Skip to content
  • Jesse Melgar sintió un increíble apoyo de sus amigos y...

    Jesse Melgar sintió un increíble apoyo de sus amigos y familia, lo que le dio la confianza para aplicar por esta nueva posición laboral.

  • "Este trabajo representa un gran reto para mí" dijo Melgar.

    "Este trabajo representa un gran reto para mí" dijo Melgar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Jesse Melgar, un joven de 26 años nacido y criado en Riverside, ha sido designado como el nuevo director de comunicaciones de Equality California, EQCA (Igualdad California), que es la organización más grande en el estado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT: lesbiana, gays, personas transgénero y bisexuales.

“La importancia de este trabajo es que representa un gran reto para mí. Yo soy un orgulloso hombre gay latino”, dijo.

Melgar comentó que tenía 21 años cuando asumió su orientación sexual. “Fue un proceso largo”, comentó.

Fue con sus amigos con quienes primero compartió esta decisión: “Me dieron un gran apoyo”. Luego con su padre. “Era algo nuevo para él. Me dijo: Todavía sigues siendo mi hijo y te apoyo por lo que eres… Tengo un increíble apoyo de mi familia”, dijo Melgar.

Además expresó que esas experiencias le dieron la confianza para asumir esa nueva posición laboral.

“Cada quien tiene una experiencia única, yo no he sido discriminado todavía”.

Su padre, es un inmigrante de El Salvador, quien no pudo terminar su educación superior en su país natal debido a la guerra civil de los 80.

Su madre, es la tercera generación de México-americanos oriundos de Texas, trabajadores del campo.

Como parte de una actual familia moderna, Melgar tiene cuatro hermanos. Él es menor de los primeros tres hermanos, y tiene un cuarto hermano menor producto del segundo matrimonio de su padre. “Mi papá nos crió a todos… él es mi inspiración,” dijo.

Igualdad estatal

El director ejecutivo de Equality California, John O’Connor, expresó que Melgar podrá implementar una comunicación estratégica comprensiva, y que por ser bilingüe es una excelente opción para comunicarse con los medios en ambos idiomas.

“La experiencia que Jesse está trayendo a EQCA resultarán en una mayor visibilidad, mayor alcance y una mayor participación”, expresó.

O’Connor, quien antes de asumir este cargo trabajó en Palm Springs, dijo al respecto que “esa es una ciudad increíble para la comunidad LGBT. Es la población LGBT per cápita más grande en el país. También tiene la población LGBT más adulta, que ha sido la pionera en este movimiento”.

Equality California tiene cuatro oficinas: una en Los Angeles (West Hollywood), otra Palm Springs, en San Francisco y una oficina de cabildeo en Sacramento.

“Pareciera que existe más apoyo para comunidad LGBT en ciudades grandes como Los Angeles o San Francisco, pero el Inland Empire y Fresno también están en el mapa, y allí hay hermanos y hermanas, personas que viven en nuestros vecindarios que son parte de la comunidad LGBT y que contribuyen con nuestra sociedad de la misma manera como cualquier otro,” dijo Melgar.

“Mucha gente aquí invirtió en mí, como el asambleísta José Medina, yo soy un joven profesional producto de esta comunidad”.

Esta declaración fue confirmada por este asambleísta demócrata del distrito 61.

“Conozco a Jesse desde que estaba en su último año en la preparatoria y siempre ha estado involucrado en la política… Ha trabajado en mis campañas, es bastante inteligente, muy dedicado a su trabajo, muy estratégico, entiende muy bien el futuro. Yo lo veo como una estrella naciente que podrá ocupar la posición política que él quiera,” dijo Medina.

Pero Melgar reconoce que muchos jóvenes no tienen ese apoyo.

“Yo quiero que la gente sepa que aunque esta es un área más conservadora que otras, existen recursos. Creo que hay mucho trabajo que necesita hacerse, pero ha habido progreso,” dijo.

Explicó a manera de ejemplo que en el área en las pasadas elecciones de noviembre resultó electo el primer congresista abiertamente gay y miembro de una minoría.

Estaba haciendo referencia a Mark Takano, de origen asiático, quien representa al distrito 41 que incluye las localidades de Riverside, Jurupa Valley, Moreno Valley y Perris.

“También se eligió en Perris al concejal, Julio Rodríguez. Él es mi amigo, fuimos juntos a UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Yo quiero decirle a esos jóvenes LGBT que deben ver a estos legisladores como modelos: Mark Takano, Julio Rodríguez, al presidente de la Asamblea Legislativa de California, John Pérez o el senador estatal de Long Beach, Ricardo Lara”.

Tarea nacional

Melgar reconoce que California es probablemente el estado más progresista de la nación. Y que aunque no se aprobó aquí la Proposición 8, -referéndum que se realizó en las elecciones de California de noviembre del 2008, que preguntaba sobre el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio- esto dio inicio a hacerlo en otros 11 estados.

“Es una especie de victoria agridulce, porque aunque no se aprobó aquí, otros estados aprendieron de nuestras estrategias y han iniciado esta conversación al nivel de la Corte Suprema de Justicia,” expresó Melgar.

Como se recordará, en junio la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos debe decidir sobre la Proposición 8 y la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida en inglés por su sigla DOMA (Defense of Marriage Act), que obliga al estado a reconocer como válida la relación entre personas del mismo sexo.

“Parte de mi responsabilidad en Equality California, va a ser ayudar comunicar la decisión de la Corte Suprema y educar a las personas”, dijo Melgar.

“En la calle el diálogo sobre el matrimonio del mismo sexo es significativo, pero es sólo el comienzo de la conversación, están otros temas como el cuidado de salud y la discriminación, no sólo en sitios de trabajo, sino también entre los jóvenes estudiantes en escuelas primarias hasta en instituciones de educación superior”.

Es importante mencionar que EQCA ha fomentado exitosamente 85 piezas legislativas en el estado a favor a la igualdad de derechos para la comunidad LGBT.

De acuerdo a cifras publicadas por The Williams Institute, un instituto de la escuela de leyes de UCLA que se dedica a la investigación independiente de la orientación sexual, leyes de identidad de género y políticas públicas, estiman que el 3.5 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos se identifica como lesbiana, gay o bisexual y 0.3 por ciento como transgénero, eso implica que aproximadamente 9 millones de personas conforman la comunidad LGBT.

“No importa qué decisión se adopte en junio, el impacto ya está hecho y el momentum ya ha empezado,” dijo Melgar, quien además sentenció: “Hay mucho que se tiene que hacer en la comunidad latina”.

Si usted desea contactar a Jesse Melgar, Director de Comunicaciones de Igualdad California puede escribir al correo electrónico jesse@eqca.org.