Skip to content
  • Octubre es el mes de prevención contra el cáncer de...

    Octubre es el mes de prevención contra el cáncer de seno. Expertos dicen que la detección temprana es la clave.

  • Hay al menos dos caminatas en honor a las personas...

    Hay al menos dos caminatas en honor a las personas que han sido afectadas por el cáncer del seno.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bolitas, dolor, secreciones y cualquier sensación extraña en los senos, deberían ser motivos suficientes para que las mujeres acudan a un médico para hacerse un examen de cáncer de seno.

Y es que mientras más rápido se detecte esa enfermedad, más posibilidades tienen las pacientes de sobrevivir, indican expertos.

De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el 2013 en Estados Unidos se detectaron 232,340 casos nuevos de esa enfermedad. Octubre es el mes de prevención contra el cáncer de seno.

Aunque el cáncer de seno no hace distinciones, es un hecho de que ciertos grupos de mujeres son más afectados que otros. En California la tasa de mortalidad por cáncer de seno se redujo en un 31 por ciento entre el 2003 y el 2007.

En muchas ocasiones el cáncer de seno no es detectado a tiempo, según indica un reporte del 18 de abril del 2010 de la American Association for Cancer Research. Y los motivos de esta detección no a tiempo varían entre falta de seguro médico y falta de información relacionada con la enfermedad.

Alicia Iglesias, asistente de médico en la Clínica del Pueblo en Corona y graduada en medicina general en México, opina que el poco acceso a recursos puede ser una de las causas que contribuyen al cáncer de seno.

“En nuestra comunidad desafortunadamente el acceso es limitado, si no hay programas gratuitos no se pueden realizar los estudios, y muchas veces por tener una casa o un ingreso que se consideran más alto de lo permitido, se quedan fuera de los programas”, dice Iglesias.

Iglesias también considera que hay factores primordiales que de cambiarse podrían lograr un cambio en los diagnósticos.

“La desidia, el tiempo y el transporte tienden a ser factores muy importantes en un diagnostico de este tipo”, dice Iglesias. “Desafortunadamente venimos de lugares donde hay poca información correcta y eso limita a las personas a que se hagan los estudios”.

Aunque, dijo Iglesias, cada paciente es una situación distinta.

Para la experta que día con día ve a decenas de pacientes la cultura y los tabúes son uno de los factores que más influyen al momento de hacerse un autoexamen.

“Es un factor muy importante. Entre más familiares se tienen, parece que hay más tabúes. Las personas muchas veces sienten pena de auto examinarse y eso no debe existir”, dijo Iglesias.

Iglesias dijo que la mayoría de las veces son las mismas personas las que se encuentran alguna masa o anormalidad en el seno y que aunque en su mayoría son benignas, siempre es importante acudir al médico al detectar algo irregular.

La clave es el diagnóstico

Aunque las cosas han cambiado, y ahora mucha gente ha logrado tener acceso a la cobertura médica a través del Obamacare, hay muchas cosas que las mujeres, individualmente pueden hacer para obtener un diagnostico a tiempo.

Aunque la enfermedad, por sí misma es muy grave, lo más importante es que las mujeres se tomen el tiempo para hacerse un autoexamen, dice Susana Torres, coordinadora educativa de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes del condado de Orange (YWCAOC, por sus siglas en inglés).

Es importante que las mujeres, desde los 18 años, hagan la autoexaminación parte de una rutina, explica Torres.

“No olvidemos la importancia de estar al cuidado de nuestros senos, es importante hacerse un autoexamen visual y de palpación”, dice Torres. “Cualquier cambio que encuentres es importante que se lo hagas saber al médico. El cambio de color en los senos, el hundimiento de pezón o cualquier otra anormalidad en cualquier parte de sus senos, inflaciones, bolitas, alteración de venas”.

Tanto Iglesias como Torres están de acuerdo en que el autoexamen puede cambiar la historia de las personas, y también están de acuerdo en que cada día se registra mas cáncer de seno en personas menores de 40 años.

“De acuerdo a las estadísticas el cáncer en mujeres mayores de 40 ha disminuido pero en las mujeres menores está aumentando la incidencia”, dice Torres. “No importa la edad que tengas se tiene que hacer un auto examen, estar al pendiente de la revisión de los senos”.

Iglesias añade un importante recordatorio.

“Cada vez escuchas que mujeres más jóvenes son diagnosticadas y también más hombres. Ellos también tienen que estar pendientes”.

Caminatas Susan G. Komen

Domingo, 28 de septiembre: Fashion Island en New Port Beach; www.komenoc.org; evento será de 6 a.m. a 12 del mediodía.

Domingo, 19 de octubre: Promenade Temecula Mall en Temecula; www.komenie.org; Registración a las 6:30 a.m.; caminata comienza a las 8 a.m.; caminata familiar a las 10:15 a.m.