Skip to content

LEY: Comunidad de Riverside celebra ley para matrimonios del mismo sexo; Diócesis en desacuerdo

  • Un joven camina afuera de la Primera Iglesia Congregacional de...

    Un joven camina afuera de la Primera Iglesia Congregacional de la ciudad de Riverside el viernes, 26 de junio 2015. La iglesia realizó una celebración en honor a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • En punto de las 5 p.m. del viernes, las campanas...

    En punto de las 5 p.m. del viernes, las campanas de la Primera Iglesia Congregacional de la ciudad de Riverside, sonaron por cinco minutos anunciando ceremonias nupciales. Al pie de la espadaña, en las escalinatas del recinto religioso, personas de todas las edades, raza, sexo, y niveles socioeconómicos, se congregaron en apoyo a la comunidad lésbica-gay del Inland Empire.

  • Charlotte Tuttle, de 11 meses, hija del matrimonio entre Brian...

    Charlotte Tuttle, de 11 meses, hija del matrimonio entre Brian Tuttle y Jason Munce, celebraron el viernes, 26 de junio en la Primera Iglesia Congregacional de Riverside.

  • La pareja Brian Tuttle y Jason Munce celebraron el viernes,...

    La pareja Brian Tuttle y Jason Munce celebraron el viernes, 26 de junio en la Primera Iglesia Congregacional de Riverside, junto con su hijaCharlotte Tuttle, de 11 meses de edad.

  • Jack Evans, de 84 años de edad (izq.) y George...

    Jack Evans, de 84 años de edad (izq.) y George Harris, de 82 años de edad, muestran su licencia de matrimonio tras ser la primer pareja en recibirla del Dallas County Clerk el viernes 26 de junio en Dallas. Evans y Harris han sido pareja durante 54 years.

  • Brad Sanders (der.) se limpia las lágrimas mientras abraza a...

    Brad Sanders (der.) se limpia las lágrimas mientras abraza a su pareja, Michael Pérez tras el anuncio del Tribunal Supremo el viernes, 26 de junio 2015 en Dallas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En punto de las 5 p.m. del viernes, las campanas de la Primera Iglesia Congregacional de la ciudad de Riverside, sonaron por cinco minutos anunciando ceremonias nupciales.

Al pie de la espadaña, en las escalinatas del recinto religioso, personas de todas las edades, raza, sexo, y niveles socioeconómicos, se congregaron en apoyo a la comunidad lésbica-gay del Inland Empire para celebrar entre lágrimas y risas la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El anuncio de la Corto llegó el viernes, 26 de junio por la mañana. Por la tarde de ese mismo día decenas de personas se congregaron en la puerta de la iglesia para celebrar el fallo histórico.

“La gente tiene libertad para moverse ahora, sin preocuparse de si su matrimonio sigue siendo legal. Se aclara el lio que teníamos antes. Es un reconocimiento de la Corte Suprema y eso es muy importante”, indicó Jane Quandt, líder religiosa de la Primera Iglesia Congregacional de Riverside.

Y es que antes del anuncio, 13 estados del país prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo.

California no se encontraba entre esos 13.

Desde el 28 de junio 2013 California ha reconocido el matrimonio de parejas gay.

Entre las más de 100 personas que felizmente portaron la bandera de arcoíris, un símbolo de libertad, se encontró Lee Wygand, residente de Riverside de 57 años de edad, quien planea contraer matrimonio con su pareja el 9 de diciembre próximo – fecha en el cual celebrarán 20 años de unión libre.

Para Wygand, maestra de lenguaje por señas, el fallo de la Corte Suprema no es una sorpresa pero sí un aliento para seguir luchando por los derechos de personas transexuales y transgénero.

“Este anuncio nos da igualdad total. Nos dice que nuestros derechos serán respetados. Nos permite contraer matrimonio, poner a nuestras parejas en nuestras pólizas de seguro, les da derechos como pareja, establece la relación”, indicó Wygand. “Entiendo que hay oposición pero sólo le pido a Dios que les de entendimiento y razonamiento de que nosotros somos seres humanos y también merecemos ser felices”.

Connie Confer, de 72 años, no pudo esconder su felicidad. Con lágrimas en los ojos expresó sentirse como en un sueño. Confer, junto a su ya fallecida pareja Kay, luchó por los derechos de la comunidad lésbica-gay en esta región desde muy joven, organizando reuniones y demostraciones pacíficas para exigir valer sus derechos.

