Skip to content
  • Patricia González, de 22 años, a la izquierda, Fedra Inzunza,...

    Patricia González, de 22 años, a la izquierda, Fedra Inzunza, 18, medio y Felipe Campos, de 26 años, todos de Moreno Valley, esperan afuera del Best Buy en Riverside. Los amigos comenzaron a acampar en línea el sábado 17 para estar listos para las ventas del Viernes Negro.

  • Los compradores comenzaron a acampar en anticipación de la mejor...

    Los compradores comenzaron a acampar en anticipación de la mejor compra en en Best Buy de Murrieta. Estuvieron ahí a las 10 p.m. del domingo, todo con ser los primeros en comprar el Viernes Negro.

  • Roxana García y su esposo Julián García, ya se están...

    Roxana García y su esposo Julián García, ya se están preparando para la Navidad y aprovecharán las especiales del Viernes Negro para comprar.

  • Roxana García ya está buscando regalos para la Navidad. Ella...

    Roxana García ya está buscando regalos para la Navidad. Ella y su esposo Julián García tienen un presupuesto de $400. Recientemente visitó a Toys R Us en Chino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHINO – Los García tienen todo listo para el Viernes Negro, aunque todavía no saben si adelantarán sus compras para el jueves por la noche. Esta desición aún está por tomarse. Todo depende de la hora en la que termine la comida de Acción de Gracias que por lo regular es en la noche.

“Antes haciamos planes para salir en la madrugada, ahora no sabemos, parece que las mejores ofertas van a ser el jueves en la noche, pero no queremos dejar a la familia”, dijo Roxana García, de 33 años de edad, residente de Chino.

La familia García es parte de los cientos de consumidores que saldrán a hacer compras entre el jueves 22 y el lunes 26 de noviembre. La Federación Nacional de Minoristas estima que alrededor de 138 millones de compradores saldrán a las tiendas durante esto días festivos, lo cual está generando expectativas de que la economía se fortalezca con las ventas que generarán las ofertas de los días festivos del Viernes Negro.

Los García son un matrimonio joven con un niño de 4 años y un bebé en camino. Cuentan que han estado revisando ofertas por todos lados tanto en internet como en el periódico. Quieren aprovechar las ofertas para comprar algunas cosas que les hacen faltan.

“Quisieramos comprar todo, pero no se puede, hemos visto que va a haber televisiones hasta en 90 dólares”, dijo Julián García de 32 años de edad y psicológo de profesión. “Sólo que ya tengo televisión, pero a ese precio pues no vendría mal comprar otra más grande”.

Por su lado Roxana, está más enfocada en comprar los regalos de Navidad así como las cosas que necesitan para el bebé que esperan para el 2013.

“Lo que yo he visto son los juguetes para mi hijo, los regalos de los sobrinos y las cosas que me hacen falta para el nuevo bebé; no veo que todo este tan barato como dicen. Los electrónicos son los que realmente estarán en oferta”, dijo García quien como madre de familia está más preocupada por cuidar el presupuesto.

Así que aunque Julián García quiera comprar una televisión más grande, no lo hará porque sabe que la economía ahora no se lo permite.

Mientras los García planean gastar $400 en sus compras, la firma de proyecciones económicas Accenture, en su reporte sobre el consumidor Consumer Holiday Shopping estima que los norteamericanos gastarán alrededor de $582 por familia.

En una encuesta realizada por la revista especializada en el comportamiento del consumidor, Consumer Reports se encontró que el 44 por ciento de los estadounidenses irán de compras ya sea en la tienda o por internet. Y que este procentaje representa a por lo menos 102 millones de consumidores en Estados Unidos.

La misma encuesta indica que el Viernes Negro, ya no es tan atractivo como antes lo era y dice que en los últimos cinco años el porcentaje de personas que se preparan para salir de compras ya no es el mismo que era antes, las cifras han ido disminuyendo.

