Skip to content
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza y el diputado Agustín Guerrero. Margarito Genchi Casiano, (no mostrado aquí), candidato a diputado local de Guerrero, del PRD, fue asesinado hace unos días.
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza y el diputado Agustín Guerrero. Margarito Genchi Casiano, (no mostrado aquí), candidato a diputado local de Guerrero, del PRD, fue asesinado hace unos días.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

TUXTLA GUTIERREZ, México Ataques violentos empañaron la campaña local semanas antes de las elecciones del 1 de julio, con el asesinato de un candidato a un congreso estatal y la muerte de un simpatizante de partido por un balazo.

Arturo Martínez, vocero del estado de Guerrero, dijo que el candidato a diputado local en aquel estado sureño, Margarito Genchi Casiano, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue hallado muerto el lunes en su casa, asesinado por arma de fuego.

El gobierno del estado informó en un comunicado que el crimen ocurrió en un pueblo cerca de Cruz Grande en la costa sur del Pacífico.

Mientras tanto, las autoridades del estado de Chiapas buscan a un candidato a una alcaldía en relación con la muerte de un simpatizante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Un agente de la Procuraduría General de Justicia aseguró que buscan al candidato para arrestarlo con base en testimonios de los agredidos. El investigador habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado a dar información.

Testigos narran que el simpatizante Edgardo Hernández Corzo se retiraba de un sitio donde colocaba propaganda del PAN con otras personas cuando una camioneta siguió al grupo y comenzó a dispararle al vehículo donde ellos viajaban.

Señalaron que el candidato a alcalde del partido opositor Ulises Grajales estaba en la camioneta y accionó un arma.

El primo de la víctima, Manuel Corzo, informó que su familiar recibió un disparo en la nuca y murió.

Las autoridades no identificaron al sospechoso, pero el primo de la víctima dijo que quien disparó fue Grajales, candidato a la alcaldía de Villaflores por el Partido de la Revolución Democrática (PRI). Un funcionario estatal que aceptó hablar del tema bajo la condición del anonimato, confirmó que las autoridades buscan a Grajales.

El presidente del PRI, Joaquín Coldwell, informó en un comunicado que el grupo político apoya por completo la decisión del partido en Chiapas de cancelar la candidatura de Grajales. Exhortó al ahora ex candidato a entregarse a las autoridades y enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.