Skip to content
 El Sistema de Salud Mental del Condado de Riverside propone crear equipos de rescate y la construcción de un nuevo plantel con tres instalaciones para tratar a las crisis psiquiátricas.
El Sistema de Salud Mental del Condado de Riverside propone crear equipos de rescate y la construcción de un nuevo plantel con tres instalaciones para tratar a las crisis psiquiátricas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Las zonas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego se han denominado como dos de las “áreas de prostitución infantil de alta intensidad de los Estados Unidos”, de acuerdo con el FBI. Por consecuencia, los vecinos Condados de Riverside y San Bernardino, que juntos componen el Inland Empire, han sido reconocidos como una extensión de esas zonas.

Recientemente se han identificado a cerca de 129 menores como “Niños Explotados Sexualmente con Fines Comerciales” (CSEC) en el Condado de Riverside.

Conforme el Sistema Universitario de Salud Mental del Condado (RUHS-BH) ha comenzado a desarrollar un plan terapéutico para estos jóvenes, ha sido evidente que ha habido una falta de información de cómo mejor atenderles, dado de que el enfoque se ha basado en los aspectos legales de identificar y enjuiciar a traficantes.

El proyecto que plantea el Condado establecería cuatro equipos que irían a lugares donde se encontrasen las víctimas o menores de edad identificados como CSEC. Cada uno de los grupos contaría con un terapeuta, un padre de familia, un especialista con experiencia, un enfermero de oficios y un operario social que brindarían una respuesta rápida y efectiva a los jóvenes. A menudo los jóvenes rescatados se escapan antes de que puedan comenzar alguna intervención y, por ello, es primordial que el equipo responda lo más pronto posible.

Se espera que este programa sea de cinco años y que atienda aproximadamente a 100 jóvenes al año. Si el programa tiene éxito, los servicios seguirían con el financiamiento de Medi-Cal y con fondos de Servicios y Apoyos de la Comunidad (CSS).

Según la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, la explotación sexual comercial es la forma de tráfico más frecuente del mundo (con el 79%) y la más registrada.

Campus de Estabilización de Crisis

El RUHS-BH también ha planteado otro proyecto que compondría la construcción de un plantel con tres instalaciones nuevas para tratar a las crisis psiquiátricas ubicado en 9890 County Farm Road en la ciudad de Riverside. De esos, uno contaría con 16 camas, otro contaría con 12 y el tercero sería para menores de edad.

En la primera de las instalaciones se ofrecerá un programa de tratamiento residencial con una estancia promedia de 14 días. En la segunda habrá un centro ambulatorio para las crisis que estará abierta las 24 horas al día. La tercera brindará servicios de apoyo para menores que estuvieran por salir o que ya salieron de la prisión juvenil.