Hay toda una nueva generación de compradores que no esperarán el primer minuto del viernes 23 para salir a hacer sus compras. Ahora tiendas como Walmart, Toy’s R, Us, Sears, Target y K- mart entre otras han decidio anticipar su viernes negro al jueves.

Tradicionalmente las tiendas permanecian cerradas por el Día de Acción de Gracias y se abrían en el primer minuto del viernes. Pero este año se anuncio que la jornada de compras podría dar inicio a muy tempranas horas del día, antes de que termine la tradicional comida familiar.

“Muchas consumidores prefieren comprar inmediatamente después de haber convivido con sus familias, en lugar de salir en las primeras horas de la madrugada”, dijo Jenna Reck, vocera de la tienda Target.

Este es el caso de Ramón Rangel, de 64 años, jubilado de General Motors quién será una de las personas que saldrá de compras el jueves.

“Nosotros adelantamos la cena de Acción de Gracias para el sábado pasado, y el jueves vamos a ir a buscar una televisión y una tableta”, dijo el Rangel. “Las ofertas están muy atractivas”.

Rangel dijo que lo más probable es que su primera visita la hagan a Sears y sino encuentran lo que buscan entonces visitarán otras tiendas.

Este año Walmart comenzará las especiales a las 8 p.m., el mismo Día de Acción de Gracias. De 10 a 11 p.m. llevarán a cabo el evento con las especiales más grandes en electrónicos.

“Nuestros clientes podrán comprar de la forma en la que a ellos les parezca más conveniente, a las 8 de la noche del jueves, a las 10 de la noche para electrónicos o a las 5 de la mañana del viernes”, dijo Mac Naughton, director del departamento de mercancía de Walmart.

Rob Woods, vocero de blackfriday.com, empresa dedicada poner las ofertas de las principales tiendas en una misma páginas dijo que precisamente una de las cosas a destacar este año es el hecho que las tiendas abrirán desde el jueves por la noche.

“Nuestros visitantes opinan de forma negativa ante el hecho de que las tiendas abrirán desde el jueves por la noche”, dijo Woods. “Muchos de los usuarios de nuestra página planean comprar en linea, esto les permitirá pasar más tiempo con sus familiares”.

No todos estan conformes

Algunos trabajadores han mostrado su inconformidad por no tener este día festivo, considerado como uno de los más importantes del calendario norteamericano.

Empleados subcontratados por Walmart han llamado a protestar a los empleados de la cadena, con el fin de denunciar las condiciones de trabajo en las que laboran.

El motivo de la protesta fue provocado por la nueva política que la tienda ha impuesto de trabajar los jueves del Día de Acción de Gracias, fecha que hasta hace un año era considerada como un feridado para los empleados, y que se era utilizada para convivir en familia.

La tienda ha comenzando a diseminar información para informar a sus clientes que están en negociaciones con las autoridades para evitar que pueda estallar una huelga en su cadena de tiendas.

El viernes pasado la compañía anunció haber interpuesto una queja ante una agencia federal acusando a uno de las uniones de trabajadores más grandes de organizar manifestaciones ilegales.

Consejos para los compradores:

La revista del consumidor recomienda:

– Que para que el día no le tome por sorpresa, haga una lista de lo que quiere comprar y de lo que puede comprar

– Busque las ofertas anticipadamente en los sitios de internet y consulte los horarios de apertura de las tiendas que piensa visitar

– No olvide el presupuesto, recuerde que se acaban las fiestas pero las deudas se quedan así que compre con medida

– Si quiere saber la hora exacta en la que las tiendas abrirán recomendamos que visite la página de https://blackfriday.com. Ahí encontrará por lo menos 926 páginas de ofertas de las tiendas más importantes del país, así como de los sitios de internet

Lo de moda este año:

– Hacer compras a través del telefóno celular, iPad o tableta

– Comparar precios y pedir que se les haga ajuste de precio en caso de encontrar alguno más barato

– Televisiones de alta definición

– Juegos de video

– Películas

– Blue Ray Players

– Laptops

– Electrodomésticos

– Comprar durante el cyberlunes