Skip to content
  • Bobbi Jo Chavarría, residente de Fontana, aboga por seguro médico...

    Bobbi Jo Chavarría, residente de Fontana, aboga por seguro médico para todos. Chavarría, junto a docenas de personas más, estuvieron en la celebración del 49 aniversario del seguro médico federal, Medicare, en un evento en San Bernardino el 30 de julio 2014.

  • Para celebrar su 49 aniversario, grupos locales y activistas así...

    Para celebrar su 49 aniversario, grupos locales y activistas así como miembros de la comunidad se reunieron el miércoles, 30 de julio, en el centro comercial Inland de la ciudad de San Bernardino en donde elogiaron, criticaron y sugirieron medidas para que Medicare goce de un futuro próspero y efectivo.

  • Durante la celebración del 49 aniversario de Medicare, un evento...

    Durante la celebración del 49 aniversario de Medicare, un evento público realizado en San Bernardino el 30 de julio, algunos activistas comunitarios pidieron que todas las personas, incluyendo a los indocumentados.

  • Para celebrar su 49 aniversario, grupos locales y activistas así...

    Para celebrar su 49 aniversario, grupos locales y activistas así como miembros de la comunidad se reunieron el miércoles, 30 de julio, en el centro comercial Inland de la ciudad de San Bernardino en donde elogiaron, criticaron y sugirieron medidas para que Medicare goce de un futuro próspero y efectivo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 30 de julio de 1965, el entonces presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson garantizó un seguro de salud no solo para los pobres sino también para personas de la tercera edad.

Ese seguro, bajo la Ley Pública 89-79, 79 Estatuto 286, llegó a conocerse como los Servicios de Medicare y Medicaid. Medicare es un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más, y ciertas personas discapacitadas.

Para celebrar su 49 aniversario, grupos locales y activistas así como miembros de la comunidad se reunieron el miércoles, 30 de julio, en el centro comercial Inland de la ciudad de San Bernardino en donde elogiaron, criticaron y sugirieron medidas para que Medicare goce de un futuro próspero y efectivo. Medicare es administrado por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, de la agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Organizado en parte por Time for Change Foundation, la Coalición de Justicia para los Inmigrantes del Sur de California, y la Alianza de California para Estadounidenses Jubilados (CARA por sus siglas en inglés), la celebración hizo un llamado de atención sobre la importancia de la ampliación de Medicare para todos, incluyendo los residentes indocumentados que muy a menudo no reciben tratamiento médico debido a la falta de planes de salud.

“Las vidas de los migrantes importan y también su salud. Medicare debe ampliar la cobertura de atención para todos, incluyendo jóvenes y ancianos, con documentos o no. Todo el mundo tiene que tener acceso a atención médica. Es un derecho humano”, comentó María Rodríguez, miembro de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes de Inland Empire.

Según la Fundación de la Familia Henry J. Kaiser, en 2012 el número de beneficiados de Medicare en la nación fue de 49.4 millones, de los cuales 5 millones radicaban en California.

En mayo de 2014 y gracias a Obamacare, el número había aumentado a 54 millones, de los cuales el 30 por ciento se inscribieron en el plan Medicare Advantage, o bien planes de salud privados.

Martha Kuhl, tesorera y enfermera de un hospital de niños de Oakland, concordó con Rodríguez y añadió que la cobertura de Medicare no debería basarse en la capacidad de pago.

“El cumpleaños de Medica es un tiempo para reflexionar sobre lo que funciona o no. Mientras que ACA (Affordable Care Act, mejor conocido como Obamacare), extendió la cobertura de salud a un número de individuos y familias de bajos recursos e ingresos moderados, todavía existe demasiada gente sin seguro médico”, comentó Kuhl.

Myrtle Braxton, vice presidente de CARA, dijo que Medicare debe permanecer lejos de la privatización para evitar herir a muchas personas de bajos ingresos.

“No queremos que se privatice porque sabemos que los esquemas propuestos, tales como vales y cupones, harán daño a mucha gente. También estamos tratando de llamar la atención sobre los recortes de 10 por ciento hechos en 2013 y que actualmente están causando daños a mucha gente”, indicó Braxton.

La líder dijo que en Richmond, Calif., en donde radica, los recortes han reducido aún más el acceso a la oficina de Seguro Social, que al mismos tiempo administra Medicare. Braxton dijo que las personas de bajos ingresos, los ciudadanos con discapacidad y personas de la tercera edad usualmente pagan las consecuencias de la mala gestión.

La lista de sugerencias para mejorar el servicio de Medicare incluye la oferta de asistencia medica para todos, la portabilidad, los beneficios uniformes, opciones para los asegurados, la reducción de residuos administrativos y la supervisión pública. En pocas palabras los líderes exigen cobertura universal sin diferenciar entre ricos y pobres.

La celebración también sirvió para elogiar el programa que se divide en cuatro partes: Seguro de Hospital, Seguro Médico, Medicare Advantage, y Cobertura de Medicamentos.

Danny Morales, director de Librería del Pueblo en San Bernardino, dijo que gracias a Medicare tiene acceso médico a muy bajo costo.

“Tengo un pequeño copago por medicamentos recetados que normalmente oscilan entre los 5, 10 o 15 dólares. Los servicios de hospitales siempre están cubiertos”, comentó Morales. “Tener Medicare es una gran cobertura para personas de la tercera edad que en su gran mayoría viven con ingresos fijos. Deseo que Medicare cumpla muchos años más y que llegue hasta los 100”.