Skip to content
Andy Meléndrez, el concejal de la Ciudad de Riverside, que representa el Distrito 1.
Andy Meléndrez, el concejal de la Ciudad de Riverside, que representa el Distrito 1.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Después de más de una hora de los comentarios apasionados por parte de los residentes, miembros del concejo municipal de Riverside postergaron una decisión sobre las fronteras distritales para permitir nuevos debates.

Los cambios tenían la intención de igualar las poblaciones de los siete distritos, pero muchos oradores que se presentaron el martes 10 de julio se opusieron a un plan para trasladar a las empresas en el mercado, desde el lado este del Distrito 2 al Distrito 1.

En su reunión del martes 10 de julio, el concejo decidió que los nuevos límites debían regresar a la comisión de asuntos gubernamentales del concejo en su próxima reunión.

Al principio, el concejo volvió a trazar los límites en una reunión celebrada el 19 de junio y sólo se necesitaba un voto para terminar el nuevo mapa, pero el concejal de Distrito 2, Andy Meléndrez argumentó que el cambio del mercado había salido a relucir en el último minuto y no fue examinada con las personas que se verían mas afectadas.

Meléndrez ha dicho que el mercado ofrece una importante transición entre el centro y la zona residencial del lado este.

La redistribución de los distritos se realiza cada 10 años en relación con los datos del nuevo censo para lograr que cada distrito esté lo más cerca posible a un promedio de la población — la población de la ciudad dividida por siete. Esta vez, es necesario añadir personas a los distritos 1, 3, 5 y 6, ya que los otros tres distritos eran demasiado grandes.

Entre los censos de 2000 y 2010, la población de la ciudad creció en aproximadamente un 19 por ciento, con la mayoría de los residentes añadidos al Distrito 4. Los Distritos 2 y 7 también tienen más que el promedio de la población de 43,409 habitantes. Los Distritos Electorales 1, 3, 5 y 6 tienen menos habitantes que el promedio.

Los miembros de las cámaras de comercios de la ciudad compuestas por personas negras e hispanas también pidieron un nuevo examen de la propuesta, y varios oradores sugirieron que podría violar la ley federal Ley de Derechos Electorales.

Algunos empresarios del mercado dijeron que comparten más intereses con el centro de la ciudad que con el vecindario de la zona este al que han pertenecido.

El concejal del Distrito 1, Mike Gardner, que había apoyado el movimiento del mercado, se disculpó por no darse cuenta de los sentimientos tan fuertes de los residentes de la zona del Eastside con respecto al tema.

“Esto se ha convertido en un problema mucho más grande de lo que pensé que era”, dijo. “Pensé que era relativamente simple y poco controversial”.

El concejo se dejó influir en última instancia por los residentes y se realizó una votación de 6-0 para retomar el tema. La concejal Nancy Hart estuvo ausente.