Skip to content
  • El USCIS advierte sobre ser cuidadoso con notarios y personas...

    El USCIS advierte sobre ser cuidadoso con notarios y personas no autorizadas para representarlos en un proceso de inmigración.

  • Cuidado, antes de elegir a un abogado de inmigración busque...

    Cuidado, antes de elegir a un abogado de inmigración busque referencias.

  • En el proceso de regularización migratoria, muchas personas se establecen...

    En el proceso de regularización migratoria, muchas personas se establecen en la frontera a esperar su cita. Con frecuencia se establecen en Tijuana, ya que sus familiares por lo regular viven en California.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Riverside – Cuando el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció que estaba considerando realizar cambios a la ley de inmigración para mantener unidas a las familias en proceso de regularización, la comunidad sintió un alivio. Sin embargo, la noticia, aunque esperanzadora, ha ocasionado confusión entre la comunidad inmigrante.

El USCIS dijo que la medida que aún no ha sido aprobada y que aún permanece en consideración, no entrará en vigor hasta que sea publicada en el Registro Federal.

La propuesta del gobierno del presidente Barack Obama pretende otorgar una “excepción” (conocido en inglés como ‘waiver’) a esposos o hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses que actualmente tienen que salir del país a tramitar el permiso de residencia y deben permanecer fuera de territorio estadounidense entre tres y 10 años, ocasionando problemas no sólo económicos, sino también psicológicos y sociales a las familias afectadas.

Mariana Gitomer, vocera de USCIS para los condados de San Bernardino, Riverside y Los Angeles, dijo que están al tanto de la confusión que existe entre la comunidad sobre la posible “excepción”.

“Sabemos que hay muchos notarios y personas que no han hecho una interpretación correcta de la ley. Queremos que la gente lo sepa y que no se deje engañar”, advirtió Gitomer. “Aún no hay ningún cambio en la ley. No queremos que las personas se vean afectadas por falta de información”.

Hasta que la medida no sea publicada oficialmente, se recomienda al público no hacer ninguna petición porque será denegada, agregó.

“La medida se encuentra abierta a comentarios del público hasta el 1 de junio. Después sigue la revisión de los comentarios y se espera que una medida final sea publicada para antes de que finalice el año”, explicó Gitomer.

Confusión

“No sé muy bien de qué se trata el asunto, pero había entendido que ahora ya no habría familias separadas”, dijo Javier Martínez, un jóven mexicano que tiene una pequeña empresa de jardinería en el Inland Empire. “Toda mi familia está aquí legal, pero tengo un hermano que para poder arreglar tendría que salirse. Tiene hijos chiquitos. Creo que por ahora no le conviene comenzar el proceso”.

La situación ideal para el hermano de Martínez sería que se apruebe la “excepción” y de esta forma podría no tener que salir del país o salir por poco tiempo.

En el año fiscal 2011, el USCIS recibió 485,000 peticiones de ciudadanos estadounidenses en favor de sus familiares inmediatos. Ese mismo año se recibieron 23,000 solicitudes de “excepción” y fueron aceptadas 17,000.

La medida representa el último ejemplo de cambios del gobierno del presidente demócrata Obama a la política migratoria sin necesidad de consultar con el Congreso, donde los republicanos se oponen a cualquier medida que suponga una flexibilización del sistema.

Advertencia

“Aún no se puede solicitar ninguna excepción. Cualquier solicitud que se base en esta medida, será rechazada. Todo solicitante debe esperar hasta que la medida sea aprobada y hecha efectiva en el Registro Federal”, explicó Jauregui.

Sea cuidadoso con cualquier persona que le diga que puede solicitar una “excepción” en su nombre, ya sea notario o cualquier otro individuo que asegure ser experto en leyes migratorias. El USCIS advierte que estos individuos suelen pedir dinero por adelantado a las familias aprovechándose de su buena voluntad.

Si tiene dudas o preguntas, lo más recomendable es que llame al 1-800-375-5283, la línea de servicio al cliente de USCIS, el cual cuenta con tienen personal que habla español y que puede resolver sus dudas antes de comenzar cualquier proceso.