Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El condado de Orange se ha transformado en una gran clínica gracias a los esfuerzos que diversas instituciones como la Iniciativa de Salud de las Américas, la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, la Universidad de California, la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consulado de México en Santa Ana, a través de lo que se conoce como la Semana Binacional de Salud

Durante estos días, las personas tendrán la oportunidad de conocer cuál es su estado de salud y tomar las previsiones que sean necesarias a fin de preservarla o, en su caso, ser atendidos por profesionales.

Desde hace 12 años, la Semana Binacional de Salud ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de programas que buscan mejorar la salud y el bienestar de los inmigrantes y de sus familias.

Esta labor es hoy más importante que nunca. Frente a iniciativas que pretenden criminalizar a los migrantes que no reconocen sus aportaciones a la sociedad estadounidense, y que pretenden distorsionar el fenómeno migratorio al vincularlo con la delincuencia organizada trasnacional, la SBS es un exitoso ejemplo de atención a las esforzadas comunidades mexicanas en el exterior.

Es importante recordar que, en esta ocasión los servicios que ofrece la Semana Binacional de Salud se extienden durante todo el mes de octubre, por lo que todavía hay oportunidad de ser atendidos.

Sin duda, el acceso a servicios de salud es una de las necesidades más claras de nuestras comunidades en Estados Unidos y, por lo mismo, una de las tareas en las que el Gobierno de México invierte importantes recursos para garantizarlo.

A través de la Semana Binacional de Salud y del Programa Ventanillas de Salud, se ha facilitado a nuestros connacionales y a sus familias el acceso a servicios de salud en un país diferente.

La meta de la SBS 2012 es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los latinos menos favorecidos, proporcionándoles los recursos por medio de presentaciones, eventos de salud, talleres educativos y servicios a bajo costo con el apoyo de más de 30 agencias.

La SBS 2012 arrancó el pasado 22 de septiembre en la iglesia de San Joaquín en Costa Mesa y se ofrecerán ocho ferias más cada fin de semana. En cada evento se ofrecerán exámenes de salud, de diabetes, presión arterial, dentales, VIH/SIDA, exámenes para conocer qué tipo de sangre se tiene y de esa manera poder donar; información sobre recursos, como seguros de salud, programas de comida, Seguro Popular, prevención de cáncer, del seno y del cuello de la matriz, salud mental, vacunas para la gripe, violencia doméstica, entre otros.

Este sábado 13 de octubre el Consulado de México abre sus puertas para albergar una gran feria de Salud, conjuntamente con la Fundación “Aids Service”, celebrando el “Día Nacional Latino por la Concientización del Sida”.

Para conocer las fechas y lugares en donde se llevarán a cabo estas ferias de salud, favor de consultar la página del Consulado de México en el condado de Orange: www.sre.gob.mx/santaana.

Si desea hacer algún comentario, estamos a sus órdenes en apradillo@cimadesigns.com