Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES.- Muchos migrantes, mexicanos que viven en el Reino Unido, desconocen cuál será su situación tras el Brexit; temen gestiones burocráticas más complejas y complicaciones comerciales.

La mexicana Laura Morales es una asesora legal especializada en migración que radica en Londres desde hace 14 años.

Para ella existen tres estatus migratorios: los que tienen visas temporales de estudiante o trabajo, los matrimonios entre paisanos y extranjeros, y los que tienen pasaporte británico o de la Unión Europea (UE).

“Los mexicanos más vulnerables son los que tienen pasaporte de la UE o están casados con algún nacional europeo, porque aún no está claro qué es lo que va a pasar con su situación migratoria”, dijo Morales.

Sandra Neri, es una mexicoamericana que vive en Londres desde hace cuatro años y tiene un negocio de importación de productos mexicanos.

Para ella, el Brexit ha afectado su negocio por el aumento de los impuestos en las importaciones, y su mayor temor es que con el tiempo se vuelva cada vez más difícil exportar a otros países de Europa.

“Existe una incertidumbre total. Yo tengo la residencia porque mi esposo es europeo, pero ahora no sabemos qué esperar. Tenemos que estar preparados y tener opciones por si nos vamos del Reino Unido”.

“Para mí, el Brexit cortó mi inspiración”, se lamentó Sandra.

Según cifras del Gobierno británico, tan sólo en Inglaterra y Gales viven unos 10 mil mexicanos. La mayoría en Londres y Manchester.