Skip to content
Unos inmigrantes indocumentados esperan en línea para ser procesados por unos oficiales de inmigración en un centro de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Unos inmigrantes indocumentados esperan en línea para ser procesados por unos oficiales de inmigración en un centro de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La población de mexicanos sin documentos en los Estados Unidos se redujo alrededor de un millón entre 2007 y 2011, gracias a menores oportunidades de empleo, a una mayor vigilancia fronteriza y a un número récord de deportaciones, de acuerdo con un análisis del Centro Hispano Pew con los datos gubernamentales de los Estados Unidos y México.

Es la primera reducción de esta naturaleza en las últimas décadas.

Entre los hallazgos de Pew, están:

Durante el período de cuatro años, el número de mexicanos sin documentos en los Estados Unidos. disminuyó de siete millones a 6.1 millones.

Durante el mismo período, el número de mexicanos legales en los Estados Unidos aumentó de 5.6 millones a 5.8 millones.

Los mexicanos constituyen ahora alrededor del 58 por ciento de las personas sin documentos que viven en los Estados Unidos. También representan el 30 por ciento de todos los inmigrantes en Estados Unidos. China es el siguiente país con más inmigrantes en Estados Unidos, representando sólo el cinco por ciento del capital de la nación, que tiene casi 40 millones de inmigrantes.

En 2010, cerca de 400,000 personas sin documentos – el 73 por ciento de ellos de origen mexicano -fueron deportados por las autoridades estadounidenses.

De las personas sin documentos que salen de los Estados Unidos, se estima que entre un cinco a un 35 por ciento son deportados, mientras que el resto opta por regresar voluntariamente – a menudo teniendo hijos nacidos con ellos *.

Un lector comentó, que no era comprensible esta estimación en su amplia gama. Aquí está la explicación completa de Pew:

De los 1.4 millones de inmigrantes mexicanos y sus hijos que regresaron a México desde los Estados Unidos, entre 2005 y 2010, el Pew Hispanic Center estima que entre el cinco al 35 por ciento fueron devueltos por las autoridades estadounidenses en algún momento durante ese período de cinco años y se quedaron en México a partir de 2010. El otro 65 a 95 por ciento volvió a México voluntariamente.

El rango de estimación es tan amplio porque los datos sobre los que son enviados de vuelta y lo que les pasa en ese trayecto son vagos, ni los Estados Unidos, ni el gobierno mexicano tienen ninguna manera de saber dónde terminan los repatriados en esos últimos años.

Estimaciones del Pew Hispanic empiezan con 4.4 millones de ciudadanos mexicanos que fueron deportados, retirados o devueltos a México por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 2005 y 2010. Con base en la revisión de los datos de ambos países, las estimaciones del análisis del Pew Hispanic apuntan que sólo alrededor del 15 al 25 por ciento de los repatriados han estado viviendo en los Estados Unidos lo suficiente como para aparecer en las fuentes de datos como inmigrantes. El resto fueron detenidos en o cerca de la frontera poco después de que ingresaron.

Además, el análisis del Pew Hispanic de la encuesta EMIF-Norte, una encuesta del gobierno mexicano realizada entre las personas devueltas por el gobierno de Estados Unidos, concluye que sólo el 16 por ciento de aquellos que residían en los Estados Unidos en 2005 y pasaron al menos un año en el país, dijeron que no trataron de volver a los Estados Unidos, alrededor de un seis de cada diez dijeron que trataron de volver a entrar en una semana, y un cuarto adicional, dijo que volvería “algún día”.

Si bien es imposible saber cuántos tuvieron éxito, los eruditos que han estudiado la migración México-Estados Unidos han concluido que casi todo el mundo que está decidido a entrar en los Estados Unidos sin documentos, finalmente lo hace (Rosenblum, 2012).