Skip to content
  • La congresista republicana Mary Bono Mack representa el distrito 36

    La congresista republicana Mary Bono Mack representa el distrito 36

  • El demócrata Raul Ruíz, un médico en el área de...

    El demócrata Raul Ruíz, un médico en el área de emergencias.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las elecciones primarias de California, a celebrarse en junio, serán una prueba para el Distrito 36 del Congreso, donde la republicana Mary Bono Mack y el retador Raúl Ruíz se enfrentarán en la primera de sus dos confrontaciones por el escaño del Condado de Riverside.

Bono Mack, republicana por Palm Springs, y Ruíz, un médico en el área de emergencias y demócrata por Coachella Valley, son los únicos dos candidatos en la campaña, por lo que los dos tienen asegurado ir a la elección generale el 6 de noviembre. Aun así, los republicanos y los demócratas estarán observando cuidadosamente para ver si Ruíz muestra signos de ser una amenaza seria para el intento de Bono Mack de obtener el puesto para un noveno periodo.

El Distrito 36 se extiende al Oeste, desde Hemet cruza las comunidades del desierto del Condado de Riverside y sigue hasta la línea fronteriza estatal con Arizona. La comisión de predistribución del estado que estableció las nuevas líneas políticas el año pasado es la razón de las divisiones territoriales que excluyeron a Moreno Valley del distrito y añadieron a Beaumont y Banning.

HISTORIA

Catorce años después de que la eligieron para reemplazar a su difunto esposo, el artista que terminó siendo político, Sonny Bono, Bono Mack, de 50 años, disfruta estar en Washington mucho más que antes. Es miembro del subcomité para el Comercio, la Industria y el Comercio Exterior de la Cámara de Representantes, el cual ha ampliado su jurisdicción en muchos temas. Desde este cargo, se ha convertido en una voz líder en el Congreso durante los debates nacionales acerca de la privacidad y las apuestas en Internet y el abuso de medicamentos con prescripción.

Bono Mack dijo que cree que la economía de Inland podría beneficiarse del creciente interés en la industria de la manufactura en esta región y abogó por una tasa de impuestos corporativa menor y la eliminación de reglas y regulaciones que innecesariamente aumentan el costo para establecer negocios.

“Creo firmemente que nuestra área tiene una posición única para beneficiar el renacimiento de la industria debido a su posición estratégica y el ansia de la fuerza de trabajo que busca nuevas oportunidades para alcanzar la prosperidad”, escribió en una respuesta ante una serie de preguntas que se le hicieron a los candidatos en un cuestionario recopilado por el periódico The Press-Enterprise.

Por otro lado, Ruíz nunca ha trabajado como funcionario electo, un hecho que él enfatiza en un momento en que la valoración que los votantes tienen en relación al Congreso está en el punto histórico mas bajo.

“No soy un político”, escribió Ruíz en su cuestionario. “Soy un médico de emergencias que está entrenado para manejar crisis y para enfocarse en soluciones”.

Ruíz, de 39 años, creció como el hijo de unos trabajadores de granjas en Coachella Valley. Después de graduarse de la escuela preparatoria fue de puerta en puerta, pidiéndo a los negocios locales que donaran dinero para ayudarle a pagar la universidad, prometiéndole hacerse médico y regresar a ejercer en el área. Logró tres títulos universitarios en la prstigiosa Universidad de Harvard y, en el 2007, regresó al valle, donde trabaja como médico de emergencias en el Centro Médico Eisenhower en Rancho Mirage.

TEMAS

El cuidado de la salud es uno de los muchos temas en los que los dos candidatos no están de acuerdo. Ambos prometen proteger los beneficios médicos para quienes se los ganen y para quienes los necesiten más, pero no está deacuerdo en cuanto a su enfoque.

Ruíz dijo que se resistiría a los esfuerzos de los republicanos para cambiar la forma en que funciona Medicare y añadió que tomaría las medidas necesarias para reducir los costos del cuidado de salud, como permitir que Medicare negocie con las compañías farmacéuticas para bajar el precio de los medicamentos por prescripción. También bajaría el costo del programa de beneficios para los contribuyentes.