Confer le dedicó la victoria a Kay, fallecida a consecuencia del cáncer hace seis años.

“Ella hubiera estado muy feliz el día de hoy, y desde el cielo lo está. Estoy feliz. Nos está viendo y está celebrando. Hoy ganó el amor… siempre gana el amor”, indicó Confer.

Brian Tuttle y Jason Munce, pareja desde hace más de 10 años, concordaron con Confer y añadieron que ahora el camino ha sido pavimentado para que las futuras generaciones no experimenten la discriminación que ellos sufrieron. Orgullosos, la pareja celebró el anuncio junto a su pequeña Charlotte, de 11 meses de edad, a quien adoptaron hace algunos meses.

Pero el amor que ellos demuestran hacia la pequeña Charlotte no es bien visto por un segmento de la población e incluso algunos lo ven con abominación.

Algunos líderes religiosos y feligreses adoctrinados hicieron notar su desacuerdo.

En un comunicado, el arzobispo de la Diócesis de San Bernardino Gerald Barnes, dijo sentirse decepcionado con el fallo de la Corte Suprema ya que el anuncio demuestra como el sistema jurídico erróneamente define el matrimonio.

Dijo que aunque la iglesia reconoce la dignidad de la comunidad gay y que “son amados por Dios y fueron creados a su imagen”, los matrimonios del mismo sexo no son como la iglesia reconoce dicho sacramento.

“Podemos sentirnos decepcionados por este fallo, pero debemos recordar que no tiene jurisdicción sobre como nosotros, como católicos, celebramos y practicamos el Sacramento del Matrimonio. Tomemos este momento para mirar de nuevo a lo que nuestra fe nos enseña sobre el matrimonio, una expresión de amor y compromiso entre el hombre y la mujer, un signo del amor de Cristo para nosotros y una fuente de nueva vida en el plan de Dios para la humanidad”, indicó Barnes.

Decisión del tribunal

Sin embargo, con la votación del viernes de 5-4 en el caso Obergefell v. Hodges, la Corte Suprema dictó que los matrimonios gay sí son legítimos.

“El tribunal acepta ahora que las parejas del mismo sexo podrán ejercer el derecho fundamental a contraer matrimonio. Ya no se les podrá negar esta libertad”, indicó el juez asociado Anthony Kennedy en su opinión de la mayoría.

La decisión obliga así a los 13 estados que actualmente cuentan con prohibiciones a modificar sus leyes y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta el 25 de junio, 37 estados de la unión americana aceptaban el matrimonio entre personas del mismo sexo—26 por órdenes de la corte, ocho por órdenes de la Legislatura, y tres por voto popular.

George García, presidente del organismo encargado del evento, hizo una invitación al público en general a celebrar lo que significa el comienzo de una nueva era en la historia de la nación. García añadió que ahora se enfocarán en hacer respetar los derechos de las personas transexuales y transgénico.

“Aunque esperábamos este fallo aún estamos en shock. Es una gran victoria que nos permitirá movilidad”, dijo García a La Prensa.

El gobernador Jerry Brown reaccionó a la decisión histórica recordando los disturbios de Stonewall en 1969 – evento catalogado como el más significativo para la liberación gay en el país.

“Con el aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969 este fin de semana, se nos recuerda de que tan largo y sinuoso el camino a la igualdad ha sido. Hoy, nuestro más alto tribunal ha confirmado un principio consagrado en nuestra Constitución, pero sólo ahora finalmente lo respetamos para parejas del mismo sexo a través del país”, indicó Brown en un comunicado.

Por su parte, Evan Wolfson, presidente de la organización Freedom to Marry, la cual junto a otras luchó incansablemente por años, dijo que la decisión es un triunfo en décadas de fabricación y que finalmente existe igualdad y justicia para todos.

“Para cualquier ciudadano que alguna vez dudo de que podríamos doblar el arco del universo moral hacia la justicia, hoy los Estados Unidos de nuevo da un paso gigante hacia la unión más perfecta que la gente aspiró. Hoy en día la Campana de la Libertad sonará junto a campanas de bodas en todo un océano de alegría”.

El presidente Barack Obama dio un discurso el viernes, indicando que el Tribunal Supremo afirmó que la Constitución garantiza igualdad para el matrimonio. Es una manera de reafirmar que todos los americanos merecen la misma protección bajo la ley y deben ser tratados por igual “sin importar quién son o a quién aman”.