Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA EFE
Turistas pasean en un carruaje hoy, viernes 16 de junio de 2017, en La Habana (Cuba). Cuba está atenta a la transmisión de los principales medios de comunicación de la isla, todos estatales, del minuto a minuto por internet del acto en Miami (EE.UU.), en el que está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie cambios en la política de acercamiento a Cuba impulsada por su antecesor, Barack Obama.

Hasta abril EEUU vendió a Cuba alimentos y productos de salud por 78 millones

| Imprime | Envía

Miami.- Las exportaciones de productos agroalimentarios y para el cuidado de la salud de Estados Unidos a Cuba totalizaron en los cuatro primeros meses del año 78 millones de dólares, informó el Consejo Económico estadounidense-cubano.

Solo en abril Estados Unidos le vendió a Cuba productos del sector agroalimentario, básicamente pollo y maíz, por más de 17,9 millones de dólares, mientras que las ventas de productos de cuidado de la salud totalizaron 91.000 dólares.

El Consejo Económico EE.UU.-Cuba señala que en el caso de los alimentos y productos agrícolas se registró un abril un descenso del 1 % con respecto al mismo mes de 2016, pero no informa de la variación en el segundo sector.

Cada uno de estos dos sectores está sujeto a diferentes normativas dentro del intrincado marco legal que rige para el comercio con Cuba debido al embargo económico que EE.UU. mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.

El informe del Consejo con sede en Nueva York se publica el mismo día que el presidente Donald Trump se dispone a anunciar en Miami modificaciones en la política de apertura entre los dos países que se inició a fines de 2014 y llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.

Según lo que ha trascendido, los principales cambios son una prohibición para que las empresas estadounidenses hagan negocios con compañías cubanas de propiedad de o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

El cambio de política fue una promesa que Trump hizo durante la campaña electoral de 2016 a los exiliados en Miami, que consideran que Obama hizo concesiones al régimen castrista sin reclamarle a cambio una apertura política en la isla.

Algunas empresas estadounidenses han manifestado su preocupación por cómo puede afectar a los negocios que ya tienen con Cuba este endurecimiento de la política hacia Cuba propugnado por Trump.

Según el Consejo Económico EE.UU.-Cuba, que publica una lista con los nombres y lugar donde tienen su sede, desde 2001 ha habido 93 compañías que han obtenido licencia para exportar a Cuba y han concretado ventas.

El informe indica que en lo que va de 2017 compañías estadounidenses han exportado a la isla productos agroalimentarios por 75,3 millones de dólares, a lo que se suman las ventas por 2,7 millones de dólares de productos para el cuidado de la salud.

Desde 2001 hasta abril de 2017, el primer sector ha vendido a Cuba por valor de 5.374 millones de dólares y el segundo por valor de 19,9 millones, en este caso en el periodo 2003-2017.

El productos estrella en lo que se refiere a las exportaciones agroalimentarias fue en abril los muslos y contramuslos de pollo, con 8,2 millones de dólares, seguido del maíz, con 4,8 millones. 


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18