Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El gobernador del estado sureño de Chiapas Manuel Velasco pidió disculpas en público a uno de sus asistentes el martes después de que alguien subiera un vídeo a internet en el que se ve como le abofeteó durante un acto público en diciembre.

“Quiero expresar públicamente una disculpa pública a Luis Humberto (Morales) que le pedí en privado desde el día 9”, dijo Velasco subido a un escenario y rodeado de canastas de alimentos destinadas a un grupo de mujeres indígenas.

“Porque lleva trabajando conmigo desde 2010, porque estoy muy agradecido por el trabajo que lleva realizando conmigo y porque estoy seguro de que son muchos años más los que vamos a trabajar juntos”, agregó el gobernador antes de fundirse en un abrazo con Morales y de que, hasta en dos ocasiones, éste le abofetease en broma mientras ambos reían. Velasco no dio explicaciones sobre el contexto en que se registraron los hechos.

La bofetada de la discordia, mostrada en un vídeo que corrió hasta volverse viral, “trending topic”, (uno de los temas más comentados del día) en redes sociales e inspiradora de multitud de “memes” o dibujos y montajes fotográficos de carácter humorístico, llegó a la mejilla derecha de Morales el día 9 de diciembre durante una réplica pública de la presentación de su informe de gobierno en el municipio chiapaneco de Huixla.

En el vídeo subido a la red hace varios días, del que Associated Press no ha podido verificar su autenticidad ni origen y grabado con un teléfono celular, se observa como el gobernador saluda y estrechas manos a sus partidarios mientras su asistente le sigue a corta distancia. El gobernador le pide algo y el asistente lo busca en el interior de una bolsa que lleva al hombro. Cuando no lo encuentra, Velasco le propina una bofetada con la palma de la mano derecha abierta que desplaza su cabeza varios centímetros. Después, ambos siguen caminando y el gobernador sigue hablando con él al tiempo que estrecha manos. El audio del video no es comprensible.

Morales ha sido identificado por medios locales como la persona que contesta las llamadas telefónicas del gobernador.

Associated Press trató de conseguir una versión de los hechos de la oficina del gobernador que afirmó no estar autorizada a referirse al suceso.

Velasco gobierna el empobrecido estado de Chiapas, de mayoría indígena y donde hace años surgió un movimiento guerrillero, es el primer mandatario del recién creado Partido Verde, estrecho aliado del Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno.

Velasco ha ocupado amplio espacio en los medios de comunicación por los paralelismos que existen entre su carrera pública y la del presidente Peña Nieto, edad, porte, proyección pública y especialmente el hecho de que ambos sean pareja de famosas actrices de telenovela que se prodigan aireando su vida privada en las portadas de las revistas del corazón.

El gobernador está comprometido para casarse en 2015 con la actriz y cantante Anahí, quien adquirió fama internacional luego de hacer formado parte de la agrupación musical RBD, que surgió de la telenovela Rebelde en la década pasada.