Skip to content
John McCain.
John McCain.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson.- El Senador por Arizona John McCain reveló su intención de impulsar el proyecto bipartidista de reforma migratoria integral que trabajó en el pasado junto al denominado “Grupo de los ocho”.

En medio de una charla en línea con los lectores del diario The Arizona Republic, a través de la red social Facebook, el senador reveló que ha sostenido conversaciones con el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, para “revivir” una reforma migratoria integral.

“Quiero trabajar para reintroducir el mismo paquete (legislativo) que pasó por el Senado de EEUU y nunca fue abordado en la Casa (de Representantes)”, manifestó McCain a la junta editorial del diario.

Opinó que el proyecto migratorio que cuenta con el beneplácito del presidente Donald Trump favorece el ingreso de trabajadores con aptitudes y habilidades en diferentes ramas profesionales, pero cree que es insuficiente.

Trump hizo público su apoyo a un proyecto de ley, presentado en febrero, que reduciría a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia.

“Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía”, afirmó Trump, quien estimó que la legislación en cuestión ayudará a “crear un sistema de inmigración basado en el mérito”.

“El 70 % de la lechuga que se consume en EE.UU durante el invierno se cosecha en Arizona, para ello necesitamos trabajadores que vienen del sur. Es verdad que necesitamos trabajadores con grandes aptitudes, pero también trabajadores que hagan los trabajos que nuestros ciudadanos no hacen”, dijo McCain.

“Debe de existir un paquete completo, ¿Qué va a pasar con los soñadores?, ¿con inmigrantes en el ejército?”, se preguntó McCain.

Con respecto a su salud, el veterano senador de 80 años, a quien el pasado mes le fue extraído un tumor cerebral, dijo que se encuentra en la primera de las tres semanas en las que se debe someter a tratamientos de quimioterapia.

“Estoy llevando a cabo el tratamiento, comiendo saludablemente y manteniéndome ocupado, sobre todo manteniéndome ocupado”, manifestó el republicano, quien estimó que en septiembre estará listo para retornar con sus funciones en la Cámara Alta.

Sobre su voto en contra de una propuesta de ley del Senado para derogar parcialmente el Obamacare -la reforma de salud de Barack Obama-, McCain defendió su postura al indicar que tuvo en mente el “bienestar de la gente de Arizona”, ya que considera que por el momento haría más daño eliminar el Obamacare.