Skip to content
  • Mario Cuevas, consul mexicano en Santa Ana dijo que las...

    Mario Cuevas, consul mexicano en Santa Ana dijo que las personas que llegan a la sede consular preguntan por lo que va suceder. “Yo les digo, ‘no, esperemos y veamos’. Nadie sabe lo que va suceder”.

  • Salomon Rosas Ramirez consul general de Mexico en San Bernardino....

    Salomon Rosas Ramirez consul general de Mexico en San Bernardino. “Existe una especie de miedo entre muchas personas”, asegura.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los funcionarios de consulados mexicanos locales se preguntan, con los comentarios de Donald Trump sobre inmigración y que ha realizado durante su campaña: ¿Qué significará su ascenso a la Casa Blanca para la población indocumentada de California?

En el programa “60 Minutes” la noche del domingo, Trump dijo que pensaba deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados con “antecedentes penales” inmediatamente, y luego volcaría su atención a la seguridad fronteriza y en algún momento tomaría una determinación sobre los inmigrantes restantes.

Durante su campaña, Trump enfatizó sus planes para acelerar las deportaciones y poner fin a la acción ejecutiva del Presidente Obama conocida como Acción Diferida para los Llegados durante la Niñez, o DACA por sus siglas en inglés, un programa que protege a los residentes indocumentados de la deportación si llegaron a los Estados Unidos durante la infancia.

Sus planes, de ser llevados a cabo, podrían cambiar dramáticamente a California.

El estado es hogar de la población más grande de mexicanos en los Estados Unidos, con aproximaciones de casi 4.2 millones de personas, incluyendo cerca de 363,000 en el Condado de Orange y 562,000 en los Condados de Riverside y San Bernardino.

En los 10 consulados mexicanos en California, incluyendo oficinas en Santa Ana, San Bernardino y Los Ángeles, los diplomáticos preparan a la gente para lidiar con un futuro que, a partir de ahora, es muy incierto.

En entrevistas, los cónsules generales de México, Mario Cuevas, de Santa Ana, y Salomón Rosas, de San Bernardino, dijeron, tras la victoria de Trump, que sus oficinas siguen motivando a los mexicanos que son residentes legales de los Estados Unidos a convertirse en ciudadanos y ayudando a otros para determinar cuál será el siguiente paso.

Los dos hombres también contestaron preguntas sobre el futuro de su comunidad.

Pregunta: ¿Se sorprendieron por el resultado de las elecciones?

Mario Cuevas: Es una situación muy única, por supuesto. ¿Pero sorprendidos? No, en realidad no.

Sólo había dos candidatos fuertes, por lo que siempre fue una posibilidad.

Esta fue una decisión del pueblo estadounidense – no tenemos nada que ver con ella. Respetamos el proceso; respetamos las instituciones. Dentro de ese marco, tenemos que descifrar cómo fortalecer a la comunidad mexicana y proteger sus derechos.

¿Cómo están reaccionando los mexicanos de su zona ante la victoria de Trump? ¿Están preocupados sobre lo que podría suceder cuando asuma el cargo?

Salomón Rosas: Existe una especie de miedo entre muchas personas. Ellos llegan al Consulado porque no saben lo que va a suceder.

Les dejamos saber que es importante para ellos que mantengan la calma. Tenemos que esperar un par de semanas para ver cuáles serán las nuevas políticas.

El gobierno mexicano trabajará productiva y respetuosamente con el nuevo gobierno estadounidense. También trabajará para proteger a los mexicanos que viven en este país. Pero creemos que tenemos fuertes relaciones con los Estados Unidos.

Cuevas: No hemos visto a muchas personas llegar al consulado hasta ahora, pero la gente que llega, por pasaportes y otras cosas, preguntan si sé lo que va suceder. Yo les digo, ‘no, esperemos y veamos’. Nadie sabe lo que va suceder”.

Mientras tanto, les decimos que se preparen, que obtengan toda la información que sea posible.

Que arreglen su papelería, que tomen ventaja de DACA ahora; si es residente legal, que se convierta en ciudadano. Y nosotros les brindaremos asistencia legal.

