Bienvenidos
Buscar:
FOTO ARCHIVO
Daddy Yankee.

El acercamiento al pop en inglés, clave del éxito mundial de la música latina

| Imprime | Envía

Miami.- La mayor presencia de canciones en español en las listas de éxitos internacionales se debe a un mayor acercamiento entre los sonidos urbanos y el pop anglosajón, como ocurre en "Despacito", de Fonsi y Daddy Yankee, dijeron expertos que se reúnen en la Conferencia Billboard de la Música Latina.

El presidente de Sony/ATV Music Publishing Latin America y U.S. Latin, Jorge Mejía, afirmó que esa mezcla de estilos y aproximación a los gustos de la audiencia internacional es uno de los principales motivos del éxito internacional de este tema, que esta semana alcanzó el número 9 de la lista Hot 100 de Billboard.

Coincidieron con él artistas como Wisin, Reik y Silvestre Dangond, que también reivindicaron en sus intervenciones en el foro, que se celebra esta semana en Miami Beach, que las fusiones entre diferentes géneros como el pop con la música urbana.

"Yo aplaudo a todos los artistas que se atreven a hacer cosas diferentes", dijo el reguetonero boricua Wisin, que indicó que no sabe qué habría pasado si "Despacito" hubiera sido "solo una balada" y no hubiera incluido elementos urbanos.

A esta aproximación a los sonidos que gustan a la amplia mayoría de la audiencia, otra de las claves del actual éxito de la música latina es el papel del mercado digital.

Mejía apuntó que las casas discográficas lograron "por primera vez" más del 50 % de sus ganancias gracias a los servicios de "streaming" (reproducción musical en línea) y apuntó a Brasil y México como dos de los territorios "más importantes a nivel mundial en suscripciones y clicks".

La jefa de programación, editorial y cultura latina de la empresa de reproducción de música por internet Spotify, Rocío Guerrero, aseguró que la "música latina es hoy en día considerada música del mercado general", lo que contribuye a que esté "conquistándolo todo".

Según cifras reveladas durante la conferencia, la música latina fue el tercer segmento de mayor crecimiento en 2016 en los servicios de "streaming" y suponen el 41 % de toda la música que se escucha a través de internet a nivel mundial, con un crecimiento de ingresos del 74%.

La Conferencia Billboard de la Música Latina tiene lugar este año en medio del "boom" de "Despacito", codeándose con artistas con Kendrick Lamar o Ed Sheeran.

La canción, que ha conseguido más de un billón de reproducciones en YouTube y de la que el canadiense Justin Bieber hizo una versión, es el mayor éxito de la música en español desde la Macarena, en 1996, según Mejía.

Para Guerrero, el tema "podría llegar a ser en breve la canción número uno en Spotify", que considera que en el futuro cercano otros temas de música en español alcanzarán este hito.

"Despacito" se coló en todas las conversaciones de la mañana y, para el cantante de salsa puertorriqueño Jerry Rivera, refleja otra de las tendencias que la conferencia Billboard pretende analizar, las canciones colaborativas entre varias estrellas.

"Hoy en día la gente pide colaboraciones, algo más divertido para ellos. Más que oír una canción, quiere sentir una historia", dijo a Efe Rivera sobre la diferencia entre el consumo de música cuando él comenzó y en la actualidad.

La industria cambió mucho y con ella también lo hizo el reparto del pastel para discográficas y artistas, algo que la conferencia analizó gracias al abogado especialista Leslie José Zigel.

En toda una clase de economía para los presentes, Zigel explicó que el porcentaje que disqueras y músicos o compositores reciben hoy es volátil y, además, varía dependiendo de la plataforma en la que se escuche la canción.

Por cada millón de reproducciones, un tema genera casi 7.700 dólares en Spotify Premium, pero apenas 1.700 en su versión gratuita, 1.000 en Youtube y 2.000 en Pandora.

Muchos artistas se han quejado de que Spotify da poca cantidad de dinero a los músicos, pero, según Zigel, propone una cantidad "increíble" y no es el "malvado" de la película.

Aseguró que el 70 % de las ganancias va para la discográfica, que después entrega las regalías correspondientes al artista, mientras que la conocida plataforma se queda con el 30 %.

Por su parte, el especialista David Ring reconoció que, aunque los tiempos han empeorado para esta industria en comparación con su época de bonanza, el modelo actual permite puede ganar "más dinero" a largo plazo con la presencia en listas de reproducción, "que son para siempre, al contrario que las listas de éxitos". 


Ver archivos de 'NEXT' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18