Skip to content
  • Curt Hagman

    Curt Hagman

  • Gloria Negrete McLeod

    Gloria Negrete McLeod

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Técnicamente, la campaña por el puesto del Cuarto Distrito en la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino no es partidista.

Pero la contienda de este año tiene un ambiente partidista, con el asambleísta republicano Curt Hagman de Chino Hills enfrentando a la representante demócrata, Gloria Negrete McLeod de Chino, en una campaña con mucho dinero. Los experimentados legisladores están postulados por el puesto que está actualmente en manos de Gary Ovitt, quien ha sido miembro de la Junta de Supervisores desde el 2004, y no buscó su reelección.

El 4 de noviembre, los votantes elegirán entre “dos rivales de ‘alta calidad’ con una amplia experiencia en diseñar y ganar campañas electorales”, dijo Brian Janiskee, quien dirige el Departamento de Ciencias Políticas en Cal State San Bernardino.

El distrito de más de 400,000 habitantes incluye a Chino, Chino Hills, Ontario, Montclair y parte de Upland. Es uno de cinco distritos en la Junta de Supervisores.

Aproximadamente el 41 por ciento de los votantes del distrito son demócratas, en comparación con el 32 por ciento de los republicanos. Eso podría dar una ventaja a Negrete McLeod en noviembre, explicó Janiskee.

Los supervisores no tienen un límite en el número de mandatos que pueden ejercer y ganan $151,971 al año.

Gane quien gane el puesto habrá gastado mucho dinero para conseguirlo.

Negrete McLeod comenzó la campaña con casi $ 1 millón sobrante de su cuenta bancaria como representante del estado, como muestran los registros financieros de la campaña. Hagman recaudó más de $403,000 desde el 1ro. de enero hasta el 30 de septiembre.

Ese dinero no incluye los gastos de grupos externos. El grupo ‘San Bernardino County Homecare Workers United for Gloria Negrete McLeod for Supervisor 2014’, el cual es patrocinado por una unidad local del sindicato, Service Employees International Union, comenzó este año con $500,000 para apoyar la candidatura de McLeod.

Los mayores donantes a la candidatura de Negrete McLeod incluyen los sindicatos, San Manuel Band of Mission Indians, y la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California.

Los agentes de bienes raíces también son grandes donantes a la campaña de Hagman. Otros donantes incluyen al director ejecutivo de Young Homes, con sede en Rancho Cucamonga, y la líder de la Asamblea del Partido Republicano, Connie Conway.

‘Taxpayer for a Safer San Bernardino’ [Los Contribuyentes por un San Bernardino más Seguro], un comité de apoyo a Hagman para supervisor del 2014, recibió $20,000 el mes pasado de Reggie King, el ejecutivo de Young Homes, quien también donó $4,100 a la campaña de Negrete McLeod en mayo.

Los trabajadores de cuidado a domicilio y los comités de contribuyentes son independientes de las campañas a supervisores.

ARCOS Y FLECHAS

Hagman cuestionó si Negrete McLeod podría enfrentarse a los sindicatos dado el respaldo financiero que estos brindan a su campaña. Describió a Negrete McLeod, quien ha sido miembro de la Asamblea y Senado estatal, como alguien que ha hecho de la política su carrera y carece de experiencia empresarial.

Negrete McLeod dijo que no está en deuda con los donantes a su campaña. Señaló los $106,450 en gravámenes por impuestos federales y estatales no pagados que fueron colocados en el negocio de fianzas de Hagman en Claremont entre el 2006 y el 2011.

“¿Quieren que alguien que no sabe cómo administrar sus impuestos esté administrando el condado?”, preguntó.

Hagman acusó a Negrete McLeod de intentar distraer a los votantes de los temas importantes, y dijo que los gravámenes están siendo resueltos.

Si es electo, Hagman, quien está saliendo de Sacramento por límite de términos, dijo que continuará la presión para quitarle la administración del Aeropuerto Internacional de Ontario a la ciudad de Los Ángeles. Las autoridades del Inland consideran que el aeropuerto está siendo mal administrado, a perjuicio de la economía de la región.

Se describió a sí mismo como un legislador conservador, pro-empresarial, que se esforzará por atraer a empleadores al distrito. Como concejal de Chino Hills, Hagman dijo que trabajó para permitir a los que solicitan permisos de construcción retrasar el pago de las cuotas iniciales y extender las fechas de caducidad de los permisos que pasan de los 180 días para que los constructores pudieran adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

Negrete McLeod fue electa al Congreso en el 2012. “Realmente quiero servir a la comunidad, y en el Congreso fue mucho más difícil lograr un impacto en el distrito”, dijo.

“El condado en este momento parece estar funcionando en un nivel estable”, indicó Negrete McLeod. “Yo quiero asegurar que las cosas malas que sucedieron hace cuatro o cinco años no vuelvan a sucederle nunca al distrito”.

El condado de San Bernardino ha luchado durante mucho tiempo con cargos de corrupción – a partir de un escándalo por sobornos en la década de 1990 al caso de Colonies Partnes que se llevó ante los tribunales. Ese caso se refiere a alegatos de soborno a cambio de la aprobación de los supervisores a un acuerdo fuera del tribunal de $102 millones relacionado al proyecto de control de inundaciones en Upland.

Como supervisora, Negrete McLeod dijo que se aseguraría de que el condado invierta los fondos estatales y federales con sabiduría, y que la seguridad pública siga siendo una prioridad.

CURT HAGMAN

Edad: 49 años.

Residencia: Chino Hills.

Estado civil: Casado con dos hijos.

Ocupación: Asambleísta/empresario.

Educación: UCLA, licenciatura en psicología.

Experiencia política: Miembro del Concejo Municipal y alcalde de Chino Hills, 2004-2008; Asamblea Estatal, Distrito 60 y después Distrito 55, 2008 – al presente.

Información de campaña: curthagman.com

GLORIA NEGRETE McLEOD

Edad: 73 años.

Residencia: Chino.

Estado Civil: Casada; 10 hijos; 27 nietos; 29 bisnietos.

Ocupación: Congresista.

Educación: AA de Chaffey College, 1991.

Experiencia política: Junta Administradora de Chaffey College, 1995-2000; Asamblea, Distrito 61, 2000-2006; Senado Estatal, Distrito 32, 2006-2012; Cámara de Representantes, Distrito 35, 2012 – al presente.

Información de campaña: gloriaforsupervisor.com.