Skip to content
 El candidato al congreso por el Partido Republicano, Paul Chabot.
El candidato al congreso por el Partido Republicano, Paul Chabot.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El candidato republicano al Congreso Paul Chabot denunció recientemente la nominación a un reconoocimiento para una agente federal de inmigración, quien ha sido criticada por obstruir la búsqueda de un sospechoso conectado con el ataque terrorista en San Bernardino del 2 de diciembre.

Irene Martin, exdirectora de la estación de San Bernardino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS), fue nominada a un premio al valor, aunque ella no lo aceptó, de acuerdo al comunicado de la agencia.

“Esto no ocurriría bajo mi supervisión. Es una vergüenza que alguien que actuó incorrectamente, mintió y obstaculizó una investigación fuese considerada para recibir este tipo de reconocimiento”, expresó Chabot en un correo electrónico.

Chabot se enfrenta al representante Pete Aguilar en el Distrito del Congreso 31, que incluye a Redlands, Rancho Cucamonga, Loma Linda y Grand Terrace. La campaña de Aguilar no respondió a una solicitud para comentarios.

La estación de inmigración en San Bernardino se encuentra a aproximadamente a 2 millas del Centro Regional del Inland, donde Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, abrieron fuego durante un convivio navideño en San Bernardino.

Fallecieron catorce personas y 22 más resultaron heridas. Farook y Malik murieron horas más tarde en un enfrentamiento armado con la Policía.

No logramos comunicación con Martin para que realizara comentarios. La agencia de inmigración respondió a una solicitud de entrevista con Martin con un comunicado.

En el comunicado, la agencia expresó que Martin fue nominada para el premio en marzo, “en base únicamente de sus acciones para garantizar la seguridad y bienestar de sus empleados y clientes del USCIS que se encontraban en las salas de espera el 2 de diciembre del 2015…cuando la estación se cerró a causa del tiroteo”.

De acuerdo con un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, cinco agentes federales armados con llegaron a la oficina de inmigración el 3 de diciembre buscando a Enrique Márquez Jr., de Riverside, y su esposa, Mariya Chernykh.

Los agentes sospechaban que la pareja se encontraba en la oficina, donde tenían una cita. Los agentes intentaban prevenir otro ataque y detener a Márquez y Chernykh para su interrogación.

Márquez enfrenta actualmente cargos federales de conspiración de terrorismo y obtener fusiles de asalto ilegalmente, entre otros delitos.

Martin hizo esperar a los agentes casi una hora mientras solicitaba la autorización para que buscaran en el edificio, a pesar de que los agentes indicaron que estaban buscando a Márquez y Chernykh en relación con el ataque terrorista, según el informe.

El informe llegó a la conclusión de que Martin “retrasó indebidamente a los agentes de Seguridad Nacional a realizar una acción legítima y de rutina, pero cuando la directora de la estación elevó la situación a sus supervisores, la situación se corrigió”.

Tras el ataque, a Martin la asignaron a la oficina de Los Ángeles y fue promovida como directora asistente del distrito.