

La alerta de viaje para el resto del país incluye ciudades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, donde la advertencia es prácticamente en referencia a todo el estado, con excepción de Mazatlán.

El programa paisano

Ante las constantes quejas de extorsiones y malos tratos, en la década del ochenta, líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-estadounidenses en los Estados Unidos, se unieron para presentar al gobierno de México la propuesta de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas entidades del Gobierno Federal, en contra de los connacionales en su ingreso al país.

Por ello, el 6 de abril de 1989 el Ejecutivo Federal expidió el Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país y que actualmente se conoce como Programa Paisano.

El pasado 1 de noviembre la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó del inicio del Operativo Paisano de Invierno 2012. El Operativo, estará vigente hasta el 6 de enero del 2013 y contará con la participación de más de 947 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 195 módulos fijos y 157 puntos de observación ubicados en Centros de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV), Puentes y Aeropuertos Internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje, entre otros.

Los voluntarios de la sociedad civil proporcionarán información y orientación sobre los trámites, servicios y programas de asistencia del Gobierno Federal en 176 ciudades y municipios de México. Asimismo, informarán a los visitantes sobre sus derechos y obligaciones en México.

Como parte del inicio del programa, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), elevará la franquicia fiscal por vía terrestre de 75 a 300 dólares, con lo que los paisanos podrán ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

Los vehículos con placas extranjeras quedarán exentos del programa “Hoy No Circula” en el Valle de México del 1 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Se distribuirán, a través de la red consular mexicana, un total de 800 mil ejemplares de la Guía Paisano, edición Invierno 2012, misma que contiene información sobre trámites y servicios.

Tómelo en cuenta

A partir del 9 de noviembre de 2012, conforme a la Ley de Migración, para que un menor de edad (mexicano o extranjero) pueda salir de México deberá ir acompañado de alguna de las personas que ejerzan sobre él la patria potestad o la tutela.

En caso de que el menor viaje solo o con una persona que no ejerza la tutela o patria potestad sobre él, deberá presentar pasaporte y un documento otorgado ante fedatario público o por la autoridad facultada para ello, en el que contiene la autorización para que el o la menor salga del país por parte de quienes ejerzan sobre él la patria potestad o la tutela.

Si el documento ha sido otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado, según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

La nueva puerta México

Y ya sea que vaya de vacaciones hacia el interior de México o sólo vaya de visita a Tijuana, hay que recordar que las autoridades mexicanas remodelaron sus instalaciones y cerraron la Puerta México, por lo que el nuevo acceso es a través de unas modernas instalaciones en el Chaparral.

La forma de salida no ha cambiado completamente. Se utiliza el mismo camino hasta la frontera, pero en lugar de salir como antes, la carretera forma un callejón hacia la mano derecha y así se llega hasta las nuevas instalaciones.

La nueva frontera de Tijuana cuenta con más del doble de carriles de salida y con la más moderna tecnología, entre rayos X y perros adiestrados para detectar armas y explosivos.

Ya lo sabe. La mejor forma de evitar problemas, es informándose antes de iniciar el viaje y tomar las precauciones mínimas, como no transitar de noche por zonas consideradas peligrosas, no hacer ostentación de bienes o dinero, y evitar conflictos con desconocidos.

Recuadro

Para denunciar posibles actos de corrupción y abusos de autoridad de los servidores públicos del SAT, utilice los Teléfonos Rojos que se encuentran instalados en las Aduanas y puntos de revisión, así como en las oficinas Locales de Servicios al Contribuyente del SAT. Para realizar su denuncia, sólo tiene que descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas para ser atendido por personal capacitado. Su denuncia será confidencial.

Franquicia:

La franquicia de productos de Estados Unidos a México aumento de 75 a 300 dólares por persona. (La franquicia de 300 dólares terminará en febrero).

Teléfonos gratuitos:

Desde México: 01 8008374337

Desde Estados Unidos: 18774525145

Para mayores informes, vaya a la página del programa paisano: http://www.paisano.gob.mx/

Si necesita mas información sobre franquicias visite www.banjercito.gob.mx