Vamos a defender firmemente los derechos de los ciudadanos mexicanos que viven en este país. Continuaremos proveyendo asistencia legal. Lo hemos estado haciendo de cualquier forma. Pero ahora vamos a tener que estar muy alertas – tener nuestros ojos y oídos bien abiertos.

¿Qué tan preocupados están de que Trump cumpla con las políticas migratorias que propuso durante la campaña electoral?

Rosas: Vamos a esperar y ver que serán las nuevas políticas. No podemos, y no debemos, especular sobre ellas.

Tenemos que asegurarnos de tener la información correcta – la información oficial – para los mexicanos que viven en este país, tan pronto como esté disponible.

Ustedes mencionaron que las personas deben de seguir tomando ventaja de DACA. Pero Trump ha dicho que le pondrá fin al programa.

Cuevas: Trabajaremos con DACA hasta que llegue a su final, si va a haber un final. Le decimos a la gente que mantenga la calma, que se informe – nadie sabe lo que va suceder. No tenemos una bola de cristal. Tenemos que esperar y ver los programas del nuevo gobierno.

La gente se pregunta si va a ser deportada. Si hay padres que van a ser deportados. Puedo entender eso. Hay otras opciones, pero tenemos que esperar y ver lo que las opciones serán.

Espero que siga habiendo algún tipo de alivio de inmigración para la gente joven – muchas personas se han beneficiado de DACA. Ellos están contribuyendo, con sus cerebros, con su trabajo duro. No le hacen daño a nadie.

Así que esperamos que, si DACA llega a su final, habrá un plan para ofrecer a esos casos algún tipo de estatus migratorio. Algunas de esas personas llegaron aquí cuando eran muy jóvenes – sus vidas están aquí. Si son enviados de vuelta a México, o El Salvador, o Bolivia, ¿Qué van a hacer allá? Esta es su tierra.

Algunos receptores de DACA están preocupados por la información que le dieron al gobierno al unirse al programa y piensan que los hará vulnerables a la deportación. ¿Piensan ustedes que es algo por lo que se deben de preocupar?

Cuevas: No creo que esa información será usada – no lo preveo. Nosotros promovemos a DACA porque al menos es un tipo de alivio.

¿Qué va a suceder? No estoy seguro. Pero promovemos que la gente permanezca en DACA mientras tanto. Ellos están preocupados. Yo también lo estaría. Pero vamos esperar y ver. El consulado organiza clínicas para DACA y lo seguiremos haciendo. Les diremos a todos que mantengan la calma.

Los detalles de los planes de Trump podrían no ser claros por algunos meses. ¿Hay algo que en consulado está haciendo para prepararse mientras tanto?

Rosas: Vamos a seguir ofreciendo apoyo y protecciones consulares a los mexicanos en esta región, sin importar su estatus migratorio. Y vamos a buscar más y mejores maneras de proteger sus derechos.

Nosotros queremos que los mexicanos y los mexicanos-estadounidenses se mantengan en contacto con sus consulados. Es muy importante dejarles saber que pueden llegar a nuestras instalaciones o llamar a nuestros teléfonos, para que les demos la información correcta y la información oficial. Ellos tienen que estar informados, para que sepan sus derechos y se protejan. No queremos que la gente se convierta en víctimas de fraudes de inmigración.

Desde ya hemos estado en comunicación con todos los grupos de mexicanos aquí, incluyendo trabajadores migratorios, jornaleros, negociantes, y nos reuniremos… con todos ellos. También estamos hablando con un equipo de abogados que apoyará de manera permanente a la gente en el consulado.

Finalmente, tengo que preguntarles ¿Están preocupados de que Trump podría realmente construir un muro?

Cuevas: (ríe) ¿En realidad cree que lo van a construir? ¡Ya hay un muro! Y hay cercas en San Diego – ¡Que van hasta el océano!

Estoy seguro que la realidad prevalecerá. Esta no es una situación típica, ni siquiera para los estadounidenses, poco a poco, tenemos que construir esta relación nuevamente.