Skip to content
  • El jugador de los Lakers de Los Ángeles Kobe Bryant...

    El jugador de los Lakers de Los Ángeles Kobe Bryant (d) defiende ante LeBron James (i) de los Heat de Miami. marzo de 2012, durante el juego de la NBA en el Staples Center.

  • Steve Nash (d) de los Lakers de Los Ángeles en...

    Steve Nash (d) de los Lakers de Los Ángeles en acción ante la defensa de Mo Williams de los Jazz de Utah durante un partido de la NBA disputado, sábado 13 de octubre de 2012, en el Staples Center.

  • El ala-pívot español Pau Gasol (i), de los Lakers de...

    El ala-pívot español Pau Gasol (i), de los Lakers de Los Ángeles, junto al pívot Dwight Howard (d), en el banquillo, durante la segunda parte del partido de la NBA contra los Jazz de Utah que se disputó en el Staples Center de Los Ángeles.

  • El director técnico de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, dirige...

    El director técnico de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, dirige a su equipo ante Oklahoma City Thunder, 4 de junio de 2012, durante un juego de las finales de la Conferencia Oeste de la NBA en el ATT Arena en San Antonio.

  • El defensor de San Antonio Spurs, Manu Ginobili, salta para...

    El defensor de San Antonio Spurs, Manu Ginobili, salta para encestar contra Oklahoma City Thunder, 6 de junio de 2012, durante el sexto juego contra Oklahoma City Thunder de la serie final de la Conferencia Oeste en el Chesapeake Energy Arena en Oklahoma.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Heat de Miami y Los Ángeles Lakers son los dos equipos favoritos para conseguir esta temporada el anillo de la NBA. La aportación de jugadores latinoamericanos (16) y españoles (6), con el veterano escolta argentino Manu Ginóbili y el ala-pívot Pau Gasol, se mantiene una temporada más, en la que también habrá castigo para los que simulen caídas o las exageren.

Si hay alguna opinión entendida con cierto valor y rigor a la hora de presentar a los equipos que parten como favoritos para luchar por el título de liga es precisamente la de los gerentes generales de las 30 franquicias de la NBA que conocen bien el potencial de sus rivales.

Nada menos que el 70 por ciento ven a los Heat como el equipo a repetir el título y a su alero estrella, LeBron James, que haga lo propio con el premio de Jugador Más Valioso (MVP).

Los Heat son vistos como el equipo que llega más completo y mejor que la pasada temporada cuando ganaron su primer título de liga con los “Beach Boys”, que encabeza James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Además de sus tres estrellas, los Heat se han reforzado con dos veteranos de clase como son Ray Allen y Rashard Lewis y mantienen intacta el resto de los jugadores de la rotación.

Mientras que los Lakers, con sus nuevas adquisiciones del base Steve Nash y del pívot Dwight Howard, serán el mayor rival que puedan tener los Heat.

También los Thunder de Oklahoma City, que la pasada temporada jugaron las Finales contra los Heat y las perdieron (4-1) querrán la venganza deportiva.

Los Heat tendrán como rivales en la lucha por el título de la Conferencia Este, a los Celtics de Boston, Nets, Knicks de Nueva York, Pacers de Indiana, Sixers de Filadelfia y los Hawks de Atlanta, lo mismo que los Bulls de Chicago, si el base Derrick Rose vuelve recuperado de la grave lesión de rodilla.

Los Lakers en la Conferencia Oeste, aunque también son los favoritos a enfrentarse a los Heat en las Finales de la NBA del 2013, antes tendrán que superar a los Thunder y a los Spurs de San Antonio, que vuelven a ser equipos con máximas aspiraciones.

LeBron vs. Durant

El premio de MVP es visto de nuevo como propiedad de James y sólo el alero Kevin Durant, de los Thunder, puede inquietarle, el resto nadie podrá competir con el talento y el poder físico de el “King”.

James impresionó por la manera como jugó en la posición de ala-pívot durante la serie de las Finales de la NBA ante los Thunder, además de ser visto como el mejor alero o número tres de la liga y el tercero en la posición de ala-pívot (4) sólo superado por Kevin Love, de los Timberwolves de Minnesota y del alemán Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas.

El alero Anthony Davis, seleccionado por los Hornets de Nueva Orleans como el número uno en el pasado sorteo universitario, se proyecta como el gran favorito a ser el Novato del Año.

El veterano Gregg Popovich, de los Spurs, que la pasada temporada 2011-12 ganó el premio de Entrenador del Año, es visto como el más completo que hay actualmente en activo.

Nadie ha cuestionado que los Lakers fueron el equipo que mejores fichajes hicieron durante el descanso del verano con la llegada de Nash y Howard, que ya ha reivindicado que quiere también recuperar el premio de Jugador Defensivo del Año.

Mientras que Nets de Brooklyn son el equipo que más ha mejorado en la formación de la plantilla con relación a la pasada temporada.

Los Nets, que también cambiaron de sede, dejaron New Jersey, para llegar a Brooklyn con nuevo campo incluido –Barclays Center–, lograron el traspaso del escolta Joe Johnson, que llegó de los Hawks de Atlanta, y retuvieron al base Deron Williams, el jugador franquicia que, al final, no aceptó la oferta de los Mavericks.También lograron que se quedasen con ellos el pívot de origen cubano Brook López y Gerald Wallace.

El aporte latino

El baloncesto latinoamericano incrementa a dos jugadores más con relación a la pasada temporada, pero pierde uno, y se queda en 16, incluidos cinco brasileños (Nené Hilario, Leandro Barbosa, Fab Melo (novato), Anderson Varejao y Tiago Splitter).

Mientras que Argentina sigue con cuatro (Ginóbili, Pablo Prigioni (novato), Luis Scola y Carlos Delfino. Se fue Andrés Nocioni.

República Dominicana mantiene a tres jugadores con Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva, para después estar Juan José Barea (Puerto Rico), Greivis Vásquez (Venezuela), Gustavo Ayón (México) y Gary Forbes (Panamá).

De los jugadores españoles se mantiene el número de seis con la llegada del alero novato Víctor Claver, que firmó con los Trail Blazers de Portland, donde ya estuvieron anteriormente Fernando Martín, pionero en el mundo de la NBA, luego llegó Sergio Rodríguez y también Rudy Fernández, sin que ninguno de ellos triunfase.

Fernández decidió volver a España para jugar con el Real Madrid, mientras que siguen en plan triunfador los hermanos Pau y Marc Gasol, el primero reivindicado como jugador clave en el nuevo proyecto de los Lakers y el segundo de líder indiscutible con los Grizzlies de Memphis.

El base Ricky Rubio, que triunfo como novato hasta que sufrió la grave lesión de rodilla, no podrá comenzar hasta diciembre con los Timberwolves de Minnesota, y habrá que esperar a ver como regresa de forma y confianza tras una baja de ocho meses.

El ala-pívot Serge Ibaka, el jugador congoleño nacionalizado español, buscará consolidar su posición de titular indiscutible con los Thunder, donde su aportación defensiva y cada vez más en ataque será una temporada más muy importante.

Más difícil y complicado lo tiene el veterano base extremeño José Manuel Calderón, que podría haber perdido la titularidad con los Raptors de Toronto tras la llegada del Kyle Lowry.