Skip to content

PERSONAJE: Martha Méndez recibió un reconocimiento por su trabajo en Coachella Valley Housing Coalition

 (De izq.-der.) Moises Loza, director ejecutivo del Housing Assistance Council en Washington, DC., con Martha Méndez, directora de viviendas independientes en Coachella Valley Housing Coalition; Andrew Bias: presidente de la mesa directiva Housing Assistance Council de Washington, DC., el día que Méndez recibió el reconocimiento.
(De izq.-der.) Moises Loza, director ejecutivo del Housing Assistance Council en Washington, DC., con Martha Méndez, directora de viviendas independientes en Coachella Valley Housing Coalition; Andrew Bias: presidente de la mesa directiva Housing Assistance Council de Washington, DC., el día que Méndez recibió el reconocimiento.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Martha Méndez está encargada de proyectos habitacionales destinados para familias de bajos ingresos en el desierto.

Ella ha estado por 13 años con la organización Coachella Valley Housing Coalition y recientemente recibió un premio a nivel nacional en la capital del país.

El trabajo y dedicación de Méndez fue reconocido a nivel nacional durante este mes de diciembre. La organización que aboga por viviendas para familias de bajos recursos y que es conocida como Housing Assistance Council (HAC), le otorgó el reconocimiento “Skip Jason Community Service Award”.

La entrega se realizó en Washington D.C. en noviembre.

“Primero me nominaron y después me informaron del premio. Para mí fue un gran honor haberlo recibido. Durante la entrega estuvieron presentes representantes de los programas de vivienda para personas de bajos recursos entre ellos destaca la presencia de Moisés Loza, fundador de estos proyectos. Fue una gran emoción. Este reconocimiento es para toda la organización por los 32 años de trayectoria. Me siento muy orgullosa, el crédito es para nuestro equipo de trabajo dirigido por nuestro director ejecutivo”, manifestó.

Méndez estudió en la Preparatoria Indio, después se fue a la Universidad de Redlands, donde consiguió una licenciatura en economía y administración de negocios. Posteriormente Méndez se fue a la Universidad de Sussex localizada en la ciudad de Brighton, Inglaterra donde estudió un desarrollo económico. Sus últimos estudios profesionales fueron gracias a una beca del club Rotarios de Indio.

“Mi consejera de la Universidad de Redlands, Mrs. Fernández me dijo sobre estas becas de los Rotarios y así fue que la solicite primero en Indio y después en el distrito escolar”, agregó Méndez.

Al terminar su maestría, Méndez decidió regresar al Valle de Coachella y en el 2001 se integró a la organización, Coachella Valley Housing Coalition. Su primera posición fue como especialista en urbanización adonde estaba encargada de buscar fondos destinados para proyectos en zonas urbanas.

Después ocupó el puesto de especialista de proyectos y posteriormente supervisora de viviendas. Hace tres años consiguió la posición como directora del departamento de viviendas independientes para familias.

Es importante indicar que esta organización tiene 32 años en el Valle de Coachella y han construido 4,500 casas de las cuales 1,600 son viviendas independientes. Se encuentran principalmente en los condados de Riverside e Imperial.

Méndez, ha encontrado varias satisfacciones en su trabajo. Por ejemplo, ha podido relacionarse con gentes de muchos niveles. Así mismo ha visto la transformación de las familias al ocupar sus nuevas viviendas.

“Me gusta relacionarme con personas de diferentes agencias ya sea locales, nacionales o federales; pero lo que mas me gusta es cuando las familias construyen sus casas. Ellos ponen el 65 porciento y logran sacar adelante a sus hijos”, dice Mendez. “Son 10 meses de construcción, y cuando terminan cambian completamente sus vidas y las de sus hijos ellos ven cuando sus papas están haciendo sus casas y eso es una motivación, los padres están poniendo su granito de arena”.

Coachella Valley Housing Coalition ha construido casas en todo el valle de Coachella. Actualmente tienen un proyecto en la ciudad de Coachella que se encuentra en su última fase, lleva por nombre “Los Jardines”.

Este fraccionamiento consiste de 205 residencias y la última parte estará terminada en el mes de febrero del 2015.

El proyecto tuvo un impacto económico de $30 millones, y fue implementado en parte bajo la dirección de Martha Méndez, aunque cabe enfatizar que la realización del mismo fue gracias al trabajo en equipo de su organización y principalmente por la iniciativa del director ejecutivo John Mealy.

Además de Los Jardines, hay otros proyectos más pequeños en la ciudad de Coachella: como Bellísima, con 21 casas, y Tierra Bonita con 45.

Con respecto al poblado de Mecca, destacan los siguientes conjuntos habitacionales que se llaman Paseo de los Poetas, Huertas de Mecca y Mexicas, entre otros.

Estos proyectos habitacionales son dirigidos a personas de bajos ingresos y son construidos gracias al apoyo del Departamento de Agricultura del país.

Como trabajadora de Coachella Valley Housing Coalition, Martha ha visto cientos de personas que se han beneficiado con estos programas de vivienda, pero particularmente recuerda a una familia que vivía en una lugar muy reducido sin servicios básicos.

“Ellos venían de una vivienda muy chicha, no tenían aire acondicionado, no tenían servicios básicos. Los niños vivian en la sala, no tenían agua, ni tampoco electricidad. Cuando vez eso te das cuenta del trabajo que hacemos, es un impacto para los niños”, indicó.