Skip to content
Se estima que para el año 2040, la mayoría de la población mexicana tendrá 60 años o más. Las dos personas en esta foto no necesariamente reflejan ésta estadística.
Se estima que para el año 2040, la mayoría de la población mexicana tendrá 60 años o más. Las dos personas en esta foto no necesariamente reflejan ésta estadística.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió que México enfrenta una transición demográfica, ya que tiene 10 millones de adultos mayores y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos supere los 60 años de edad.

En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo tema este año está dedicado al envejecimiento, el funcionario indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos años en el orbe habrá más ancianos que niños, lo que significa un gran reto global.

Chertorivski señaló que la carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón del incremento en el costo de la atención, y que las enfermedades de mayor prevalencia son las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer.

Es importante considerar que se suman a esos padecimientos otras condiciones de salud que resultan de la mayor expectativa de vida de los mexicanos, como el aumento de demencias, ya que en México, “tenemos 10 años de esperanza de vida más que el promedio mundial”.

Como ejemplo el titular de la Secretaría de Salud (SSA) refirió que la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor a seis por ciento en las personas mayores de 60 años.

En este sector de la población también es importante la cifra de casos de osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal, así como de pérdida de visión y audición, entre muchos otros males.

Ante este panorama consideró necesario “no sólo consolidar el derecho efectivo a la salud para toda la población”, sino promover los programas de prevención que permitan “que la esperanza de vida se expanda en óptimas condiciones físicas y mentales”.

Aunque de 10 millones de afectados al menos dos millones de adultos mayores presenten una condición que los limita en sus actividades cotidianas, la mayoría goza de buena salud e independencia debido a las acciones de salud preventiva, destacó.

En este contexto, Salomón Chertorivski encabezó la entrega de premios al Mérito Médico 2012 al doctor Carlos Gual Castro, por su aportación a las ciencias médicas y a la administración sanitaria asistencial, así como a Alejandro Mohar Betancourt, Roberto Tapia Conyer, Guillermo Salvador García Ramos y Jesús Kumate Rodríguez, entre otros.