Skip to content
Prepare una mesa elegante para que su cena de Acción de Gracias luzca al máximo. (Family Features)
Prepare una mesa elegante para que su cena de Acción de Gracias luzca al máximo. (Family Features)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La cena de Acción de Gracias es una de las cenas más esperadas del año. Es la oportunidad de estar en familia y de comer todo lo que quiera, aunque rompa la dieta, y sin sentirse culpable. Pero con todos los preparativos de la cena, muchas personas se olvidan de una de las cosas más importantes: la mesa.

Sin duda, la mesa será el centro de atención y debemos tratarla como tal. Así que siga estos sencillos consejos para asegurarse de que todo el esfuerzo que le puso a la cena, resalte al estar ya sobre la mesa.

Cómo organizar la mesa correctamente

Mantel

Es el vestido principal de la mesa. Es recomendable utilizar un bajo mantel, que sirve para evitar que el mantel resbale, para proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedad por el derrame de líquidos y proteger la mesa de golpes.

Nunca deber ser más grande que el mantel para que no sobresalga.

Debe cubrir la mesa sin colgar y por supuesto, tampoco deberá quedar corto. Si el mantel es calado, es conveniente poner un muletón para evitar que se vea la mesa.

El color más utilizado y elegante es el blanco, aunque también los colores pasteles o el marfil.

Servilletas

Se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cm., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo.

Vajilla

Existe una gran diversidad de materiales: porcelana, loza, vidrio. Lo mejor será algún diseño clásico adecuado a la ocasión, es decir si es muy formal priorizaremos la vajilla de porcelana; si es una ocasión más relajada, podemos jugar con las formas (platos cuadrados), o bien con las nuevas texturas, como la vajilla de vidrio que da un aspecto joven y original sin perder distinción.

Debemos colocar platos hondos, platos extendidos y platos de postre.

Algunos elementos que inicialmente componen la vajilla son los bajo platos o platos de presentación, cada vez más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo y como base de la vajilla tradicional.

Al colocar los platos en la mesa, recuerde que nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos extendidos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel un plato hondo.

Cristalería

Si la mesa es elegante ,conviene optar por diseños sencillos y de cristal transparente.

Las piezas básicas son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. La variedad de piezas es casi ilimitada, con lo cual queda librada la imaginación y creatividad del anfitrión.

Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos: copa de cóctel, vaso de jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.

Hay un vaso y una copa para cada ocasión. Recuerda que la cristalería debe ser de cristal fino. Nunca se deben poner copas “saltadas” o con algún otro desperfecto.

Cubiertos

El material más utilizado es el acero inoxidable, aunque también son de gran calidad los de plata o alpaca.

En nuestra cubertería deberíamos contar, al menos, con: cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre; algún cucharón y cacillo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza.