Skip to content
  • Estudiantes que ingresan al primer año son recibidos por personal...

    Estudiantes que ingresan al primer año son recibidos por personal docente y administrativo durante la orientación SOAR en la organización Estudiantil Santos Manuel de Cal State San Bernardino. La Oficina del Censo muestra que en los últimos dos años casi todo el crecimiento en el Inland ha sido una consecuencia de los latinos y asiáticos que llegan a la zona.

  • Estudiantes en el primer año de Cal State San Bernardino....

    Estudiantes en el primer año de Cal State San Bernardino. La Oficina del Censo muestra que en los últimos dos años casi todo el crecimiento en el Inland ha sido una consecuencia de los latinos y asiáticos que llegan a la zona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los latinos representan el 49.9 por ciento de los residentes del condado de San Bernardino; 46.1 por ciento de Riverside

Los recién publicados datos del censo muestran que el área del Inland que prácticamente habría dejado de crecer entre 2010 y 2011 si no hubiera sido por los 76.000 residentes adicionales latinos y asiáticos.

El condado de San Bernardino continuó una tendencia de dos décadas de pérdida de residentes blancos a medida que la población hispana subió hasta convertirse en la mayoría que los expertos han estado prediciendo. La oficina del censo descubrió que los latinos representaban el 49.9 por ciento de los residentes del condado en julio de 2011, en comparación con el 49.2 por ciento en abril de 2010.

“Es casi seguro que son una mayoría ahora”, dijo Hans Johnson, investigador de alto cargo del Instituto de Política Pública de California con sede en San Francisco.

Añadió que en los casi 11 meses que tomó el gobierno para recoger y analizar las estadísticas, el aumento de natalidad y los bajos índices de fallecimientos entre los hispanos aseguran que todos el condado de San Bernardino tiene una población latina más del 50 por ciento.

En el condado de Riverside, los hispanos conformaban el 46.1 por ciento de los residentes en 2011. Los cálculos de población se basan en información relacionadas con nacimientos, defunciones y registros de impuestos. Ellos son los primeros cambios de población desde el censo de abril de 2010.

El país alcanzó un hito en 2011 cuando, por primera vez, la mayoría de los niños menores de un año no pertenecían a la población blanca. El área del Inland hace mucho pasó esa marca. Casi el 80 por ciento de los niños menores de 5 años en la región no son blancos.

Los datos son la evidencia más reciente de lo dramático, a largo plazo, en el cambio racial y étnico en la composición de la zona del Inland.

En 1990, alrededor del 26 por ciento de los habitantes de la región eran latinos y el 62 por ciento eran de raza blanca, no hispana. Hoy en día, alrededor del 36 por ciento de más de 4,3 millones de residentes del Inland son de color blanco. La población blanca del condado de San Bernardino se redujo en 6.500 entre 2010 y 2011, a menos de 33 por ciento del total.

La tendencia de crecimiento de los latinos es probable que continúe durante muchos años, dijo Johnson, co-autor de un informe de 2008 llamado “El Inland Empire en el 2015”.

Los datos del censo muestran que los latinos del Inland, en promedio, son más jóvenes que los blancos y los negros.

“Eso significa que es más probable que formen una familia y tengan hijos”, dijo Johnson.

Inmigración directa de los países extranjeros a la zona del Inland es menor que en los años del auge a principios y mediados la primera década del 2000, y el aumento de la vigilancia en la frontera, la disminución de las tasas de natalidad en México y otros factores que presagian la inmigración se desaceleró en los próximos años, dijo.

Pero el crecimiento de la población en el Inland se debe más a los nacimientos que superan el índice de fallecimientos. Alrededor de dos tercios de los latinos del Inland han nacido en los Estados Unidos.

AVANCE CONTlNUO

Incluso con una tasa de desempleo persistentemente alto, el área del Inland sigue siendo una atracción para los latinos de los condados de la costa, dijo Emilio Amaya, director ejecutivo del Centro de Servicio Comunitario de San Bernardino, una organización de ayuda al inmigrante.

“La renta es aún más asequible, y el costo de vida es menor”, dijo. Las viviendas más baratas en la región, un atractivo para los recién llegados de todas las etnias, es también la razón por la que la población de Asia siga creciendo, dijo Rasmey Sam, director ejecutivo del Centro de Recursos de los Asiático Estadounidenses de San Bernardino.

Algunos asiáticos ahorraron dinero durante años para salir de las unidades de alquiler en Los Ángeles y los condados de Orange, dijo.

“Ahora que la casas están tan baratas, están teniendo la oportunidad de salir de aquí y comprar una casa”, dijo Sam.

Sólo alrededor del 6 por ciento de la población de la región es de Asia, pero la tasa de crecimiento de la comunidad asiática es aún mayor que la de la comunidad latina. El número de asiáticos en el área del Inland casi se ha triplicado desde 1990, a más de 262.000. Casi dos tercios de los asiáticos continentales son inmigrantes, según cálculos del censo.

MUDARSE DE LONG BEACH

Monirath Phann, inmigrante camboyana, se mudó el año pasado desde Long Beach a San Bernardino con su marido, sus dos hijos y sus padres.

Hace años, eran poco probable las mudanza desde su vecindario camboyano en Long Beach, dijo Phann, de 35 años, quien llegó a Long Beach desde Camboya con sus padres cuando ella tenía 2 años.

“Antes, la gente viajaba de San Bernardino a Long Beach para conseguir alimentos o cosas para la casa”, dijo. “Ahora hay supermercados asiáticos aquí para obtener alimentos, hay eventos y recursos para la comunidad”.

La familia asiste a un templo budista en Loma Linda — uno de por lo menos tres templos budistas de Camboya en el Condado de San Bernardino — y se asiste al Centro de Recursos de los Asiático Estadounidense para varios servicios.

Los padres de Phann toman clases de inglés allí y socializan con otros camboyanos, y sus hijos toman clases de idioma camboyano. La familia se mudó a San Bernardino cuando el esposo de Phann perdió su trabajo en una fábrica y encontró trabajo en San Bernardino en un supermercado asiático, dijo Phann.

El alquiler más barato hace que sea más fácil pagar las cuentas, y a la familia le gusta la menor densidad de población en el área del Inland, dijo.

“No es tan concurrido aquí”, dijo Phann, cuyos padres son del campo camboyano. “En Long Beach, las casas están más cerca una de la otra. Aquí están mucho mas diseminadas”.

El aumento en el porcentaje de residentes del Inland de origen latino y asiático continuará aumentando la competitividad política de la región, que ha sido durante mucho tiempo dominado por los republicanos, dijo Karthick Ramakrishnan, profesor adjunto de ciencias políticas de UC Riverside.

Encuestas realizadas han descubierto que los asiáticos y los latinos son más propensos a votar por los demócratas que otros estadounidenses.

Este año, se han observado varias campañas muy competitivas para escaños legislativos estatales y del congreso, en áreas del Inland que habían estado sólidamente republicanas.

“El crecimiento de los latinos es el factor primario”, dijo Ramakrishnan. “Están haciendo que sea más políticamente equilibrado”.