Bono Mack dijo que las reformas de los beneficios son necesarias para contrarrestar los crecientes costos del cuidado de salud. Está a favor de subir gradualmente las tasas de elegibilidad para Medicare hasta los 67 años para el 2034 y replantear la ley de cuidado de salud del presidente Barak Obama promulgada en el 2010.

Los candidatos ofrecen diferentes visiones en cuanto a los miles de millones de dólares en préstamos del gobierno que se otorgaron para los proyectos de energía solar en el Sur de California. El apoyo federal para el desarrollo de la energía solar se convirtió en una fuente de conflicto nacional después de que una de las compañías que recibió fondos, Solyndra, se declaró en bancarrota, costando a los contribuyentes más de 500 millones de dólares.

Ruíz dijo que apoya la inversión federal mientras sea manejada de forma responsable porque eso generaría más empleos a nivel local.

Bono Mack dijo que, bajo los programas de préstamos federales y de garantías de préstamos, el gobierno está “escogiendo ganadores y perdedores en aventuras comerciales”. Dijo que veía el distrito del desierto como una ubicación ideal para el desarrollo de la energía solar, lo cual sería un gran impulso para la economía de la región.

“Deben ser capaces de mantenerse por sí mismos y no estar mantenidos con préstamos cuestionables y/o garantías”, dijo.

PANORAMA

Durante mucho tiempo, los demócratas han ambicionado el escaño de Bono Mack, el cual es cada vez más hispano y tiene grades grupos de votantes con tendencias liberales. Sin embargo, Bono Mack ha derrotado siempre a cada uno de los competidores por un margen importante, superando recientemente al alcalde de Palm Springs, Steve Pougnet, con un margen de 51 por ciento contra 42 por ciento.

Entonces, ¿cuál es la diferencia ahora?

“La congresista Mary Bono Mack está haciendo campaña contra el doctor Raúl Ruíz, un fuerte competidor en un distrito nuevo que es más hispano”, dijo Amber Moon, portavoz del Comité de Campaña Demócrata para el Congreso (DCCC).

De hecho, los demócratas tienen nuevas esperanzas por algunas razones. Primero, Ruíz será el primer candidato latino que tenga una campaña más seria contra Bono Mack. Al perder Moreno Valley debido a la nueva distribución de los distritos, una gran parte del Distrito 36 está en el mercado de medios de comunicación de Palm Springs, donde no es barato la transmisión de publicidad política. Por lo tanto, es posible que se compita contra un adversario con una ventaja en cuanto a la recolección de fondos.

Ruíz ha demostrado que puede recolectar dinero por sí mismo. Recolectó mas de 270,000 dólares durante el primer trimestre del 2012, más que cualquier otro candidato al Congreso por el Inland en ese período. Citando ese dato, el DCCC colocó a Ruíz en el grupo del programa ‘Red to Blue’, a través del cual el partido a nivel nacional se enfoca en competidores claves en áreas que son tradicionalmente conservadoras.

Aun así, Bono Mack tiene mucho más dinero en su cuenta de campaña (más de 600,000 dólares) en comparación con lo que tiene Ruíz: casi 350,000 dólares.

El Distrito 36 aún sigue teniendo una leve tendencia hacia los republicanos. Los votantes republicanos superan en número a los votantes demócratas en el distrito, 41 por ciento a 39 por ciento, con un 16 por ciento que no tiene ninguna afiliación partidista.

Mientras los latinos constituyen un 47 por ciento de la población del distrito, el porcentaje de votantes hispanos inscritos es mucho menor: alrededor del 26 por ciento, de acuerdo con el ‘California Target Book’, el cual evalúa las competencias políticas en el estado.

Los que estudian las tendencias, incluyendo el ‘Rothenberg Political Report’ y el ‘Cook Political Report’, dicen que es posible que el escaño quede en manos republicanas en el próximo Congreso.

“No he visto ninguna indicación de que eso es así. En fin, es un escaño vulnerable”, dijo Daniel Scarpinato, vocero del Comité de Campaña Republicana para el Congreso. “Cada año han tratado de convertir esto en una elección competitiva y nunca han tenido éxito”.