Skip to content
En esta foto del 16 de marzo, Martha Estrella y otros inmigrantes asisten a clases cívicas y de historia americana en Chelsea, Massachusetts, en preparación para su examen de naturalización.
En esta foto del 16 de marzo, Martha Estrella y otros inmigrantes asisten a clases cívicas y de historia americana en Chelsea, Massachusetts, en preparación para su examen de naturalización.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CAMBRIDGE, Massachusetts Una coalición de grupos que apoyan a los inmigrantes ha reclutado equipos de voluntarios para ayudar a impulsar programas que, esperan, añadirán miles de nuevos ciudadanos estadounidenses a las listas de votantes en varios estados a tiempo para las elecciones presidenciales de noviembre.

El impulso llega después de que el presidente demócrata Barack Obama no ha logrado cumplir con las reformas de inmigración prometidas en sus primeros años en el cargo y su probable rival, Mitt Romney, adoptó una dura retórica contra la inmigración sin autorización legal para ganar el apoyo de los conservadores mientras hace campaña para lograr la nominación del Partido Republicano.

El Departamento de Seguridad Nacional dice que unos 12,6 millones de personas tenían en 2010 las llamadas “green cards” (cédulas verdes) que se otorgan a los residentes permanentes de Estados Unidos con permiso legal, incluidos 8,1 millones de personas que ya reúnen los requisitos para la naturalización, pero no han solicitado la ciudadanía. Los latinos, considerado un grupo electoral de tendencia demócrata, representan la comunidad más grande de inmigrantes.

Los inmigrantes y otros votantes de minorías ayudaron a Obama a conseguir una cómoda victoria sobre el republicano John McCain en la elección presidencial de 2008.

“El segmento de más rápido crecimiento del electorado estadounidense es el voto latino, y dentro de los latinos, estamos viendo un crecimiento muy rápido de los votantes inmigrantes”, dijo Matt Barreto, profesor de ciencia política en la Universidad de Washington. “En las elecciones de 2012 no hay duda de que la comunidad inmigrante será muy relevante”.

La campaña “Become a Citizen Now!” (¡Hágase ciudadano ahora!) comenzó en marzo, con la esperanza de ayudar a 5,000 inmigrantes a completar el extenso proceso de solicitud para convertirse en ciudadanos y registrarse para votar. Tiene como objetivo a los residentes extranjeros que han estado en el país el tiempo suficiente para solicitar la naturalización en Massachusetts, Nueva York, California, Florida, Maryland, Oregon, Colorado, Washington, Tenesí, Illinois, Wisconsin y Nueva Hampshire. Cerca de 500 solicitudes de ciudadanía se han completado hasta ahora.

Yenith Berrío, una ciudadana colombiana de 40 años de edad que ha vivido la mitad de su vida en Estados Unidos, se prepara para su examen de naturalización y espera convertirse en ciudadana estadounidense y votante registrada.

La residente de Boston dijo que el derecho a votar le permite participar en un proceso que la afecta a ella y a su familia. Aseguró que Estados Unidos es un lugar mejor para ella y sus hijos, que “son más felices aquí y podrían obtener una educación mucho mejor aquí”.

Normalmente toma poco más de cinco meses adquirir la ciudadanía.

“Los inmigrantes que soliciten la ciudadanía antes de que acabe abril probablemente puedan votar en estas elecciones en noviembre”, dijo Josh Hoyt, un copresidente de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses.

Otra iniciativa del Consejo Nacional de La Raza, una organización de derechos civiles hispana, busca registrar 180,000 latinos para votar en todo el país. Los organizadores dicen que la iniciativa ya ha ayudado a registrar a más de 10.000 votantes. El grupo adelanta la campaña en Florida, Nevada, Colorado, Pensilvania, Nueva Jersey, California, Texas y Carolina del Norte, así como en internet.

Cuando los inmigrantes se registran, por lo general van votar. Más del 89 por ciento de los estadounidenses registrados que nacieron en el extranjero votaron en el 2008, según el Centro Hispano Pew.

Y su cuota de participación entre los votantes está creciendo. Entre todos los votantes que sufragaron en los comicios presidenciales de 1996, un 4.1 por ciento había nacido en el extranjero, según el Pew. Ocho años después, en el 2008, el porcentaje se elevó a 6.3 por ciento.

Aunque los inmigrantes han apoyado históricamente a candidatos de los dos principales partidos políticos, se ha producido un cambio reciente a favor de los demócratas, señaló Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California.

“Ha habido un giro notable en el último par de elecciones hacia el Partido Demócrata, pero parece obedecer sobre todo a la forma en que la mayoría del Partido Republicano se ha movido a la derecha en inmigración y el impacto que eso tiene sobre la percepción de los nuevos votantes inmigrantes”, añadió Pastor.

Romney tiene una posición dura sobre la inmigración. Está a favor de una valla en la frontera entre México y Estados Unidos, se opone a los beneficios educativos para inmigrantes sin autorización legal y dice que vetaría el proyecto de ley conocido como “Dream Act”, que permitiría a algunos jóvenes inmigrantes sin permiso legal obtener la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía si asisten a la universidad o se enrolan en las fuerzas armadas.

Obama había prometido durante su campaña de 2008 presionar por una reforma integral de la política de inmigración que incluyera una vía de legalización para millones de inmigrantes sin permiso legal. Sin embargo, después de más de tres años de su gobierno, no ha podido cumplir, y ha culpado a los congresistas republicanos que, según dice, no están dispuestos a trabajar en el tema.