Skip to content

EDUCACION: El rostro árabe de la Preparatoria Coachella Valley recibirá cambio de imagen

  • La mascota con nariz aguileña ha tenido una larga presencia...

    La mascota con nariz aguileña ha tenido una larga presencia en la Escuela Preparatoria del Valle de Coachella. Ahora se busca una nueva imagen.

  • El Comité contra la Discriminación Árabe Estadounidense (ADC) seleccionó esta...

    El Comité contra la Discriminación Árabe Estadounidense (ADC) seleccionó esta imagen.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La vieja mascota árabe de la escuela Preparatoria Coachella Valley se encontraba notablemente ausente durante el primer juego de fútbol americano de la temporada el viernes pasado, y aunque la caricatura de su rostro con el ceño fruncido y nariz aguileña aún es prominentemente visible sobre muros, pisos y en señales del complejo educativo de la preparatoria pública más antigua de la región, la ausencia es probablemente el primer paso en un cambio de imagen para el personaje.

El Distrito Escolar Unificado del Valle de Coachella (CVUSD) confirmó que el traje de la mascota, de capa y capucha y con una cabeza gigante y barbada, ha sido retirado a raíz de una campaña de protestas organizadas por el Comité contra la Discriminación Árabe Estadounidense (ADC) el otoño pasado.

“El distrito y ADC están cerca de resolver este asunto de una manera positiva”, según un comunicado del distrito. “Esperamos que aquellos que son testigos de nuestra colaboración seguirán nuestro ejemplo y mantendrán sus ojos, oídos y corazones abiertos a los sentimientos de otros”.

Un comunicado de prensa declaró que CVUSD pronto llevará a cabo una conferencia de prensa junto con ADC para presentar oficialmente su resolución a la controversia de 10 meses sobre la mascota. Se espera que esta incluya un cambio en la apariencia física de la mascota así como también en el logo que muestra a una figura siniestra de un árabe barbudo que la escuela ha utilizado en su forma actual desde la década de los 80s en todo desde el piso de su gimnasio hasta su sitio web oficial.

Sin embargo, la escuela, la cual abrió sus puertas en 1910, continuará utilizando el apodo de Árabes que adoptó en 1931.

“Si nosotros de alguna manera estamos denigrando cualquier cultura a causa del rostro de nuestra mascota árabe, entonces tenemos que darle un vistazo serio y cambiarla”, dijo Richard Ramírez, presidente de la asociación de exalumnos de la preparatoria y miembro del comité encargado de proponer alternativas de la imagen de la mascota al distrito escolar. “No nos gustaría que pasara esto con cualquier cultura, raza o grupo étnico”.

Fue la caricatura en el logo, entre otras representaciones visuales y apropiaciones de la cultura árabe en la parte de entretenimiento durante los juegos de fútbol americano, lo que provocó la ira de ADC el otoño pasado. El director legar del grupo de derechos civiles con sede en Washington D.C., Abed Ayoub, le envió una

carta al superintendente de CVUSD, Darryl Adams, el 1 de noviembre denunciando a la mascota como “una forma perjudicial de estereotipos étnicos que deben ser eliminados”.

Ayoub elogió el retiro de la mascota, diciendo, “le damos la bienvenida a la decisión de retirar a la mascota. Esto es algo que discutimos hace meses, algo en lo que el superintendente escolar tomó la iniciativa de asegurarse que no estuviera allí para el juego del viernes”.

Entre otras quejas listadas se encuentran los espectáculos de medio tiempo durante los cuales una estudiante vestida como un genio de danza del vientre baila con la mascota al ritmo de música árabe, y murales en el complejo educativo que mostraban a un genio saliendo de una lámpara y un libro dibujado para asemejarse a una alfombra voladora. El uso del apodo Árabes también fue motivo de protesta para ADC.

Ramírez dijo que espera que el concejo escolar vote en uno o dos meses sobre la propuesta presentada por su comité, la cual también incluyó al superintendente Adams, al director Victor Uribe, al presidente del cuerpo estudiantil de la preparatoria, al presidente de los estudiantes de último año, dos exalumnos y a un miembro de la comunidad árabe-estadounidense.

Uribe y el director atlético de la preparatoria, Jerry Tripp, declinaron ser entrevistados y refirieron todos los comentarios a la oficina de Adams, la cual no respondió a llamadas telefónicas.

Ramírez dijo que mientras que el concejo aún considera cuidadosamente las siguientes acciones con respecto a alterar los murales existentes y a cambiar los logos en publicaciones, todos las partes involucradas han dado prioridad a asegurarse que la mascota fuera eliminada al principio del ciclo escolar.

“Lo que queríamos abordar inmediatamente era que la mascota que baila con la genio no bailara con esa cabeza gigante y cómica”, dijo Ramírez.

“Todos estuvieron de acuerdo en que quitáramos la máscara. Hemos estado pensando en utilizar a un verdadero estudiante con el atuendo y un sable curvo que salga a la cancha”.

La queja de Ayoub inició un diálogo entre CVUSD y el ADC, el cual incluyó aportaciones de exalumnos, estudiantes y miembros de la comunidad. Una reunión el 20 de noviembre entre Ayoub y los administradores, personal del concejo educativo y miembros de la comunidad en general; seguida por una reunión entre Ayoub y representantes estudiantiles, fueron puntos importantes para encontrar terreno común entre ambas partes, según dijeron Ayoub y Ramírez.

Poco después que la carta de Ayoub fue publicada el año pasado, el tema de la mascota captó la atención de los medios de comunicación nacionales y recibió un coro de condenas públicas.

El tema resultó ser polarizante, con algunos exalumnos y estudiantes defendiendo a la mascota bajo el argumento que celebra y honra los vínculos del Valle de Coachella con algunos aspectos de la cultura del medio oriente, como la próspera industria agrícola de dátiles de la región y el tipo de ecología desértica que las dos zonas comparten.

Ramírez está satisfecho con que el comité haya presentado un plan de acción que atenúa los aspectos más controversiales de la mascota mientras que retiene la integridad de la tradición de la escuela.