Skip to content

Asuntos Mexicanos en O.C. : Es vital extender programas de protección a comunidad mexicana

Agustín E. Pradillo
Agustín E. Pradillo
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A fin de dar a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el Consulado de México en Santa Ana en materia de protección, haremos un resumen y daremos a conocer algunas de las que consideramos pueden beneficiar a la comunidad mexicana que radica en el condado de Orange.

En general, la red consular mexicana que se extiende a todo lo largo de Estados Unidos realiza tradicionalmente la labor de protección consular de sus nacionales en el extranjero, con estricto apego a las convenciones consulares vigentes y en el marco de los principios del derecho internacional público que norman esta actividad. En todo momento se respeta también el marco legal del país huésped, y solamente se llega a acciones de protección diplomática si se han agotado exhaustivamente y se han negado los recursos del sistema judicial local. 

En la gran mayoría de los casos, sin embargo, lo que el mexicano en el exterior realmente necesita es la asistencia consular, terreno en el que las oficinas consulares se valen de los buenos oficios, o de su carácter de amigables componedores, o de la intermediación ante instituciones de procuración de justicia; así como de una serie de apoyos al migrante que tienen disponibles las organizaciones locales y nacionales.

Los programas que mayormente se pueden destacar son:

Atención a repatriados; visitas a centros de detención migratoria; repatriación de enfermos y menores; traslados de restos a territorio nacional; identificación de restos; visitas a detenidos en centros de detención penal; ayuda económica directa a mexicanos en situación de indigencia; asesoría legal en materia migratoria, penal, laboral y civil; recuperación de salarios; abusos en contra de menores; apoyo en casos de violencia domestica; compensación para víctimas de crímenes violentos; pensiones alimenticias; sustracción de menores; procesos de patria potestad de menores; sucesiones; localización de personas, entre las más destacadas.

Orientación y ayuda en caso de expulsión o repatriación 

El Programa de Protección y Asistencia Consular incluye visitas a los detenidos por las autoridades migratorias extranjeras del país huésped. Si el detenido tiene algún derecho a la permanencia en el país extranjero, la representación consular tiene asesores legales en materia migratoria, con los cuales los trabajadores mexicanos pueden tener la confianza de nombrarlos sus representantes ante las autoridades respectivas. También de especial importancia es la intervención consular, para una repatriación ordenada de menores y personas en situación vulnerable, y otros migrantes con incapacidades especiales.

Asesoría y apoyos a los presos mexicanos 

Como parte de este programa, se cuentan las visitas a los presos mexicanos en cárceles federales y estatales, para vigilar que los derechos humanos de los presos sean respetados. Si el detenido está siendo indiciado o procesado, se observa que la autoridad extranjera siga el debido proceso establecido por la ley, es decir, con respeto a sus garantías individuales y procesales. Para ello, se trabaja muy de cerca con el defensor de oficio o el abogado defensor privado, según las condiciones económicas del inculpado.  

Cuando el mexicano es víctima de crímenes violentos, el Consulado busca una relación con los fiscales y ministerios públicos y con las autoridades que determinan las compensaciones por crímenes violentos. 

De especial significación han sido las acciones del gobierno mexicano a favor de los condenados a muerte, vigilando que tanto la forma como el fondo de estos asuntos se atiendan con estricto apego al principio del debido proceso. La posición del gobierno es evitar por todos los medios legales disponibles, la pena capital para los nacionales mexicanos. 

Apoyos a la integración familiar

La red consular también presta una orientación valiosa como amigable componedor, a cualquier mexicano que enfrente problemas en el extranjero de carácter familiar o de violencia conyugal o intrafamiliar, o maltrato a menores. Los consulados pueden ser una fuente valiosa de información y conducto, para la obtención de pensiones alimenticias para niños mexicanos abandonados por sus padres; conforme a arreglos bilaterales que tiene el gobierno de México con algunos países.

En casos de extrema indigencia o enfermedad, el Consulado interpone sus buenos oficios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el regreso del mexicano a su patria.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.