Skip to content
No se olvide de votar para las medidas locales. Sepa cuales son y cómo lo afectarán.
No se olvide de votar para las medidas locales. Sepa cuales son y cómo lo afectarán.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Medida GG: Enmienda para establecer límite de mandatos a la alcaldía

Comunidad afectada: Santa Ana.

Impacto fiscal: Ninguno.

Si es aprobada: Se cambiaría el límite de mandatos a dos períodos de cuatro años para la alcaldía. Actualmente, la alcaldía no tiene ningún límite de mandato.

Si es rechazada: Sus partidarios dicen que la medida cerraría una fisura legal al implementar límites de mandatos a la alcaldía y controlaría el poder que tienen los políticos, activistas e intereses especiales. Los que se oponen, dicen que la medida llevaría a un resultado injusto porque los concejales tienen un límite de mandato de 12 años, mientras que la medida creará un límite de mandato de ocho años para la alcaldía.

Su origen: El Consejo Municipal de Santa Ana.

Sus simpatizantes: Los concejales Michele Martínez, Vincent Sarmiento y Sal Tinajero; Dan Griset y Jeffrey Dickman.

Sus oponentes: Arturo “Art” Pedraza, Rob Cook y Ana Rebecca Valencia.

Medida HH: Enmienda para eliminar los beneficios del Consejo Municipal

Comunidad afectada: Tustin.

Impacto fiscal: Eliminaría los salarios mensuales del Consejo Municipal de $853.11, al igual que sus beneficios.

Si es aprobada: Los próximos concejales ya no recibirán un salario mensual de $853.11 y no podrán participar en sus programas médicos, dentales, seguros de vida, ni en el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California. Los concejales actuales dejarían de recibir estos beneficios al iniciar su próximo mandato.

Si es rechazada: Los concejales continuarán recibiendo $853.11 al mes y seguirán teniendo la opción de usar los programas médicos y dentales de la ciudad, al igual que el seguro de vida y podrán participar en el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California.

Su origen: El Consejo Municipal de Tustin.

Sus simpatizantes: Gretchen F. Whisler, Pete Beatty y Steve Gooderham.

Medida Q: Mejoras al Rancho Santiago Community College District

Comunidad afectada: Rancho Santiago Community College District.

Impacto fiscal: 198,000,000 dólares.

Si es aprobada: La medida dice que los ingresos de los bonos generales vendidos se usarán para mejorar, renovar y construir las instalaciones del Colegio de Santa Ana.

Si es rechazada: Los dueños de propiedades tendrían que pagar el aumento a los impuestos de propiedades y no habrá renovaciones a las instalaciones escolares del distrito.

Su origen: El Santiago Community College District.

Sus simpatizantes: La congresista Loretta Sánchez; la superintendente retirada del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, Jane A. Russo; el director de la Escuela Intermediaria McFadden, Ignacio Muñiz; y el veterano de la Marina y estudiante del Colegio de Santa Ana Mario Muñoz.

Medida X: La prohibición de fuegos artificiales en Fullerton

Comunidad afectada: Fullerton.

Impacto fiscal: Podrían aumentar las llamadas de servicio policiacas y de bomberos; sin embargo, la venta de fuegos artificiales seguros puede generar ingresos de los impuestos de venta.

Si es aprobada: Se permitirá la venta, posesión y el uso de fuegos artificiales seguros en la ciudad, siempre y cuando se sigan las reglas establecidas por el Consejo Municipal. Sólo se podrán vender del 28 de junio al seis de julio.

Su origen: El Consejo Municipal votó 5-0 para llevar la medida a la boleta.

Sus simpatizantes: Los concejales Greg Sebourn y Bruce Whiotaker; el presidente del Fullerton Indian Football Booster Club, Mike Parrott; y el presidente del Fullerton Rangers Youth Soccer Club, John Seminara.

Medida Y: Un aumento al impuesto hotelero pagado por visitantes a Garden Grove

Comunidad afectada: Garden Grove.

Impacto fiscal: El aumento al impuesto hotelero aumentaría casi 1.5 millones de dólares en nuevos ingresos para la ciudad.

Si es aprobada: La medida aumentaría el costo por quedarse en los hoteles, moteles y hostales similares de la ciudad, del 13 por ciento al 14.5 por ciento. Según los oficiales de la ciudad, el impuesto adicional afectará solamente a los turistas y a otros que se queden en los hoteles de Garden Grove.

Si es rechazada: Se espera que este nuevo ingreso compense parcialmente el déficit presupuestario de Garden Grove y ayude a preservar sus servicios, incluyendo la protección policial, de bomberos, operaciones callejeras y el mantenimiento de los parques y los servicios recreativos.

Su origen: En el Consejo Municipal de Garden Grove.

Sus simpatizantes: Los concejales Bruce Broadwater y Kris Beard.