Skip to content
Luis Medina considera que ahora puede tomar decisiones más serias y referir a los estudiantes a otros sitios.
Luis Medina considera que ahora puede tomar decisiones más serias y referir a los estudiantes a otros sitios.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La madre Alicia Loera, mencionó que en la escuela media conoció al consejero Luis Medina. “Creo que me veía hasta en la sopa, le tenía confianza porque hablaba español y entiende nuestros problemas” dijo.

Su hijo Steve mencionó que “el Señor Medina me ayudaba mucho para que siguiera echándole ganas. Mi mamá iba primero con él, y luego él me buscaba en la clase”.

Hoy día, esta familia se ha reencontrado con ese consejero ya que Luis Medina, se desempeña como subdirector en la Preparatoria Norte Vista.

En enero del 2007 Medina empezó como consejero en la Escuela Media Loma Vista, luego estuvo en el 2009 en la Preparatoria Alvord, donde además de consejero tenía funciones administrativas.

Esta información coincide con la publicada por el Departamento de Educación de California que señala que “cuando existen programas de consejería, a los consejeros se les pregunta a menudo si pueden asumir tareas administrativas tales como pruebas, supervisión y programación de clases”.

Al preguntarle a Medina por qué se decidió hacerse consejero estudiantil, confesó que por su religión.

“Era pastor y guiaba a los jóvenes en la iglesia, eso me motivó a estudiar para obtener las credenciales” dijo.

Comenzó a trabajar primero como tutor en una escuela primaria de San Bernardino, y allí descubrió su pasión por la educación.

Nacido en El Salvador, Medina llegó a los Estados Unidos cuando tenía 9 años, luego se legalizó.

Sobre su experiencia laboral mencionó algunas anécdotas, una de ellas sobre un alumno en la escuela media que tenía problemas de comportamiento, al extremo que cuando iba a su oficina hasta le lanzaba objetos. Luego de varios análisis descubrieron que tenía autismo.

“Este estudiante ha progresado mucho, nos vimos en la Preparatoria y ha resultado ser muy inteligente”.

Otra anécdota fue de un estudiante que llegó del área de Los Angeles con tatuajes hasta en la cabeza, quien lo amenazó en su oficina: “Si llamas a mí mamá, te va a pasar algo”, le dijo. El policía escolar se encargó de esa situación. Tiempo después este joven fue arrestado y no logró graduarse.

Escuela adentro

Alicia Loera sabe que Medina “todos los días a la hora del almuerzo está dando vueltas, supervisando, hasta se mete en el baño de los muchachos viendo que no se metan en problemas” dijo.

Medina explicó que “el problema de las drogas ocurre principalmente en los baños. También de graffiti y hasta transacciones de juegos electrónicos: Ipod, Ipad, celulares robados se revenden en los baños. Además a veces destruyen los dispensadores de jabón… Los estudiantes ya no se sorprenden cuando me ven en el baño” dijo.

En cuanto a las peleas, la norma establece que si el estudiante se pelea en su recorrido de la escuela a la casa, tendrá consecuencias escolares y puede ser suspendido.

Medina explicó que se enteran de muchas de las situaciones que ocurren entre los estudiantes gracias a las nuevas tecnologías, los adolescentes por exhibirse publican esos videos en Youtube y Facebook.

“A los estudiantes que informan de estas situaciones los llaman ratas, informantes, pero sean amigos o enemigos de quienes aparecen en los videos, sin esa información los maestros no podríamos enterarnos de todo esto”.

La madre, María Bonifacio mencionó que “a mí me dio tristeza que el Señor Medina subió de puesto, porque ya no es consejero, pero sé que es bueno para él”.

Sin embargo, como subdirector Medina afirmó que tendrá la oportunidad de ejercer otras funciones.

“Gracias a lo que aprendí de consejería, lo puedo aplicar acá y puedo trabajar con todos. Aplico los métodos de consejería en mi papel de subdirector y aquí puedo tomar decisiones más serias y puedo referir a los estudiantes a otros sitios”.

De la misma manera, este docente agradeció el apoyo de los padres.

“El trabajo de nosotros no lo puedo imaginar sin los padres, aunque no son sus hijos –porque no todos vienen- es importante ver el involucramiento de los padres, su presencia crea una cultura diferente” dijo Medina.