Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta amante del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien es acusado de corrupción, fue condenada a tres años de prisión tras admitir su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (este de México) afirmó en un comunicado que a esta pena se le sumó el decomiso de dos inmuebles ubicados en la ciudad de Boca del Río, como reparación del daño, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante tres años.

Tress Rodríguez, titular del Instituto de Espacios Educativos durante la Administración de Duarte -acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, fue detenida el lunes en el occidental estado de Nayarit y trasladada a Veracruz para enfrentar a la justicia.

Una vez iniciado el proceso en su contra, la imputada se declaró culpable de los cargos y “optó por un procedimiento abreviado”, una medida contemplada por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó la Fiscalía.

Tress Rodríguez fue mencionada en una audiencia de Duarte en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México como su supuesta amante, a la que le hizo regalos muy costosos, entre ellos un departamento.

Fue acusada por la Fiscalía estatal por enriquecimiento ilícito, dado que los datos sobre sus ingresos no concordaban con bienes que suman 4 millones de pesos (unos 224.000 dólares).

Otros exfuncionarios del Gobierno de Duarte (2010-2016) también han sido vinculados a un proceso penal por su presunta participación en hechos delictivos, como el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, y la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez.