Skip to content
  • Habitantes del Puerto de Acapulco permanecen en lugares abiertos después...

    Habitantes del Puerto de Acapulco permanecen en lugares abiertos después de que un movimiento sísmico se sintió hoy, viernes 18 de abril de 2014, en México.

  • Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)...

    Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) hoy, viernes 18 de abril de 2014, que muestra un mapa con el epicentro, en amarillo, de un terremoto de al menos 7 grados de magnitud en la escala de Richter que se sintió hoy en la capital de México. Según el Servicio Sismológico Nacional, con datos confirmados, el epicentro se situó a 41 kilómetros al sur de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ACAPULCO, Mexico (AP) — Un fuerte sismo de 7.2 grados sacudió el viernes el centro y sur de México, con personas atemorizadas que salían a las calles mientras por el momento sólo se reportaron algunos daños menores como vidrios rotos y bardas caídas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se localizó al noroeste del puerto turístico de Acapulco, donde muchos mexicanos acudieron para pasar la Semana Santa. El puerto se localiza a unos 300 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El organismo estadounidense había reportado inicialmente una magnitud preliminar de 7,5 grados, pero después lo ajustó a la baja a 7.2 grados. Informó que tuvo una profundidad de 24 kilómetros.

El sismo se sintió en varios estados del centro y sur, aunque hasta ahora sólo había reportes de bardas y árboles caídos, vidrios rotos y la suspensión del servicio eléctrico por algunos minutos.

Alicia Domínguez, operadora telefónica en la oficina de Protección Civil de Acapulco, dijo que había crisis de pánico entre la gente pero no había recibido reportes de daños o heridos, aunque aún se realizaban recorridos para evaluar la situación.

“Sí existen crisis de pánico”, dijo Domínguez a The Associated Press. “Los turistas son principalmente los que se exaltan”, añadió.

Enedina Ramírez Pérez, de 59 años y residente en la ciudad de México, desayunaba en Acapulco con cerca de 20 miembros de su familia cuando el hotel comenzó a moverse.

“Empezó a menearse y a sentirse horrible y la gente empezó a salirse desesperada tirando sillas y agarrando niños y atropellando gente”, dijo Ramírez. “La seguridad del hotel excelente, empezó a calmar a la gente y empezó a desalojar con calma”.

En la ciudad de México los edificios se remecieron mientras las personas salían hacia las calles.

El director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, dijo a la cadena Televisa que sólo ha habido reportes de daños menores como “algunos cristales rotos, pero hasta el momento no tenemos ninguna persona fallecida o lesionada”.

Los sismos con epicentros distantes afectan a la ciudad de México debido a que se asienta sobre sedimentos fangosos de lo que fue un gran lago.

En 1985 un sismo de 8,1 grados mató al menos 6.000 personas y destruyó muchos edificios en la capital del país. Entonces el terremoto tuvo su epicentro a unos 400 kilómetros de distancia en la costa del Pacífico.