Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- Hipólito Mora, uno de los fundadores del movimiento de las autodefensas del estado de Michoacán, al sur de México, formalizó el miércoles en Morelia, la capital estatal, su candidatura a diputado federal para las elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio.

“Vamos a luchar sin las armas con la esperanza de lograr algo por los ciudadanos” dijo Mora en una rueda de prensa ofrecida en Morelia en la que reivindicó su trayectoria y afirmó que “vamos a seguir adelante con el mismo tino con el que lo hicimos el 24 de febrero de 2013 cuando tomamos las armas”.

“Estábamos abandonados en Michoacán con la esperanza de que el gobierno detuviera a las personas que nos robaban, asesinaban, extorsionaban, secuestraban” añadió. “El gobierno no lo hizo nunca. Alguna parte del gobierno estaba con ellos”.

La situación de inseguridad en el estado de Michoacán provocó en 2013 el surgimiento de grupos de autodefensa que enfrentaron al cartel de Los Caballeros Templarios que controlaba no sólo el narcotráfico en la zona sino que extorsionaba a los empresarios agrícolas que supuestamente apoyaron el alzamiento en armas contra ellos.

El gobierno federal ha reconocido que el estado se encontraba próximo a considerarse un estado fallido y su estrategia, después del despliegue de miles de efectivos armados, pasó por integrar a los autodefensas en la llamada Fuerza Rural, un organismo policial. La situación de inseguridad en el estado ha ido disminuyendo gradualmente debido a la presencia de los efectivos federales y la detención o muerte de los líderes de los Caballeros Templarios. El último de ellos, Servando Gómez, “La Tuta” fue detenido el pasado 2 de marzo.

Pero Mora no se ha librado de cuestionamientos desde que se alzó en armas contra el crimen organizado. Ha estado encarcelado en dos ocasiones en los últimos dos años acusado de asesinato. Pero en las dos ocasiones ha sido liberado. En diciembre fue detenido junto a varios de sus seguidores por la muerte de 11 personas durante un enfrentamiento en el que falleció su hijo y que se desató cuando un grupo rival se acercó a una barricada que su grupo controlaba en la localidad de La Ruana en Michoacán. La justicia alegó defensa propia.

En marzo de 2014 ya había pasado por prisión por asesinato y también fue liberado sin cargos.

El Movimiento Ciudadano existe como partido político nacional desde 2011 y se autocalifica como socialdemócrata ha concurrido en el pasado en coalición con el opositor Partido de la Revolución Democrática, cuenta con 5 senadores y 18 diputados y ejerce las alcaldías de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.