Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El pasado 15 de junio, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una nueva política conocida como “acción diferida”, gracias a la cual se suspenderán temporalmente las deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados.

Es importante no dejar pasar esta oportunidad, si bien sumamente limitada, es una pequeña luz al final del camino de una posible reforma migratoria, tan ansiada por más de 12 millones de personas que carecen de documentos que les permitan salir de las sombras, y que hoy tienen que soportar la constante amenaza de la deportación.

Sé que ya se ha escrito mucho sobre este tema, pero creo que no está de más insistir, pues a veces la desidia hace más estragos que el huracán Sandy.

Vamos a dar algunos indicativos que esperemos les puedan ayudar:

1. ¿Me puedo beneficiar de esta suspensión de deportaciones?

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha determinado que el posible beneficiario de esta suspensión de deportaciones deberá cumplir TODOS los requisitos siguientes:

a. Haber ingresado a Estados Unidos a una edad menor a los 16 años.

b. Haber residido continuamente en Estados Unidos por un periodo de al menos cinco años, previo al día de la publicación de esta nueva medida, el 15 de junio de 2012, y haber estado presente en este país en la misma fecha.

c. Estar estudiando, haberse graduado de una institución de educación preparatoria (high school), haber obtenido un certificado del Examen de Desarrollo Educacional General (General Educación Development, o GED por sus siglas en inglés), o haber concluido satisfactoriamente un trabajo en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

d. No haber sido condenado por un delito grave, por uno o varios delitos menores o ser considerado una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de Estados Unidos.

e. No ser mayor de 30 años.

2. ¿Qué puedo obtener si cumplo estos requisitos?

Los jóvenes y estudiantes que califiquen para beneficiarse de la acción diferida, podrán obtener la suspensión de su deportación por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, podrán vivir en el país durante dos años, podrán renovar su permiso para permanecer en el país y solicitar un permiso de trabajo.

A fin de evitar engaños y abusos, es muy importante saber que esta suspensión de deportaciones no concede un estatus migratorio permanente, tampoco implica un camino hacia la regularización migratoria (residencia permanente o ciudadanía).

3. ¿Qué debo hacer para beneficiarme de la “acción diferida”?

Los posibles beneficiarios de esta suspensión de deportaciones deberán revisar el procedimiento de solicitud publicado por el gobierno de Estados Unidos, y presentar los documentos que se requieren para obtener la acción diferida.

No se deje engañar por personas que fingen ser expertos para robar su dinero. Sólo un abogado o una organización aprobada por el gobierno estadounidense ofrecen asesoría legal para asuntos de migración.

4. ¿Qué debe hacer un posible beneficiario si es detenido por las autoridades migratorias?

Como en todos los casos de detención migratoria, deberá solicitar una llamada al Consulado. La notificación y acceso consular es su derecho. Además, si el detenido cumple con los requisitos para beneficiarse de la acción diferida, esto se deberá informar a las autoridades migratorias.

5. ¿Dónde puedo obtener información oficial sobre este tema?

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han establecido dos líneas gratuitas:

1-800-375-5283 Oficina Ciudadanía y Servicios Migratorios, www.uscis.gov.

1-888-351-4024 Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, www.ice.gov.

Ambas líneas son confidenciales y están disponibles en inglés y español.

6. ¿Cómo me puede ayudar el Consulado?

El Consulado puede brindarle asistencia y orientación. También puede darle los datos de abogados y organizaciones especializadas y acreditadas para brindar servicios migratorios.

Para cualquier comentario o tema que les gustaría tratar en este espacio, pueden escribir a apradillo@cimadesigns.com.

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.