Skip to content

MARIHUANA: Jefe del Departamento de Policía de Riverside se opone a la ‘Medida A’

  • El jefe policial, Sergio Díaz explicó sus puntos de vista...

    El jefe policial, Sergio Díaz explicó sus puntos de vista en la junta de Latino Network efectuada el 6 de mayo, sobre la Medida A.

  • Ante un auditorio lleno en Centro de Niños del Eastside,...

    Ante un auditorio lleno en Centro de Niños del Eastside, se platicó sobre las restricciones y limitaciones de la operación de dispensarios de Mariguana en Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El martes, 2 de junio, los residentes de Riverside deberán votar por la Medida A, una iniciativa que busca que dispensarios móviles y tiendas con vitrinas de marihuana operen en esta localidad.

Por ello, Riverside Latino Network invitó al jefe de la policía de la ciudad, Sergio Díaz (en cuya boleta electoral se lee como uno de los opositores a la aprobación de esta medida) para que presentara sus argumentos.

En primer lugar, aclaró que se trata de proveedores de marihuana medicinal; California fue el primer estado en el país en aprobar la venta de marihuana con fines medicinales, pero no recreacionales.

Díaz explicó en su presentación que las zonas en las que se podrían encontrar estos dispensarios son zonas comerciales en general: parques de manufactura y zonas industriales.

De acuerdo al mapa elaborado por la ciudad de Riverside, los tres lugares más grandes donde podrían operar estos dispensarios de aprobarse esta medida, sería cerca del Aeropuerto Municipal de Riverside, así como en el AB Brown Sport Complex (donde juegan los equipos de la Organización Juvenil Americana de Fútbol, AYSO por su sigla en inglés) y en la zona industrial ubicada en Sycamore Canyon, que se encuentra en los límites con Moreno Valley. Además en los alrededores de la Universidad de California, Riverside (UCR).

Díaz señaló que la medida indica que se requiere una distancia mínima de mil pies de las escuelas, pero agregó que eso no incluye las guarderías, colegios universitarios y universidades.

Asimismo, el jefe de la policía dijo que no podrá haber dos dispensarios cerca de otro dispensario, ya que se requiere una distancia de mil pies, pero argumentó que no se requiere una distancia de separación de los parques, bibliotecas y hogares o residencias.

Díaz también indicó que de aprobarse esta medida, se permitiría el transporte de marihuana en toda la ciudad hasta entregarla a estos dispensarios.

En varias ocasiones, mencionó que “este es un tipo de negocio diferente, que produce muchas ganancias y que son muy difíciles de cuantificar”.

Para determinar cuántos dispensarios se pudieran instalar en la ciudad de Riverside, la medida expresa que podrá haber un dispensario de marihuana por cada 30 mil residentes, con lo cual estiman que de aprobarse la medida, se podrían abrir entre ocho a 10 dispensarios en esta localidad.

Patricia Knudson, subjefa del Departamento del Alguacil del Condado de Riverside señaló en esa junta de Latino Network, que lo que han observado en lugares como Colorado, donde se aprobó el uso recreativo de la marihuana en el 2013, es que donde hay estos dispensarios de marihuana la criminalidad ha aumentado.

En el condado de Riverside, las localidades de Palm Springs y Desert Hot Springs han aprobado operaciones de dispensarios de marihuana.

El sargento Mike Manning, del Departamento del Algualcil de Riverside, mencionó vía telefónica que todavía no tienen cifras sobre estas operaciones.

“Mi mayor preocupación es que ya tenemos un gran problema con los jóvenes de 17 años consumiendo marihuana, y de aprobarse esta medida, la vamos a hacer más accesible en toda ciudad”, dijo Sergio Díaz.

Al consultarle a Paúl Chávez, un residente del vecindario Casa Blanca de Riverside, sobre cómo piensa votar por esta medida, respondió que es una pregunta difícil.

“Toda historia tiene dos puntos de vista. Si escuchamos a los oficiales de la ciudad de Riverside, esta medida es muy negativa. Pero el otro lado considera que será económicamente beneficiosa”, dijo Chávez.

“En estos momentos, por como está escrita la medida yo votaría en contra, porque impactaría a las comunidades de bajos recursos. Esa es mi mayor preocupación”, mencionó.

Por su parte, Rachel López, una residente de Jurupa Valley, dijo que estos dispensarios estarían cerca de las bibliotecas y de los estudiantes universitarios, que podrían ser más vulnerables.

“Otra preocupación que tengo son las zonas donde se van a colocar estos dispensarios, porque estaría en la comunidades donde habitan las minorías”, dijo López.

Para leer sobre la Medida A, visite la página del Registro de Votantes (documentos disponible en inglés y español). Para votar en esta elección, se requiere registrarse para el 18 de mayo.