Skip to content
El Grupo Folklórico Orgullo Mexicano celebran en el momento en que se anunció que ellos eran los ganadores del primer lugar.
El Grupo Folklórico Orgullo Mexicano celebran en el momento en que se anunció que ellos eran los ganadores del primer lugar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gran ganador de la tarde sin duda fue el público que, a pesar del calor, disfrutó de una tarde de música, arte y cultura mexicana el domingo pasado durante la Competencia de Ballet Folklórico en el Anaheim Marketplace.

El Grupo Folklórico Orgullo Mexicano fue el que se llevó más trofeos a casa, que con su talento y pasión por el baile lograron conquistar a los jueces, al público y claro, deleitaron a su misma porra.

“Imagínese qué orgullosa me siento”, dijo María Luisa Noquez, que estuvo en el público apoyando a Orgullo Mexicano y quien portaba una camiseta que la señalaba como “la abuelita más orgullosa”, algo con lo que ella se declara muy feliz, ya que tiene 12 nietos y nueve de ellos bailan en este grupo.

Pero aunque no todos los grupos se llevaron trofeos, todos mostraron una gran cantidad de talento.

“Me da tanta emoción ver tanto talento en el sur de California”, dijo Janelle Ayon, uno de los jueces, durante la competencia.

Ayon es miembro del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en Ciudad de México, y junto a Cynthia Mondragón, del Centro Cultural Mexicano en Santa Ana, y Richard Solórzano, de Herencia Mexicana, fueron los jueces para la competencia.

Los tres se mostraron felices de formar parte de ésta, y estuvieron de acuerdo en que decidir cuáles fueron los grupos ganadores fue una decisión muy difícil.

Este es el tercer año consecutivo que la competencia se lleva a cabo y el Marketplace sigue adelante con esta tradición.

“Éste definidamente ha sido mi evento favorito del año”, dijo Dianna Rodríguez, coordinadora de marketing para el Anaheim Marketplace. “Aparte del calor, creo que el evento fue todo un éxito”, añadió.

Como parte de la competencia se presentaron grupos no sólo del condado de Orange, sino de todas partes del sur de California y representaron a varios estados mexicanos, entre ellos Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán, por nombrar algunos.

Para Rodríguez, lo importante es que los grupos sientan que ganó el que más se preparó.

“Estoy feliz de ver que el esfuerzo de los grupos valió la pena”, dijo Rodríguez.

“Los niños estuvieron felices”, dijo Rodríguez. “Y yo estuve encantada de ver ese momento tan hermoso cuando ganaron”.

Para los grupos que les gustaría formar parte de la competencia el año entrante, Rodríguez tiene un mensaje: “Prepárense y vengan listos”, dijo. “Hay mucho talento en la competencia y la tomamos muy en serio”, aseguró.

Los ganadores

En orden de primer a tercer lugar, los ganadores fueron:

Menores de nueve años:

1. Grupo Folcklórico Orgullo Mexicano

2. Ballet Folklórico Eterna Juventud

3. Tradición Mexicana

De diez a 15 años

1. Grandeza Mexicana Dance Academy

2. Ballet Folklórico Eterna Juventud

3. Grupo Folklórico Orgullo Méxicano

Mayores de 16 años

1. Groupo Folklórico Orgullo Mexicano

2. Danza Folcklórica Puro Corazón

3. Grandeza Mexicana Dance Academy