Skip to content
  • María Barnes, consejera bilingüe del Centro de Recursos de Cuidadores...

    María Barnes, consejera bilingüe del Centro de Recursos de Cuidadores del Inland en Colton, escribe ideas para cómo mejorar la salud comunitaria del Condado de Riverside en el salón del Centro de Conferencia y Recreación de Moreno Valley, el miércoles, 22 de julio.

  • Vicki Voss, encargada del equipo de jardines y mercados de...

    Vicki Voss, encargada del equipo de jardines y mercados de “Healthy Jurupa Valley”, invita a que pasen las personas al puesto de frutas y verduras que se pone cada viernes en la calle Pedley Road.

  • cada viernes, se venden cajas de hortalizas orgánicas por $20...

    cada viernes, se venden cajas de hortalizas orgánicas por $20 en “The Patch”, un puesto de frutas y verduras, en la ciudad de Jurupa Valley.

  • Chiles en el puesto de frutas y verduras orgánicas de...

    Chiles en el puesto de frutas y verduras orgánicas de la ciudad de Jurupa Valley, el viernes, 24 de julio.

  • Cajas de hortalizas orgánicas se venden por $20 en “The...

    Cajas de hortalizas orgánicas se venden por $20 en “The Patch”, un puesto de frutas y verduras, en la ciudad de Jurupa Valley, el viernes, 24 de julio.

  • Cada viernes se pone un puesto llamado “The Patch”, un...

    Cada viernes se pone un puesto llamado “The Patch”, un puesto de frutas y verduras orgánicas, en la ciudad de Jurupa Valley.

  • “Cada semana es diferente, dependiendo de la cosecha”, dijo Hazel...

    “Cada semana es diferente, dependiendo de la cosecha”, dijo Hazel Apuli (en medio), representante de Reach Out.

  • Mangos en frascos se venden en “The Patch”, un puesto...

    Mangos en frascos se venden en “The Patch”, un puesto de frutas y verduras, en la ciudad de Jurupa Valley, el viernes, 24 de julio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El entorno social, la economía y el medio ambiente son los tres asuntos de salud más relevantes para el bienestar de residentes en la región.

“Tenemos que darnos cuenta que en el futuro podríamos ser el condado más poblado del estado y, por eso, deberíamos de tomar acción desde este momento”, dijo Jay Orr, jefe de operaciones del Condado de Riverside.

Más de 150 personas interesadas en la salud de los habitantes del Inland se reunieron el 22 de julio en un taller para hablar sobre retos y formular posibles soluciones, en el Centro de Conferencia y Recreación de Moreno Valley.

Cameron Kaiser, médico oficial del Departamento de Salud del Condado de Riverside, explicó los resultados de una encuesta dada a unos 3,480 residentes, 15% de las cuales la tomaron en español y 85% en inglés. Las áreas que salieron de más urgencia fueron: el entorno social con vecindarios seguros y familias fuertes, la economía con trabajos buenos y sin personas desamparadas, y el medio ambiente con mejor calidad de aire y más bajo nivel de contaminación.

También se mencionaron otras dos áreas: la infraestructura relativa a las calles donde la gente pudiera caminar fácilmente y tiendas surtidas con alimentos sanos, y las enfermedades crónicas del asma y la diabetes.

“Tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo Kaiser, reconociendo que el Condado de Riverside sólo estaba en la posición 39 en la categoría denominada elementos de salud que incluye cuidado médico y estilo de vida, según el sistema de ranking de 2015 de la Universidad de Wisconsin que compara a los 57 condados del estado, con el número uno siendo el mejor o más saludable.

En la misma lista, el condado de Orange sacó la posición 7, Los Ángeles la 36, y San Bernardino la 47.

Las ideas compartidas por los asistentes al taller se apuntaron en pancartas para ser parte del fundamento de un plan maestro para el mejoramiento de la salud comunitaria que se divulgaría en las próximas semanas.

Para Arturo Hernández, representante del programa estatal First 5 en Riverside, la clave está en el sistema familiar, particularmente en los niños pequeños desde que nacen hasta los cinco años, ya que según él, el 90% del cerebro se desarrolla en esa temprana edad.

“El concepto de la familia puede variar según la definición de cada quien, pero hay que ampliarlo para que abarque a todas las definiciones”, dijo Hernández. “Deberemos asegurarnos que cada familia tenga acceso a los recursos necesarios para que los niños crezcan sanos y, que un día, nuestra región pueda ser la más saludable del estado y de la nación”.

ESFUERZOS LOCALES

“¿Qué está pasando aquí?” preguntaron algunos curiosos al acercarse a ver lo que ocurría debajo del toldo a un lado de la calle de Pedley en el Valle de Jurupa.

Se trataba de un puesto de frutas y verduras orgánicas que, desde unos meses, se pone cada viernes por la mañana en el Centro Comunitario de Jurupa para promover la buena salud de sus habitantes. Lo llaman coloquialmente “The Patch” (“El Huerto”) o el puesto de frutas y verduras. Allí se encontraban amplias cajas de cartón una encima de otro para llevarse a casa y llenas de productos agrícolas cultivados en una granja orgánica de Rialto.

El puesto de frutas y verduras es un componente de la iniciativa llamada “Healthy Jurupa Valley”, una de muchas que existen a través del área del Inland y en la nación para mejorar el nivel de bienestar de la población. Ésta se lanzó en 2013 y fue patrocinada por patrocinado por Kaiser Permanente Riverside Medical Center, Riverside Community Health Foundation, Reach Out y el Condado de Riverside.

“Cada semana es diferente, dependiendo de la cosecha”, dijo Hazel Apuli, representante de Reach Out, una organización comunitaria de Upland dedicada a las diversas campañas de salud en los condados de Riverside y San Bernardino.

En las cajas de cartón había berenjenas, chiles, especies, espinacas egipcias y caribeñas, lechuga mixta, limones verdes, naranjas, pepinos, pomelos, repollo rizado y zapote. Se vendía por $20 la caja. También se vendían productos por separado.

“Nuestro hortelano, Gabriel Ruiz, no quiere cosechar lo mismo que los demás”, dijo John Adams, dueño de la granja Adams Acres en Rialto. “Tenemos una selección muy única. Lo que encuentras aquí es muy especial y diferente que en cualquier otro sitio”.

Según Vicki Voss, encargada del equipo de los jardines y mercados de la iniciativa Healthy Jurupa Valley, la idea del puesto empezó con el deseo de hacer un jardín comunitario, mas no hubo el interés suficiente en este. “Se requiere una dedicación constante y a largo plazo”, dijo.

Voss se despedía de cada uno de los clientes con un “nos vemos la próxima semana” a pesar de que lamentaba el que quedaran bastantes cajas sin vender. “En verano hemos notado que baja un poco la gente que viene, quizás sea porque todavía muchas están de vacaciones y no han empezado las clases”, dijo.

Lista de algunas ciudades en el Inland que están participando en la iniciativa de las comunidades saludables

Adelanto

Banning

Beaumont

Chino

Chino Hills

Colton

Corona

Eastvale

Fontana

Grand Terrace

Highland

Jurupa Valley

Lake Elsinore

Loma Linda

Menifee

Montclair

Moreno Valley

Norco

Ontario

Perris

Rancho Cucamonga

Redlands

Rialto

Riverside

San Bernardino

Temecula

Upland

Yucaipa