Skip to content
 Imagen que muestra a Flory Pinzón (2i), co-directora en Guatemala del proyecto de investigación arqueológica Ceibal-Petexbatún (Guatemala), de la Universidad de Arizona en Tucson. Siglos antes del abandono total de las ciudades, la civilización maya sufrió un primer y rápido "colapso", según han podido determinar investigadores estadounidenses y guatemaltecos en el sitio arqueológico de Ceibal con ayuda de una tecnología de radio carbono más exacta.
Imagen que muestra a Flory Pinzón (2i), co-directora en Guatemala del proyecto de investigación arqueológica Ceibal-Petexbatún (Guatemala), de la Universidad de Arizona en Tucson. Siglos antes del abandono total de las ciudades, la civilización maya sufrió un primer y rápido “colapso”, según han podido determinar investigadores estadounidenses y guatemaltecos en el sitio arqueológico de Ceibal con ayuda de una tecnología de radio carbono más exacta.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Descubren en Guatemala rastros de un primer colapso en la civilización maya

Los Ángeles – Siglos antes del abandono total de las ciudades, la civilización maya sufrió un primer y rápido “colapso”, según han podido determinar investigadores estadounidenses y guatemaltecos en el sitio arqueológico de Ceibal (Guatemala) con ayuda de una tecnología de radio carbono más exacta.

“Escasez de agua, declive de actividad económica, guerras y desintegración familiar son algunos de los problemas que detectamos en excavaciones arqueológicas en el periodo preclásico maya, 200 años Después de Cristo, en el Ceibal, Guatemala”, dijo hoy a Efe Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona en Tucson (UA).

“Por esos problemas sociales las ciudades mayas fueron abandonadas”, indicó el director de la investigación, en la que han participado nueve especialistas estadounidenses y guatemaltecos

Inomata subrayó que si bien “hay mucha información y teorías” sobre “el colapso” de la civilización maya en el periodo clásico (225-900 DC)”, casi nadie estudia el periodo preclásico, que va de 1.000 años Antes de Cristo (AC) a 225 años Después de Cristo (DC).

El guatemalteco Juan Manuel Palomo, estudiante del doctorado en antropología en UA y uno de los investigadores del proyecto Ceibal-Petexbatun, coincide en que “casi no hay información sobre el periodo preclásico, porque hay que excavar mucho para encontrar antigüedades”.

Los arqueólogos del proyecto iniciado en 2005 en la provincia guatemalteca de Petén han excavado a una profundidad entre 2,5 metros y más de 8 metros para sacar a la luz vestigios arqueológicos, los más antiguos de los cuales se remontan hasta de la época maya preclásica media.

Los periodos examinados en las ruinas son desde 1.000 años AC hasta el periodo clásico terminal, año 950 de esta era.

“¿Por qué colapsó la civilización maya? es una pregunta importante para la que todavía no hay consenso para responderla”, indicó Inomata.

Encuentran dos momias prehispánicas abandonadas en un paraje del Cuzco

Lima – Las autoridades de Cultura de Cuzco, en el sur de Perú, encontraron dos momias de la época prehispánica abandonas en un paraje cercano a la capital de esa región, informó hoy un comunicado oficial.

Según la información, las momias fueron recuperadas en el sector de Ccollapampa, en la zona de Jaquira, por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, con apoyo de la Policía Nacional y la intervención del Ministerio Público.

“Se trata de las momias de dos adultos, al parecer, varón y mujer”, indicó el comunicado, antes de añadir que los restos aparecen “con los miembros inferiores flexionados y mantienen casi completa toda la osamenta.”

Junto a las momias se encontró pedazos de tejidos color marrón, ornamentados con líneas y diseños propios de la época prehispánica, así como un pedazo de cuerda que habría sido parte del envoltorio con el cual los antiguos peruanos enterraban a sus muertos, agregó la información.