Skip to content
Si no se toman medidas para remediarlo, el cambio climático causaría la "mayor transferencia de riqueza" en la historia del país, con mayor pobreza y desigualdad en los estados del sur y del medio oeste.
Si no se toman medidas para remediarlo, el cambio climático causaría la “mayor transferencia de riqueza” en la historia del país, con mayor pobreza y desigualdad en los estados del sur y del medio oeste.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Si no se toman medidas para remediarlo, el cambio climático causaría la “mayor transferencia de riqueza” en la historia del país, con mayor pobreza y desigualdad en los estados del sur y del medio oeste, según un informe publicado por las universidades Berkeley y Rutgers.

“Si continuamos el camino actual, nuestro análisis indica que puede terminar en la mayor transferencia de riqueza de los pobres a los ricos en la historia del país”, aseguró hoy el investigador responsable del estudio, Solomon Hsiang, de la Universidad de California Berkeley.

Publicado en la revista científica Science, el análisis asegura que el tercio más pobre de los condados puede “sufrir daños económicos que costarían hasta el 20 % de sus ingresos si el calentamiento continúa sin disminuir”.

El informe asegura que los condados del sur y la parte baja del medio oeste, “que ya tienden a ser pobres y cálidos”, serían los que más perderían al ver sus oportunidades económicas “viajando hacia el norte y el oeste”.

Los condados “más fríos y más ricos” a lo largo de la frontera norte y en las Montañas Rocosas se podrían beneficiar más en la medida en que “los costos de la salud, la agricultura y la energía están proyectados para mejorar”.

“Los cambios del cambio climático no reducido serán muy costosos para grandes regiones de Estados Unidos”, aseguró Hsiang.

El equipo de investigación calculó que el aumento de un grado Fahrenheit en las temperaturas globales supondría a la economía de Estados Unidos la pérdida aproximada del 0,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque cada grado de calentamiento extra costaría más que el anterior.

El estudio, en el que también participó la universidad de Rutgers, de Chicago, es el primero de su tipo que utiliza métodos estadísticos de última tecnología y 116 proyecciones climáticas desarrolladas por científicos de todo el mundo, para establecer un precio al impacto del cambio climático, señalan.

El equipo conformado por economistas y científicos del clima proyectó los costos y beneficios reales del efecto del calentamiento en agricultura, delincuencia, salud, demanda de energía, trabajo y comunidades costeras.

“Ante la falta de esfuerzos mayores para reducir las emisiones y fortalecer la capacidad recuperación, la Costa del Golfo sufrirá un golpe masivo”, aseguró Robert Kopp, profesor de la Universidad Rutgers.

El proyecto realizó 29.000 simulaciones sobre la economía nacional, por lo que “por primera vez en la historia podemos usar estas herramientas para avizorar el futuro”, agregó James Rising, de Berkeley al referirse al volumen de datos computerizados utilizados en el estudio.