Skip to content
Saúl Hernández, el vocalista de Caifanes, habló sobre el recuentro del grupo y lo que el público puede esperar durante su presentación en el Honda Center mañana.
Saúl Hernández, el vocalista de Caifanes, habló sobre el recuentro del grupo y lo que el público puede esperar durante su presentación en el Honda Center mañana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Caifanes se presentará en el Honda Center


El legendario grupo de rock mexicano Caifanes se propone a llegar al Honda Center mañana sábado, como parte de su gira 2012.

Y cuando lleguen los fans pueden esperar ver a un grupo fresco y unido, tocando un repertorio de lo que son sus más grandes éxitos, según dijo el vocalista del grupo Saúl Hernández.

Entre 1987 y 1995, Caifanes estrenó cuatro álbumes que cambiaron la escena del rock mexicano con un sonido New Wave y unas letras que hablaban de la espiritualidad mexicana: “El Negro”, “El Diablito”, “El Silencio” y “El Nervio del Volcán”.

El grupo se separó en 1995, después de que la presión de grabar y de seguir con giras comenzara a afectar a los miembros.

Después de casi 16 años, el grupo decidió unirse durante el 2010, tocando durante sus primeras grandes presentaciones en el Vive Latino 2011 en Ciudad de México y en Coachella 2011.

Hernández recientemente habló con nosotros acerca del grupo y de su presentación:

¿Por qué se formó Caifanes?

Todos los grupos se forman de la necesidad de expresión. Caifanes nació de la necesidad de hacer nuestra música y encontrar una identidad en la Ciudad de México, en la música y como personas.

¿Cuándo te diste cuenta de que Caifanes había pegado en grande?

Caifanes tocaba en donde podíamos, no había una estructura como ahora. Pero un día estábamos abriendo para Miguel Mateos. Había como unas 4,000 personas más o menos. Era nuestro primer concierto en grande; la primera vez que tocábamos en frente de tanta gente. La sorpresa llegó cuando empezamos la primera canción, “¿Será por Eso?”, y cuando me acerqué el micrófono a cantar la gente ya la estaba cantando. Luego tocamos “Cuéntame tu Vida”, y también se la sabían, luego “Matenme Porque me Muero” y esa también se la sabían. Esa fue la primera vez que supimos que todo el trabajo que habíamos hecho, estaba dando mucho más fruto de lo que jamás imaginamos. Ese fue el primer momento en el que me di cuenta que algo estaba pasando, pero no estaba seguro.

¿Cómo ha cambiado Caifanes al pasar el tiempo?

Hay crecimiento en cada álbum, cada uno es diferente. El primero fue con un grupo de cuatro piezas, los otros con un grupo de cinco piezas. Y el último fue un trío. Cada álbum representa un momento en el tiempo. Eventualmente cada miembro comenzó a buscar diferentes maneras de expresión. Y finalmente se reflejó que nuestra unidad ya no estaba ahí.

¿Cómo se reunieron?, ¿cómo se siente tocar de nuevo juntos?

Había habido pláticas acerca de qué podía pasar si nos reuniéramos, pero ciertos eventos lo hicieron posible. El primer show después de 17 años fue increíble, como un sueño para nosotros. Fue algo hermoso, muy emotivo. La pasión tiene memoria. Fue bueno ver a tanta gente joven que conocía nuestras canciones, pero nunca nos había escuchado tocar en vivo. Para nosotros, demostró que no había una brecha de generaciones; había fans de 14 años para arriba. Tocar juntos es un buen ejercicio para la memoria (risas). También trae muchos recuerdos, muchos momentos. El poder compartir esos momentos con tanta gente joven hoy es un regalo de los dioses.

¿Qué guarda el futuro para Caifanes?, ¿tienen planes de grabar nuevo material?

No hemos llegado tan lejos. Aún estamos con la emoción de los conciertos, algunos de los cuales han sido grabados. Nos gustaría, pero por ahora nada es concreto. Tenemos que sentarnos con una botella de tequila y platicar (risas).

¿Qué puede esperar el público de su presentación mañana?

Verán al mismo grupo de antes. Tocaremos de todos los álbumes, desde el primero hasta el último.

¿Algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Gracias a todos nuestros fans que han estado con nosotros en las buenas y en las malas, y que van a estar celebrando con nosotros este momento.